Retenciones de IRPF 2018 para autónomos

retenciones_IRPF_autonomos_2018_txerpa.png

Arranca el ejercicio fiscal 2018 y no podemos olvidarnos de las retenciones de IRPF que deben aplicar los autónomos en sus facturas. Lo cierto es que este año no hay realmente ninguna novedad al respecto, pues el porcentaje de IRPF que deben retener los autónomos sigue igual que en el pasado ejercicio fiscal.

Por eso desde Txerpa Gestoría Online queremos recordar no sólo las retenciones que deben aplicar los autónomos sino, además, cuándo aplicarlas y cómo pueden afectarte a la hora de presentar la Declaración Anual de la Renta, porque esto muchas veces confunde. ¡Y es que es un tema que da para mucho! Por eso muy atentos a estos súper consejos 😉 .   

Retenciones de IRPF 2018 para autónomos profesionales:

Si acabas de darte de alta como autónomo en 2018 o tienes en mente hacerlo, y el epígrafe de IAE que te corresponde te encuadra como autónomo profesional, recuerda que:

 

En 2018 los nuevos autónomos profesionales pueden retener el 7% de IRPF en sus facturas, tanto en este ejercicio fiscal, como en los dos próximos. 

Insistimos en que esta retención es opcional. De hecho, no tienes que informar tu decisión a Hacienda previamente, antes de empezar a facturar.  

Ahora bien, recuerda que sí tienes que informar a tu cliente de que estás aplicando una retención reducida en tu factura, por ser nuevo autónomo profesional. 

La parte positiva de esto es que tendrás más liquidez durante el mes o el trimestre. La parte negativa es que después, al presentar la Declaración Anual de la Renta, tendrás que aclarar cuentas con Hacienda, dependiendo principalmente de tu beneficio anual. 

Digamos que las retenciones de IRPF son un dinero que tú vas adelantando a Hacienda con cada factura, y que después se tendrán en cuenta a la hora de pagar la Renta Anual. Como consecuencia, si le pagas poco dinero por adelantado, tal vez luego te lleves alguna sorpresa al presentar el Modelo 100. 

Para entender un poco más sobre el tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo:

 

 

En 2018 los autónomos profesionales deben retener el 15% de IRPF en sus facturas.

En el caso de que seas autónomo profesional y ya no tengas la opción de aplicar la retención reducida del 7%, en 2018 te tocará pagar de nuevo a Hacienda el 15% de lo que ganes con cada factura. 

 

¿Cuándo se aplica retención de IRPF en las facturas de autónomo?

En este punto recuerda que es muy importante que tengas claro cuándo debes aplicar retención de IRPF en tus facturas y cuándo no, porque no siempre es necesario.

La norma genérica es que si tu cliente es un autónomo o una empresa establecidos en España, sí tendrás que aplicar la retención. En el caso de que realices facturas a clientes que residan fuera de España no es necesario. Amplía la info AQUÍ

Si realizas ventas de tus productos o servicios a clientes finales ubicados en España sólo tendrás que aplicar el IVA. 

Puedes ampliar la info con el siguiente artículo: 

 

 

Es recomendable que si eres nuevo autónomo y empiezas a facturar a un cliente con el 7% de retención de IRPF, siempre le factures reteniendo el mismo porcentaje. Ahora bien, sí es posible realizar unas facturas con una retención del 7% y otras con el 15% de retención. 

 

Si los autónomos societarios son profesionales, la retención de IRPF 2018 de sus facturas serán como profesionales:

Es decir, si eres autónomo societario profesional, deberás retener también el 15% cuando realices facturas en las que sí debas aplicar la retención de IRPF este 2018

 

 

Retenciones de IRPF 2018 para autónomos empresarios:

Los autónomos societarios podrán aplicar una retención del 7% o del 15%, según el año de inicio de su actividad, al igual que el resto de autónomos profesionales. 

 

Ahora bien, los autónomos societarios de una sociedad, con actividad empresarial, tienen nómina, por lo que aplicarán en la misma su retención de IRPF, como cualquier otro trabajador por cuenta ajena. En este caso no hay un porcentaje exacto de retención en 2018, ya que dependerá de muchos factores. Hablamos de aspectos como sus circunstancias personales (si están casados, solteros, con hijos, familia numerosa...), la Comunidad Autónoma en la que residan, sus gastos desgravables, el dinero aproximado que vayan a recibir por sus nóminas a lo largo del año...

En este caso, los autónomos empresarios pueden saber qué retenciones aplicarán este 2018 en concepto de IRPF, haciendo uso de la CALCULADORA OFICIAL DE RETENCIONES DE HACIENDA

 

Recuerda que es importante que tengas claros todos los gastos que puedes desgravar como autónomo según la Ley de IRPF. Te lo contamos con nuestro webinar. 

 

Sobre estos gastos desgravables, las novedades en 2018 son principalmente el nuevo método establecido para desgravar los suministros si trabajas desde casa, así como que ya puedes desgravar tus gastos de manutención (comidas diarias por ejemplo). 

 

  

Para saber mucho más sobre IRFP de autónomos y facturación, no te pierdas nuestro SERVICIO DE AYUDA. 

 

Y si tienes dudas sobre tus retenciones de IRPF 2018 como autónomo, ¡deja tu comentario o ponte en contacto con nuestros asesores fiscales a través del chat del blog! 😉 

 

Y para estar siempre al día de todas las novedades de los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 

Completa el formulario y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!