GUÍA Freelance España | Toda la info y trucos para empezar

freelance españa txerpa gestoria.png

Si te estás planteando ser freelance en España, una de las cuestiones básicas, aparte de empezar a encontrar tus primeros clientes, es regularizar la situación de tu negocio. Porque no es lo mismo hacer una factura al año, que realizar varios trabajos y poco a poco ir creando tu cartera de clientes.

Por eso desde Txerpa Gestoría Online hemos querido hacer esta guía para el freelance en España, con la que encontrarás un montón de consejos de nuestros asesores para la formalización de tu negocio, así como para su preparación y primeros pasos. No te agobies porque son muchas cosas, así que guarda bien este artículo.

¿Quién está considerado freelance en España?:

La definición de freelance deja muy claro por qué hay que darse de alta como autónomo.

Persona que trabaja de forma independiente, o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma.

Generalmente se trata de profesiones realizadas por personas que prestan servicios a otra empresa, o autónomo.

Has de saber que poco difiere esta breve descripción, de la dada por el Estatuto del Trabajo Autónomo para explicar quién es considerado trabajador autónomo en España. Este estatuto será tu Biblia para conocer tus derechos y obligaciones.

Habla de:

Persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo.

Por eso desde Txerpa siempre destacamos la importancia de formalizar tu alta como trabajador freelance, de manera que puedas evitar problemas con Hacienda y la Seguridad Social.

Piensa que no es lo mismo hacer una factura esporádica al año como freelance, que realizar varios trabajos de manera continuada sin darte de alta en Seguridad Social. Se trata de un asunto muy peliagudo que te puede acarrear sanciones.

No es la primera vez, ni la última, que la Seguridad Social ha reclamado cuotas de autónomo no ingresadas porque el freelance se ha dado de alta solo en Hacienda.

De ahí que insistamos siempre en dejar este asunto claro. Si quieres que los asesores de Txerpa estudien tu caso, puedes escribirnos a info@txerpa.com o contactar desde el chat de esta página.

El freelance y Hacienda:

El alta en Hacienda te da el derecho a emitir facturas, deducir los gastos relacionados con tu negocio y, por otro lado, conlleva determinadas obligaciones con Hacienda, tanto relacionadas con los impuestos como con los libros contables.

A continuación te resumimos todas las cuestiones que tendrás que tener en cuenta a la hora de formalizar tu situación como freelance en la Agencia Tributaria española:

  • presentar el Modelo 036 ó 037 indicando todos tus datos y los de tu negocio. Con este modelo te registrarás en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Condición indispensable para poder facturar.

  • epígrafe IAE: muchos de los trabajos desarrollados por los profesionales freelance en España están encuadrados en el grupo 2 o 3 de la tabla del Impuesto de Actividades Económicas de Hacienda. A pesar de leer Impuesto no te asustes, porque en tu caso no implica ningún pago añadido.

Tu objetivo más bien es tener claro el régimen fiscal. La mayoría de freelance en España están encuadrados en el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el cual marcará tu manera de presentar y pagar IRPF.

Analiza bien qué tipo de actividades vas a realizar. Muchas veces, sobre todo en el caso de los freelance, se da el caso de que deben ser encuadrados en varios epígrafes.

Puedes utilizar el buscador de IAE de Hacienda para encontrar el tuyo, pero ya te adelantamos que los freelance en España suelen estar encuadrados en los grupos 2 y 3.

  • ¿vas a tener clientes o proveedores ubicados en Europa? Date de alta en el ROI cuando formalices tu alta en Hacienda.

  • ¿vas a trabajar desde casa? indica en tu alta número de metros cuadrados totales y el porcentaje de los mismos que usarás para desarrollar tu actividad. Así podrás deducir los suministros.

    Toda la información sobre facturas freelance la tienes explicada en los siguientes puntos. No te lo pierdas porque es importante.

Y para conocer tus obligaciones fiscales futuras como freelance en España, si no tienes mucha idea de cómo presentar tus impuestos, no te pierdas los siguientes artículos:

  1. ¿Cuándo se paga el IVA de autónomos?

  2. ¿Cuánto IRPF pagan los autónomos en el trimestre?

  3. Cómo presentar el trimestre de autónomos.

Alta como freelance en la Seguridad Social:

Quizá uno de los aspectos más importantes a la hora de cotizar como autónomo freelance en la Seguridad Social es darte de alta con la bonificación que mejor te convenga.

Aunque existen muchas bonificaciones de la Seguridad Social para pagar una cuota de autónomos reducida, la mayoría eligen la tarifa plana. Además, en varias comunidades autónomas existe la tarifa plana ampliada.

En tu caso, si ya tienes un trabajo por cuenta ajena y quieres además hacer trabajos como freelance, tal vez te interese la bonificación por pluriactividad.

Recuerda que puedes conseguir esta ayuda estatal aunque vayas a tener un cliente extranjero.

Conoce todas las bonificaciones.

Existen también otras cuestiones que pueden serte de gran ayuda en este proceso:

  • el formulario en este caso será el TA.0521.

  • prepara toda la documentación del alta para hacerlo lo más rápido posible y describe correctamente tu actividad para adjudicarte el CNAE más adecuado para tu caso.

  • elige tu base de cotización. Generalmente los nuevos autónomos eligen la base mínima, pero si tienes derecho a bonificación tal vez te interese cotizar más.

  • recuerda que desde 2019 todos los tipos de cotización son obligatorios para la gran mayoría de autónomos. Si tienes cuota bonificada, cotizaciones como el cese de actividad no son obligatorios, pero te conviene informarte para valorar cotizar por esta cobertura social, aprovechando que pagarás una cuota de autónomos reducida.

  • recuerda que debes domicializar el pago de la cuota.

  • anota correctamente lo que pagas a la Seguridad Social en tu contabilidad para poder deducir tu cuota de autónomo en concepto de IRPF.

  • si estás cobrando el paro, recuerda que puedes utilizarlo de diferentes maneras, como por ejemplo recibir todo el dinero en un único pago para invertir en tu negocio, o para pagar las cuotas. No te pierdas nuestra guía para usar el paro en tu negocio y conoce todas las posibilidades.

Y hablando de crear un negocio según estas circunstancias, te recomendamos este interesante vídeo de Lifestyle al cuadrado, en el que da varios tips para estos casos. Muy interesante.

No te pierdas nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMOS

¿Vas a trabajar como freelance en España para una única empresa?

Existen muchos profesionales a los que les surge la oportunidad de ser freelance con un único cliente, tanto si es de España como del extranjero. Si es tu caso y crees que más del 75% de tus ingresos procederá de este único cliente, es interesante que te informes sobre la figura del autónomo TRADE, o económicamente independiente.

Para ser freelance TRADE necesitas que se especifique en tu contrato de servicios, algo que en muchas ocasiones recibe la negativa por parte de los empresarios. De ahí que en estos momentos se esté negociando entre Gobierno y asociaciones de autónomos la posibilidad de crear un registro de TRADE, siendo obligatoria la inscripción.

A continuación puedes ver una comparativa entre autónomo clásico y TRADE, para que entiendas las diferencias.

Cómo facturar como freelance en España:

Saber facturar y hacerlo correctamente es tan importante, que hemos querido dedicarle un apartado independiente en nuestra guía.

Aunque existen muchos tipos de factura, piensa que generalmente tendrás que:

  • emitir facturas con 21% de IVA y retención de IRPF. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre factura freelance.  El aspecto sería más o menos como el de la imagen, donde además puedes ver todos los datos que debes incluir en la factura y cómo hacerla en el caso de que quisieras incluir algún descuento.

  • si en algún momento haces algún trabajo a medias con otro compañero freelance y éste también trabaja en España, al haber dos personas de por medio y un único pago, te pueden surgir muchas dudas sobre cómo anotar la venta en tu contabilidad. Para estos casos guarda bien nuestro artículo sobre facturas entre autónomos.

  • retener el porcentaje correspondiente de IRPF si emites factura de venta a una empresa u otro autónomo. Los nuevos freelance en España tienen derecho a retener un 7% de IRPF en cada factura durante el primer año, así como los 2 ejercicios fiscales siguientes.

Es una opción para tener más liquidez al mes, lo cual no quiere decir que pagues menos o que sea obligatoria. Es solo un derecho, pero si lo aplicaras tendrás que avisar a tus clientes con un certificado.

  • si se trata de un cliente europeo, recuerda que será factura intracomunitaria, que es diferente a la venta de servicios en España.

  • uno de los mayores problemas al hablar de freelance y facturación es el cobro de los trabajos realizados. En el portal Lifestyle al cuadrado, Frank Scipion habla de esto como un aspecto negativo con el que tienes que contar. Y es cierto.

Desde Txerpa te recomendamos que intentes siempre recordar a tus clientes el pago puntual. La normativa relacionada con el cobro de facturas indica que deben pagarte en 30 días.

Piensa que las facturas no cobradas igualmente tendrás que presentarlas en el trimestre, por lo que Hacienda te reclamará el dinero correspondiente al IVA.

  • y por último, si recibieras factura con retención de IRPF de algún proveedor, tus obligaciones en el trimestre aumentarán, puesto que tendrás que presentar el Modelo 111 para dar a Hacienda el ingreso a cuenta de dicho proveedor, así como la versión anual de dicho modelo.

Otros aspectos importantes para ser freelance en España:

Encuentra tus primeros clientes:

Aunque lo mejor lógicamente sería empezar teniendo ya algún cliente, existen muchas plataformas en las que puedes registrarte e intentar empezar tu cartera.

Además, para ir generando esas primeras ventas te recomendamos:

  1. desarrollar tu marca personal en redes sociales y practicar el networking tanto online como offline son buenas estrategias para darte a conocer, sobre todo si estás especializado en una temática o sector en concreto.

  2. recuerda que existen muchas herramientas gratuitas con las que podrás mejorar tu branding como freelance, desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos, conseguir más oportunidades de negocio, hacer newsletters, e incluso ir creando tu CRM de clientes.

  3. estudia bien en qué redes sociales tienes que estar y cómo utilizarlas. Piensa dónde se encuentra tu potencial cliente, qué necesita y crea contenido de valor.

  4. analiza bien tu competencia e intenta ofrecer servicios diferenciados. Existen muchos ejercicios de validación de negocio para emprendedores que te pueden ser de mucha ayuda, como un DAFO.

Recuerda que con nuestro programa de facturación Txerpa puedes facturar gratis, eligiendo además el tipo de factura que mejor le va a tu negocio y personalizarla. ¡Pruébalo ya!

Ojo con los presupuestos y el precio de tus servicios como freelance:

A la hora de establecer el precio de tus productos y hacer presupuestos a clientes, es fundamental que calcules bien las horas y establezcas los márgenes correctamente para no perder dinero.

A continuación te adjuntamos dos vídeos muy interesantes para aclarar dudas al respecto. Y por supuesto, si finalmente consigues que acepten tu presupuesto, deja bien claras cuestiones como el cobro, trabajo a realizar, cambios y pagos en el contrato comercial.

No te pierdas los vídeos de Marco Creativo y Laura Ribas sobre presupuestos y cuánto cobrar por tu trabajo como freelance en España.

Cumple con tus obligaciones con las Administraciones:

  • presentar los trimestres, las declaraciones informativas anuales y cumplir con los plazos de la renta serán fundamentales para no tener recargos de Hacienda.

  • te recomendamos que consigas un certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico. Así podrás presentar tus impuestos online en la Sede Electrónica de Hacienda y, debes saber, que es obligatorio que realices todos los trámites con la Seguridad Social desde su Sistema RED.

  • olvídate de las cartas y recibe notificaciones electrónicas de Hacienda. Así podrás gestionar cuándo quieres dejar de recibir comunicados, en el caso por ejemplo que te vayas de vacaciones, no consumirás tanto papel, y podrás enterarte de todo desde tu correo electrónico. En este vídeo puedes ver lo sencillo que es darte de alta.

¡Esperamos haberte dejado más claro todo lo referente al freelance en España! Si tienes más dudas, o crees que deberíamos desarrollar más algún punto ¡No te cortes y deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online para darte de alta como autónomo… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Gestoría Online! Aprovecha nuestro pack de Alta de Autónomos Gratis y date de alta desde casa y en 24 horas, desde que recibamos toda la documentación necesaria. 

Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al  971 914 199, o déjanos tus datos en el chat y te llamaremos sin compromiso. Da vida a tu negocio más fácil con Txerpa 😉

 

Y para no perderte ninguna novedad este 2019 para los autónomos, ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio.
Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos