GUÍA PARA AUTÓNOMOS: Cómo conseguir el certificado digital y para qué sirve

como_conseguir-solicitar-certificado-digital-autonomos-persona-fisica-txerpa.png

Hasta la fecha, en España se han tramitado hasta 6478812 certificados digitales y, no es de extrañar, puesto que es una herramienta fundamental si quieres formalizar tu alta en autónomos, así como gestionar todos tus trámites con las diferentes Administraciones Públicas. Por eso desde Txerpa queremos explicarte los pasos para solicitar el certificado digital de persona física, así como toda la información relacionada, que te ayudará a entender para qué sirve. 

El motivo de esta guía es muy sencillo: mediante tu certificado digital, podrás hacer un montón de trámites online y de manera totalmente segura con la Administración Central, Autonómica o Local. De hecho, hay incluso determinados trámites que sólo podrás hacer con certificado digital en las diferentes Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas. Un claro ejemplo es la presentación de los trimestres de autónomo.

¿Qué certificado digital necesito como autónomo?

En realidad, para poder realizar tus gestiones online como autónomo tanto con Hacienda, como la Seguridad Social, tienes tres tipos de certificado electrónico que te dará acceso a las diferentes sedes electrónicas. Piensa siempre que como autónomo lo que necesitas es un certificado digital para persona física. Hablamos de:  

Desde Txerpa te recomendamos principalmente el certificado digital software y la Cl@ve PIN, pues con el DNI electrónico necesitarás un teclado para tu ordenador y con el tiempo muchas veces falla. Piensa que el primero, el certificado digital software, tiene una validez de 4 años mientras que con el Cl@ve PIN, una vez te registres, tendrás que solicitar un código para entrar en la Sede Electrónica cada vez que necesites realizar un trámite. 

Por eso queremos explicarte en esta guía como obtener el certificado digital desde la FNMT, es decir, desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que es el más utilizado. 

¿Quién emite el certificado digital?

Para conseguir tu certificado digital como autónomo, tienes que solicitarlo a través de Internet en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para después descargarlo en tu ordenador. Una vez tengas el código que te enviarán por email, podrás acudir a Hacienda o la Seguridad Social demostrar tu identidad, paso importante para conseguir tu certificado digital persona física definitivo.

Ojo con los tiempos, porque si acreditas tu identidad por Hacienda tendrás que pedir cita previa, por lo que tardarás más, mientras que si vas a la Seguridad Social podrás tenerlo el mismo día.  

Al principio puede resultar un poco lioso, pero vamos a verlo ya por pasos.  

 

¿Cómo solicitar el certificado digital para persona física?

Antes de empezar, ten en cuenta que es muy importante que hagas todo el proceso usando siempre el mismo ordenador, así como el mismo usuario y navegador. Te recordamos que los navegadores soportados son Internet Explorer, Chrome y Mozilla. Aún así, los asesores de Txerpa te recomiendan hacerlo desde Explorer o Mozilla por cuestiones técnicas.   

Una vez lo tengas descargado y hayas finalizado el proceso, ya tendrás la oportunidad de exportar tu certificado digital a otro dispositivo, pero al menos hasta que lo consigas, usa siempre el mismo ordenador. 

Paso 1. Solicita tu certificado digital como autónomo:

Tendrás que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y, una vez en la home, verás el botón “Obtenga/Renueve su certificado digital”. Haz clic y selecciona el certificado de “Persona física”, para después elegir la opción “Obtener certificado software”.

Ten presente que en este primer paso no estás descargando el certificado digital, sino preparando tu ordenador para los pasos siguientes, ya que necesitas confirmación de la FNMT para poder descargarlo, una vez confirmen tu identidad. No queremos liarte con las indicaciones técnicas, porque en este vídeo de la FNMT tienes todas las indicaciones para hacerlo, usando Internet Explorer.

Paso 2. Solicita tu código:

Una vez superes los pasos técnicos de instalación, tienes que solicitar tu código de acceso. Sólo tienes que volver a la página donde iniciaste el proceso (“Consideraciones Previas”) para hacer clic en “Solicitar Certificado”. Aquí tendrás que enviar tu nombre y apellidos, NIF, así como una dirección de correo electrónico. Si tienes varias direcciones elige la que más utilices para desarrollar tu trabajo como autónomo, para tenerlo todo unificado.

Cuando rellenes el formulario, será también en esta dirección de correo electrónico donde recibirás el código de 9 dígitos para completar el proceso para conseguir tu certificado digital como autónomo. ¡Así que muy atento! No pierdas este código porque tendrás que empezar todo el proceso de nuevo.

Paso 3. Acredita tu identidad:

Una vez recibas en tu correo electrónico tu código de solicitud, tendrás que personarte en tu oficina de registro más cercana, para acreditar tu identidad. Este es el paso en el que te comentábamos al principio que podrás ir tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. En todo el proceso, este es el único paso que tendrás que hacer fuera de casa, ya que el resto es totalmente online.

Puedes encontrar tu oficina AQUÍ, donde tendrás que llevar el código y tu DNI o NIE.

 

Atento de nuevo a tu correo electrónico, porque una vez superes la acreditación de tu identidad, te enviarán un nuevo correo confirmándote que ahora sí puedes descargar el certificado digital. Recuerda usar el mismo ordenador, navegador, así como el usuario que utilizaste para registrarte e iniciar todo el proceso.

 

Vuelve a la sede de la FNMT, selecciona de nuevo “Persona física” y en el menú desplegable elige la opción “Descargar certificado”. Te aparecerá un formulario que tendrás que rellenar de nuevo todos tus datos, incluyendo el código de solicitud que conseguiste. Acepta las condiciones de uso y ya podrás descargar el certificado.

 

Tiene que aparecer una ventana indicándote que tu certificado se ha instalado correctamente.  

En el vídeo que hemos insertado en este artículo encontrarás también instrucciones para realizar una copia de seguridad de tu certificado digital, lo cual es muy recomendable.

Para cualquier duda técnica, también puedes consultar la siguiente guía para conseguir el certificado digital:

 

Como cualquier otro documento, el certificado digital también tiene fecha de caducidad, por lo que es muy recomendable que compruebes siempre cuándo caduca tu certificado, sobre todo de cara a hacer trámites tan importantes como las autoliquidaciones trimestrales.

Actualmente, la validez es de cuatro años, pero ojo porque si ya has renovado al menos una vez tu certificado digital vía online, seguramente no te permitirá renovarlo más veces mediante este proceso. El motivo es porque según la normativa reciente, tienes que verificar tu identidad de manera presencial cada cinco años, por lo que tendrías que solicitar el certificado digital con la manera tradicional.  

¿Qué trámites puede hacer el autónomo con un certificado digital?

Como te comentábamos al principio del artículo, el certificado digital te ayudará a hacer un montón de trámites online, evitando así tener que salir de casa para cumplir con tus obligaciones como autónomo con las diferentes administraciones públicas, ya sean centrales, autonómicas o locales.

En la Sede Electrónica de Hacienda, muchos trámites sólo pueden hacerse con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Hablamos de gestiones como el pago o aplazamiento del trimestre, el pago de tasas, consultar deudas, modificación de tus datos censales, u otorgar tu representación a terceros, entre un largo etcétera. Si por ejemplo realizas tus gestiones como autónomo con Txerpa, necesitarás darnos permiso legal para ser tus representantes a través de la Sede Electrónica de Hacienda.

 

En lo que respecta a la Seguridad Social, los principales trámites que puedes hacer desde su Sede Electrónica son presentación de documentación y recepción de Notificaciones Telemáticas.  También puedes gestionar como futuro trabajador autónomo tu Alta en RETA y tu Baja. Una vez seas autónomo, gracias a tu certificado digital podrás gestionar sin salir de casa cuestiones tan útiles como el cambio de tu base de cotización, coberturas sociales, presentación de documentación, pagos, cuestiones relacionadas con la baja de maternidad o paternidad y recepción de Notificaciones Telemáticas etc, todo desde la Sede Electrónica.  

La gran novedad este año es que a partir del 1 de octubre de 2018, será obligatorio que gestiones todas las notificaciones de la Seguridad Social de manera telemática, para lo cual tendrás que registrarte también en el Sistema RED. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo solicitar tu certificado digital? ¡Déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte!

No te pierdas todas las noticias e información para autónomos en nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete! ⬇

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario  ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos