Tarifa Plana Autónomos | Guía Completa

tarifa plana autonomos txerpa.png

(Actualizado el 15 de septiembre de 2020)

Bienvenidos a la guía más completa sobre tarifa plana de autónomos, donde encontrarás toda la información para acceder a la bonificación estrella de la Seguridad Social, así como muchos consejos de los asesores de Txerpa Asesoría Online.

Con la Ley de Reformas Urgentes de los Autónomos, se consiguió que la tarifa plana de 50 euros se ampliara un año y mejoradas condiciones de recuperación de la ayuda, en el caso de haber disfrutado una vez.

Recuerda que aunque se sigue conociendo como tarifa plana de 50 euros, desde 2019 el pago mensual es de 60 euros durante el primer año de alta como autónomo con esta bonificación.

Tarifa plana autónomos:

La característica principal de la tarifa plana de autónomos, es que si reúnes todos los requisitos, pagarás 60 euros durante tus primeros 12 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

La cuota de autónomos de 50 euros aumentó a 60 euros, ya que desde 2019 es obligatorio que tengas cubiertos los tipos de cotización conocidos como contingencias comunes y contingencias profesionales.

De hecho, a pesar de que ya se aplican las nuevas tarifas a la cuota de autónomos 2020, con el aumento de los tipos de cotización a 30,3%, esta subida no se aplica a la tarifa plana.

Requisitos tarifa plana autónomos:

Podrás acceder a la tarifa plana de autónomos si:

  • es tu primera alta en el RETA.

  • si no has sido autónomo en los dos últimos años, a contar desde la fecha en que te diste de baja del RETA.

  • si ya has sido autónomo anteriormente, y disfrutaste la anterior vez de la bonificación de tarifa plana, tendrán que haber pasado 3 años desde la fecha de baja del RETA. En este caso, recuerda que no debes tener deudas con la Seguridad Social, refiriéndose a deudas de pago de cuotas de autónomo.

Si este es tu caso, puedes ampliar la información con nuestro artículo sobre requisitos para recuperar la tarifa plana.

Es importante por tanto que tengas en cuenta que, aunque desde el pasado año se permite que un autónomo se de de alta y baja en el RETA hasta 3 veces por año, perderás la tarifa plana en el momento en que tramites tu baja en la Seguridad Social.

Recuerda que podrás acogerte a la tarifa plana aunque vayas a contratar empleados.

Si tuvieras problemas económicos una vez dado de alta como autónomo, el Gobierno ha puesto en marcha una ayuda para autónomos con bajos ingresos, con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia.

Solo tienes que demostrar que no alcanzas el salario mínimo interprofesional durante el último trimestre de 2020.

¿Qué tipos de autónomos pueden conseguir la tarifa plana?

Además de ser nuevo autónomo, y de la cuestión temporal que te comentábamos en el anterior punto, podrás recibir esta ayuda de la Seguridad Social para pagar menos cuota de autónomo en los siguientes casos:

  • estás incluido en el Sistema de Garantía Juvenil.

  • vas a ser socio de una sociedad laboral.

  • vas a ser socio de una cooperativa de trabajo asociado.

  • vas a estar encuadrado en el primer grupo de cotización, tanto del RETA, como del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

  • vas a ser autónomo incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios. Atención a los autónomos agrarios porque en 2019 se estableció que a este grupo no se les aplica el aumento de cuota de 50 a 60 euros en el primer tramo de bonificación. En el resto de tramos las condiciones son iguales.

  • si vas a ser autónomo societario, recuerda que debido a numerosas sentencias judiciales la Seguridad Social acaba de cambiar los criterios de aplicación de la tarifa plana, de manera que los autónomos societarios pueden ser beneficiarios.

Tramos tarifa plana autónomos:

A continuación te detallamos todos los tramos de la tarifa plana de autónomos genérica.

Recuerda que es una bonificación de una duración total de 24 meses.

  1. PRIMER TRAMO: 60 euros al mes durante tu primer año como autónomo, si cotizas sobre la base mínima. En total pagarás 720 euros anuales en tus cuotas a la Seguridad Social.

    En el caso de que decidas tener una base de cotización mayor a la mínima, tendrás una bonificación del 80% sobre la base de cotización elegida, por lo que tu cuota de autónomos se calculará sobre el 20% restante, aplicando las cifras de la base mínima que corresponda.

  2. SEGUNDO TRAMO: una reducción equivalente al 50% de la cuota durante 6 meses.

  3. TERCER TRAMO: una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.

  4. CUARTO TRAMO: una reducción del 30% de la cuota durante 3 meses más.

Ampliación de los tramos de la tarifa plana para jóvenes emprendedores y mujeres:

En el caso de que seas hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, podrás disfrutar de una ampliación de la tarifa plana durante 12 meses más, hasta alcanzar los 36 meses de duración.

  • acabado el cuarto tramo, durante los 12 meses siguientes, tendrás una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, tomando la base mínima de cotización establecida en ese momento.

    Lógicamente, como en el caso de la tarifa plana genérica, tienes que ser nuevo autónomo, no haberlo sido en los 2 años anteriores, o esperar 3 años como todos, en el caso de que hayas sido autónomo con tarifa plana anteriormente.

    Una de las novedades 2019 de la Seguridad Social más importantes es la aprobación de la tarifa plana para mujeres tras la baja de maternidad. Una ayuda muy interesante para reincorporarte al trabajo tras nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

Tarifa plana autónomos Seguridad Social:

Cuando tramites tu alta de autónomo en la Seguridad Social, si reúnes todos los requisitos, te aplicarán directamente la bonificación.

Aunque generalmente todos los autónomos escogen la base mínima de cotización, recuerda que puedes elegir una base superior que te aseguraría mayor prestación ante baja laboral, así como mayor paro de autónomos en el caso de que te concedieran esta prestación.

Puedes por tanto aprovechar tu bonificación para pagar un poco más de base de cotización durante su duración.

Echa un vistazo a las bases de cotización 2019, hasta que queden claras las de 2020, y elige la tuya si estás dispuesto a pagar más.

Tipos de cotización con tarifa plana:

Como te comentábamos antes, con el cambio normativo 2019, al ser receptor de esta bonificación:

  1. tendrás obligación de tener cubiertas las contingencias comunes y contingencias profesionales.

  2. la cobertura por cese de actividad y por formación profesional son opcionales, durante todo el tiempo que dure la bonificación.

Para que entiendas qué cobertura social tendrás, con una u otra cobertura de la Seguridad Social, te recomendamos que leas este artículo 👇

Cómo pagar la tarifa plana:

A la hora de pagar la tarifa plana, piensa que tendrás que domiciliarlo obligatoriamente, por lo que lo más importante es que tengas siempre dinero en la cuenta.

Los pagos se hacen en el último día hábil del mes.

En principio es recomendable que seas tú el titular de la cuenta, aunque hace poco se dio la posibilidad de cargar tu cuota de autónomo en una cuenta de la que no eres titular.

Sí se han dado casos en los que en el primer recibo de cuota, el autónomo ha sufrido por error un recargo mayor del que le corresponde como beneficiario de tarifa plana. Muy atento todos los meses porque puede haber errores.

Si te llegara a suceder, recuerda que puedes reclamar.

Para conocer todo lo referente a pagos de tarifa plana en la Seguridad Social, no te pierdas nuestro artículo sobre pago de autónomos.

Tarifa plana para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo:

Las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, también podrán beneficiarse de la tarifa plana de autónomos, en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

De hecho, también tendrás que esperar hasta 3 años para beneficiarte de la misma, en el caso de que ya hayas sido autónomo beneficiario de esta reducción en tu cuota.

La diferencia en estos tres grupos es que la bonificación se divide en 2 tramos, en vez de en cuatro como en los casos anteriores, y dura 5 años en total, de manera que:

  • pasado el primer tramo de 12 meses desde la fecha del alta, podrán disfrutar de una bonificación del 50% durante 48 meses. Así, durante este segundo tramo, tu cuota de autónomos se calculará sobre el 50% de la base mínima de cotización establecida ese año.

La gran novedad 2019 fue que, en el caso de autónomos con discapacidad sobrevenida, podrás acogerte a la bonificación de tarifa plana igualmente, en el momento en que te reconozcan la discapacidad.

Y en 2020, se renueva el catálogo de ayudas de las mutuas, con prestaciones complementarias para suplir gastos de autónomos que hayan tenido enfermedades profesionales, o accidentes de trabajo. ¡Infórmate!

Tarifa plana autónomos en localidades de menos de 5.000 habitantes:

La conocida como tarifa plana rural es igual que la tarifa plana de autónomos, con una única diferencia: los tramos son diferentes de manera que pagarás 60 euros durante 24 meses, desde la fecha de alta en el RETA.

Ojo porque establecerte como autónomo en una localidad de menos de 5.000 habitantes no es el único requisito para conseguir esta bonificación. Existen muchos otros y es importante que los cumplas no solo para acceder a la ayuda, sino también para mantenerla durante los 24 meses y no tener que devolver las cuotas no ingresadas.

Te recomendamos que amplíes la información con nuestro artículo específico 👇

Dónde encontrar tarifa plana autónomos ampliada:

En Txerpa hemos analizado aquellas Comunidades Autónomas con tarifa plana ampliada, que ofrece una gran variedad de metodología, dependiendo del lugar. En estos momentos puedes encontrar esta bonificación con condiciones más ventajosas en:

Además puedes acceder a muchas otras ayudas autonómicas para emprender en nuestro MAPA DE AYUDAS.

Si no pudieras acogerte a los requisitos para beneficiarse de la tarifa plana, recuerda que existen muchas otras bonificaciones para autónomos por parte de la Seguridad Social.

Esperamos haberte ayudado a comprender los puntos clave de la tarifa plana para autónomos. Si tienes alguna duda ¡deja tu comentario!

Recuerda además que, desde hace tiempo se escucha la intención de aplicar cambios en la tarifa plana, o incluso quitarla para ayudara los nuevos autónomos con un tipo de cotización diferente.

Iremos incluyendo todas las novedades en nuestro artículo sobre novedades 2020 en la Seguridad Social. Además también puedes ver ya todas las novedades de Hacienda 2020. ¡Muy atentos!  

No te pierdas nuestras guías para emprender con tarifa plana si eres:

Y si buscas asesoría online para iniciar tu negocio… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Asesoría Online!

Contáctanos desde info@txerpa.com, 971 914 199, o desde el chat de esta página, y te llamaremos sin compromiso.

Puedes conocer todos los detalles de nuestro servicio de alta de autónomo desde el siguiente banner.  Tu alta de autónomo más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!