Transportista Autónomo | Requisitos y Trámites

transportista autonomo requisitos txerpa gestoria online.jpg

🚚 ¿Quieres ser transportista autónomo? Pues toma nota de todos los requisitos tanto desde el punto de vista de Hacienda y la Seguridad Social. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a entender todo este proceso, sobre todo desde el punto de vista fiscal. No solo para iniciarte en los trámites, sino para que conozcas un poco tus obligaciones futuras.

Y recuerda que en Txerpa puedes conseguir tu alta como transportista autónomo gratis. ¡Pero ahora vamos con los trámites!

Requisitos para ser transportista autónomo:

Como cualquier otro autónomo, como transportista también tendrás que darte de tendrás primero que darte de alta en Hacienda, a través del Modelo 036, para registrarte en el Censo de Empresarios y Retenedores. De esta manera adquieres tus derechos de deducción de gastos, derecho a facturar y, por supuesto, tus obligaciones con Hacienda a la hora de presentar los impuestos como autónomo.

Más adelante hablaremos de la Seguridad Social 😉

En este punto recuerda:

  • Si vas a ser transportista autónomo con servicio en la Zona Euro, tramita tu registro como operador intracomunitario en tu alta.

  • El IAE de los transportistas autónomos suele estar encuadrado en el Grupo 7. Por ejemplo, el epígrafe 722 es el de Transporte de mercancías por carretera, que suele ser uno de los más utilizados por los transportistas autónomos.

No obstante, también puedes encontrar el 757 dedicado a Transporte de Mudanzas o por ejemplo el 849.5. Elegir este último sería uno de los requisitos para ser repartidor autónomo de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios. Como ves, tu epígrafe como transportista autónomo dependerá de los datos más específicos de tu actividad económica.

Recuerda todos los gastos deducibles para un transportista autónomo.

Transportista Autónomo: Módulos o Estimación Directa:

Una de las cuestiones más importantes que tienes que decidir al tramitar tu alta como transportista autónomo será decidir si quieres tributar, es decir pagar tus impuestos, en módulos (conocido también como Régimen de Estimación Objetiva) o el Régimen de Estimación Directa.

Esta decisión marcará tus obligaciones futuras a la hora de pagar tus impuestos a Hacienda.

¿Cómo decidirte?:

  • Recuerda que en 2019 se mantienen los límites de facturación e ingresos para tributar en módulos o estimación directa. Si crees que puedes llegar a ganar más 250.000 euros, vas a facturar a otras empresas o autónomos más de 125.000, o tus compras pueden ser superiores a los 250.000 euros, tendrás que salir del sistema. Además se espera que estos límites bajen.

  • La clave está en conocer primer tu epígrafe y saber con qué régimen fiscal pagarías menos.

  • Es cierto que normalmente la presentación de impuestos, así como las obligaciones contables son más sencillas en módulos.

  • Si tomamos como ejemplo el epígrafe 722 (puedes verlo en la página 94706 del BOE) verás que esta tabla incluye tres módulos en su apartado de IRPF o Renta, que te especificará qué tendrás que tributar anualmente por unidad. Es decir:

  1. 126,21 euros anuales multiplicados por cada tonelada de tu vehículo.

  2. 10.090,99 euros anuales por tu trabajo.

  3. 2.728,59 euros por cada trabajador asalariado.

Tomando como referencia estas cifras, tendrás que calcular tus ingresos estimados menos gastos estimados. Si la cifra resultante es menor que el rendimiento anual establecido en módulos, te conviene más entrar en el régimen de estimación directa. Si, por el contrario, crees que podrías llegar a ganar al año más de lo que reza el BOE, te convendrá más quedarte en módulos. 

Haz la misma comparativa entre los dos regímenes pero, esta vez, fijándote en el apartado de los módulos destinados a IVA. En el caso del epígrafe 722 se encuentra en la página 94725 del BOE.

  • Cómo saber si te conviene o no incluirte en el régimen general del IVA o el régimen simple de módulos: a tu IVA repercutido tendrás que restarle tu IVA soportado (hablamos siempre de estimaciones). Compara la cifra resultante de esta resta con las cantidades que se establezca en módulos, teniendo en cuenta los clientes con los que puedes contar, trabajos, tarifas y gastos.

Como te decíamos al principio, es una parte crucial de tu alta, pero requisito fundamental para ser transportista autónomo. Para completar la información, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Módulos o Estimación Directa?, donde te damos más detalles, así como que te informes un poco más de cuánto pagan los autónomos transportistas en Estimación Directa.

💬 Y si necesitas ayuda de un experto, puedes contactar con los asesores de Txerpa desde el chat de esta página 😉

Alta Transportista Autónomo en Seguridad Social:

Por otro lado está el trámite tu alta en la Seguridad Social para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a través del modelo TA.0521, en el que también tendrás que indicar tu CNAE o Código de Actividades Económicas, lo cual marcará también tu cuota de autónomos.

No te pierdas nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMO, pero además… 👇

Requisitos para ser transportista autónomo según la Seguridad Social:

Como cualquier otro trabajador independiente, se te aplican los mismos requisitos para conseguir las bonificaciones de la Seguridad Social como por ejemplo la tarifa plana. Recuerda que además de esta ayuda del SEPE, puedes encontrar ampliación de tarifa plana en tu Comunidad.

  • Una de las principales novedades de la Seguridad Social 2019 fue el cambio en el sistema de cotización de los autónomos, el cual obliga a que cotices por todos los tipos de cotización. Como consecuencia, tendrás más coberturas sociales.

  • Establece tu base de cotización en tu alta lo cual afectará en tu cuota de autónomos, así como en tus pensiones o prestaciones futuras, o cuando por ejemplo te veas obligado a coger cualquier tipo de baja.

  • Si estás cobrando el paro, recuerda que tienes varias opciones para utilizar tu prestación por desempleo.

  • Si trabajas para un único cliente, del cual proceden el 75% de tus ingresos, puedes acogerte a la figura del autónomo TRADE. Infórmate.

  • Ten bien a mano toda la documentación del alta que necesitarás.

    Otros requisitos importantes para ser

    Autónomo Transportista y consejos:

    A continuación queremos detallarte algunos otros requisitos para ser transportista autónomo genéricos, así como portales que te pueden ser de ayuda 😉.

  • Tanto para tramitar tu alta, como para realizar gestiones futuras con cualquier Administración, consigue un certificado digital y date de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Es obligatorio que gestiones tus notificaciones y otros trámites con la Seguridad Social desde aquí.

  • En cuanto a las notificaciones de Hacienda, pues optar por recibir las notificaciones electrónicas AEAT, bastante más práctico en tu caso por este medio que por carta, sobre todo si estás días fuera de casa.

  • Como verás nos hemos centrado en cuestiones laborales y fiscales del autónomo transportista, pero lógicamente debes tener los permisos en regla. Te recomendamos que leas este artículo sobre tarjetas de transporte en BuscadorTransportes.com.

  • Si buscas también ser transportista autónomo algunas horas para grandes empresas tecnológicas, no te pierdas este artículo.

  • Para poder deducir correctamente tu vehículo, anótalo en tu contabilidad como bien de inversión, por mucho que lo compraras antes de hacerte transportista autónomo.

  • Consigue también un buen seguro.

  • No te pierdas nuestro MAPA DE AYUDAS para emprendedores, donde encontrarás subvenciones en tu Comunidad Autónoma.

Si tienes más dudas para ser transportista autónomo no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. Recuerda además que si te haces cliente de Txerpa Gestoría Online ¡Tramitamos tu alta gratis!

Unimos facturación online y asesoría para que presentar tus impuestos sea mucho más fácil.

¡Pruébalo gratis! 👇

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!
 

 

Últimos artículos