La guía definitiva para darte de alta como autónomo

 
guia_alta_autonomos_txerpa (1).png

Para poder darte de alta como autónomo, conseguir la información necesaria se convierte en un paso tan importante como cualquier otro en el inicio de tu negocio. A pesar de que en Txerpa Gestoría Online llevamos más de 5 años escribiendo artículos sobre el tema, gracias a todas las consultas que recibimos cada día nos damos cuenta de que la desinformación sigue presente.

Por eso queremos escribir esta guía definitiva para darte de alta como autónomo, con la que puedas tener en un único artículo los aspectos más importantes de toda alta. Eso sí, recuerda que cada caso tiene sus peculiaridades y es interesante que te asegures de que en tu alta se tienen en cuenta todos los detalles de tu actividad económica y tus circunstancias personales. 

 

1. ¿Quién tiene que hacerse autónomo?

Antes incluso de hablar de los pasos que implican tu registro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, es importante que averigues si realmente estás obligado a cotizar en la Seguridad Social como autónomo y pagar su cuota mensual. 

ser_autonomo_por_una_factura_txerpa (3).png

La normativa considera autónomo a "aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar". A pesar de esta supuesta claridad, el asunto abre muchas puertas a la libre interpretación en cuestiones tan difíciles como dejar claro cuándo se incurre en habitualidad. Como consecuencia, muchas personas sólo se dan de alta en Hacienda, en el caso de que quieran sólo hacer un par de trabajos como freelance al año. Eso sí, piensa que tiene algunos riesgos.  

Con la actual reforma del RETA que se está estudiando en el Congreso mediante la Subcomisión creada ex proceso, se están valorando los criterios definitivos para establecer cuándo se incurre en la habitualidad necesaria, para considerar que debes de darte de alta como autónomo de manera obligatoria. Puedes conocer mucho más sobre la reforma del RETA AQUÍ.  

Además, resulta también muy interesante al respecto una nueva medida incluida en la recientemente publicada Ley de Autónomos: a partir de 2018 podrás darte de alta y baja en el RETA hasta 3 veces por año, por lo que si tienes la oportunidad de facturar, no te la juegues y date de alta. 

Si estás cobrando la prestación social por desempleo, es muy importante que sepas que puedes cobrar el paro y hacer algún trabajo esporádico sin perderlo. Si es tu caso, haz click en la imagen para conocer los trámites que debes hacer. 

como_cobrar_paro_y_facturar_txerpa (1).png

Además, si estás cobrando el paro y quieres ser autónomo, la Seguridad Social te ofrece diferentes opciones para utilizar el dinero de tu prestación en la financiación de tu nuevo negocio. Haz click en la imagen y conoce todas las opciones que dispones: 

como_usar_mi_paro_para_ser_autonomo (1).png

 

2. ¿Qué debo tener en cuenta antes de darme de alta como autónomo?

Si ya tienes claro que estás obligado a darte de alta como autónomo, tendrás que tener en cuenta determinados detalles que afectarán a todos los papeleos que tendrás que recopilar, así como los aspectos legales que pueden afectarte.

Teniendo en cuenta el mundo global en el que vivimos, seguramente realizarás alguna compra a algún proveedor europeo, o incluso puede que tengas algún cliente de dentro o fuera de la Unión Europea. Si es tu caso, lo mejor es que te informes sobre el alta de autónomos comunitarios. No sólo te ahorrarás dinero, por no pagar el IVA de tus compras, sino que ahorrarás tiempo para no tener que arreglar este aspecto una vez formalices tu alta. 

La Seguridad Social ofrece diferentes bonificaciones para las personas que quieren emprender. Infórmate bien no sólo de qué bonificaciones existen cada año, sino de cuál te puede venir mejor según tu caso. Haz click en la imagen para decidir la que más te conviene. 

Te recordamos que la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ya está en vigor, por lo que a partir de 2018 se podrá conseguir la nueva tarifa plana de 50 euros, muy interesante para iniciar un nuevo negocio, ya que te permite pagar 50 euros en tu cuota de autónomo durante el primer año. 

como_elegir_bonificacion_para_ser_autonomo_txerpa (1).png

Si ya has decidido tu bonificación, y si es mejor para tu caso darte de alta como autónomo intracomunitario, es muy conveniente que tomes buena nota de todos los documentos que tendrás que recopilar para formalizar tu alta como autónomo. En Txerpa siempre decimos a nuestros clientes que podemos formalizar un alta de autónomo online en 24 horas; eso sí, si recopilan todos estos papeles:

 

 

3. ¿Cómo me doy de alta como autónomo?

Ahora que ya tienes clara la cuota que más te conviene para ser autónomo y los papeles que te van a pedir, en la guía definitiva del alta de autónomo podemos explicarte la parte más burocrática. El alta de autónomo implica primero darte de alta en Hacienda, formalizando tu registro en el Censo de Empresarios y Retendedores presentando el Modelo 036 o el Modelo 037.

Llegados a este punto, tenemos que acordarnos de todos los autónomos profesionales que trabajan desde casa. Recuerda que existe una nueva normativa para desgravar los gastos de las facturas del agua, luz, gas, teléfono e Internet

Una vez tengas cerrada tu alta en Hacienda, ya puedes tramitar tu alta en la Seguridad Social como autónomo presentando el modelo TA.0521. No lo hagas al revés porque estarás perdiendo el tiempo. Ten en cuenta que para darte de alta en el RETA, la Seguridad Social toma como referencia la fecha en la que entraste en el Censo de Empresarios. Es por eso que muchas personas que se dan de alta primero en Hacienda, para poder emitir alguna factura al año, y tiempo después completan su alta entrando como autónomos en el RETA, tienen problemas. La Seguridad Social se fija siempre en la fecha que indica tu Modelo 036. Es por ello que muchas veces exigen las cuotas de autónomo no ingesadas. Ojo con esto, porque pasa más veces de lo que puedas imaginar. Como te decíamos antes, si tienes la oportunidad de facturar, como en 2018 te puedes dar de alta y baja en el RETA hasta 3 veces por año, lo mejor es darse de alta como autónomo

 

Puedes encontrar muchos más vídeos y webinars en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete!

 

4. ¿Cuándo me doy de alta como autónomo?

Esta es una interesante pregunta que, además, nos lleva a hablar de dos importantes puntos. Muchas personas ni siquiera saben si les conviene empezar a trabajar como autónomos, teniendo en cuenta los ingresos que van a tener. Si es tu caso y todavía no lo tienes claro, tal vez pueda venirte bien nuestro artículo 'Cuándo es rentable hacerte autónomo'

La segunda respuesta que puede dar este cuarto punto se refiere al día del mes en el que debes formalizar tu alta en la Seguridad Social. Ten en cuenta que, en cuanto te des de alta tendrás que pagar la cuota mensual. Como el cobro es por todo el mes y la Administración no contempla el pago proporcional, intenta concluir tu alta a principios de mes, que es cuando cobran la cuota. 

Importante también destacar que esta norma cambiará también a partir de 2018, cuando podrás pagar la parte proporcional de los días que efectivamente estés dado de alta. 

Para completar más la información, te recomendamos que leas nuestro artículo 'Los 9 errores que nunca debes cometer si quieres ser autónomo'. ¡Haz click en la imagen!

 

errores_autonomos_txerpa.png

Como ves, son muchos los aspectos que debes conocer si quieres ser autónomo. No te agobies, porque hay profesionales que pueden ayudarte. ¡Escríbenos y te informaremos! O si lo prefieres, haz click en la imagen para conocer más cómo darte de alta como autónomo en tan sólo 24 horas y sin moverte de casa. ¡Suerte!

 
MARTA BERMÚDEZ