Hacerse Autónomo por Primera Vez | Todos los Pasos

Hacerse autónomo por primera vez implica no solo tener bien clara la viabilidad de tu negocio, sino además todos los pasos de tu alta, según tu caso en concreto, así como tus obligaciones futuras. A pesar de que los pasos para darse de alta como autónomo son genéricos para todos los trabajadores, como verás sí hay peculiaridades dependiendo de la actividad económica que vayas a desarrollar.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos resumir en este artículo todos los pasos para hacerse autónomo por primera vez. Aprovecha los artículos adjuntos para ampliar la información si hay algo que no te queda claro, o deja tu comentario ¡e intentaremos ayudarte!

Recuerda que en Txerpa tienes el pack de alta gratuita. Puedes ampliar la info haciendo click en este banner 👇 o desde el chat de esta página 😉

¿Cuándo es necesario hacerse autónomo por primera vez?

¿Has oído alguna vez que si no facturas en un año más del salario mínimo interprofesional solo hace falta que te des de alta en Hacienda? Bueno, pues ten mucho cuidado con esto, porque trabajar como autónomo sin alta en la Seguridad Social es una teoría que realmente no está recogida en ninguna ley y se puede aplicar en muy contadas ocasiones.

El principal problema es que la Seguridad Social a veces reclama las cuotas no ingresadas meses después del alta en Hacienda, principalmente cuando hay una emisión habitual de facturas.

Si tu objetivo es emitir un par de facturas al año te recomendamos que leas nuestro artículo Peligros de trabajar sin alta de autónomo y el siguiente👇.

A la hora de evitar problemas futuros, recuerda que puedes darte de alta y baja hasta 3 veces al año.

Si necesitas ayuda de un asesor fiscal, para que te indique la mejor solución según tu caso, puedes ponerte en contacto con el equipo Txerpa desde el chat de esta página, o rellenar nuestro formulario de contacto.

Hacerse autónomo por primera vez: Pasos

Cuando una persona quiere hacerse autónomo por primera vez, lo primero que tiene que tener en cuenta es los dos trámites fundamentales:

  1. alta en Hacienda, mediante el registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Punto importante: estar registrado en este censo conlleva el derecho a facturar, así como las obligaciones a tributar. Por tanto, por mucho que te dieras solo de alta en Hacienda, tendrías las mismas obligaciones tributarias que cualquier otro autónomo.

  2. alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Ambos trámites podrás hacerlos online, desde el CIRCE y con certificado digital o DNI electrónico, o desde las correspondientes oficinas de cada Administración Pública.

Lo más recomendable es realizar primero el alta en Hacienda y el alta en Seguridad Social cuanto antes, o al menos antes de la fecha de inicio de actividad.

Cómo hacerse autónomo por primera vez en Hacienda:

A continuación te contamos de la manera más sencilla posible, todas las cuestiones que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacerte autónomo por primera vez en Hacienda. Si no te queda claro algún concepto, lo más aconsejable es que amplíes la información en cada uno de los artículos enlazados.

Pasos para darse de alta como autónomo en Hacienda:

  • modelo relacionado: 036 ó 037.

  • elige epígrafe IAE. Recuerda que, dependiendo de tu actividad económica, es posible que tengas que darte de alta en más de un epígrafe.

  • gestiona tu alta en el ROI si vas a comprar o vender a autónomos o empresas situadas en Europa.

  • gestiona tu alta en el DUA si vas a exportar o importar.

  • recopila toda la información de tu local, si vas a trabajar en tienda física o coworking. Si vas a trabajar desde casa, calcula metros totales de la vivienda y los que usarás para trabajar aproximadamente. Amplía la información si eres propietario de la vivienda en la que vas a trabajar, o si vives en alquiler.

hacerse autonomo por primera vez txerpa.png

En realidad, estos serían los pasos para hacerse autónomo por primera vez en Hacienda. Como ves no es mucho. Ahora bien, una vez realices todos los trámites, es fundamental tener claro cómo afectará tu tipo de alta a tus obligaciones futuras.

Necesitas informarte bien de:

  1. en qué régimen fiscal tributarás.

  2. tus obligaciones fiscales futuras, según tu régimen.

  3. cómo facturar dependiendo del tipo de venta, cliente o proveedor.

  4. cómo tributar el IVA e IRPF tanto a la hora de presentar tus impuestos, como en las facturas.

  5. cómo llevar tus libros de registro como autónomo. En este punto es clave saber cómo emitir facturas de venta, registrar tus gastos deducibles y tener bien claro qué gastos deducibles tendrás que anotar como bienes de inversión.

  6. qué tipo de modelos de autoliquidación tendrás que presentar cada trimestre.

  7. qué declaraciones informativas estás obligado a presentar al finalizar el año fiscal.

  8. cómo presentar los impuestos trimestrales.

  9. qué compras podrás anotar como gastos deducibles.

Como ves, esta parte es más amplia e incluso complicada. Puede impresionar un poco al principio, pero podemos asegurarte que te acabarás acostumbrando. Además, recuerda que llevar correctamente tanto tu facturación, como tus impuestos, es mucho más fácil con un programa de facturación online.

Y por supuesto ten muy claro el calendario fiscal, para presentar tus impuestos a tiempo.

Cómo hacerse autónomo por primera vez en Seguridad Social:

Al hacerse autónomo por primera vez en la Seguridad Social, todo trabajador debe tener en cuenta las siguientes claves:

  • dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, es posible que encuentres tarifa plana ampliada.

  • elige tu mutua y ten muy clara tu cobertura social como autónomo dependiendo de tu tipo de cotización.

Una vez completes todos los pasos para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, ten muy en cuenta de cara al futuro:

  1. cuánto tendrás que pagar mensualmente por tu cuota de autónomo y cuándo. Siempre se paga a final de mes, así que sé puntual en los pagos y evita recargos.

  2. cómo se hacen los pagos de autónomo a la Seguridad Social.

  3. desde finales del pasado año, es obligatorio realizar muchas gestiones con la administración pública de manera online, así como recibir notificaciones. Consigue un certificado electrónico y date de alta en el SEDESS. Además, este certificado te ayudará a presentar tus trimestres online.

  4. recuerda que no todas las bajas se gestionan desde la Seguridad Social. Si se trata de una baja médica no profesional, por ejemplo una gripe, tendrás que acudir a tu centro médico. Para bajas profesionales, como un accidente laboral, dirígete directamente a tu mutua.

Hacerse autónomo por primera vez, según el tipo de autónomo:

Como en Txerpa llevamos muchos años gestionando altas a todo tipo de autónomos, a continuación te ofrecemos acceso a los diferentes artículos que hemos escrito, más específicos, dependiendo de la actividad económica que vayas a desarrollar.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

Al ser la primera vez que emprendes un negocio, es muy importante que tengas clara la solvencia que pueda tener. Hay muchas herramientas para emprendedores que te pueden servir para conocer tus ventajas y desventajas, o todo lo que necesitarás para arrancar.

El plan de negocio será también interesante no solo para desarrollar tu idea de negocio, sino en el caso de que necesites solicitar un crédito.

Si necesitas financiación, recuerda que puedes solicitar los créditos Enisa, que no requieren aval.

Visita nuestro mapa de ayudas para emprendedores y encuentra subvenciones, así como otros portales interesantes en tu Comunidad Autónoma.

Además, no te pierdas nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMO.


Y si necesitas ayuda para hacerte autónomo por primera vez… ¡Aprovecha nuestro pack ‘Alta de Autónomo Gratis! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!