Cómo hacer una factura con retención

como_hacer_una_factura_con_retencion_txerpa.png

Te contamos todos los trucos para que aprendas cómo hacer una factura con retención de IRPF, según la normativa de Hacienda. Toma nota y aprende a facturar con Txerpa. Además, si después de leer el artículo necesitaras ayuda para calcular tu IRPF de autónomos, puedes consultar con nuestros asesores a través del chat de esta página o escribiendo a info@txerpa.com.

Y para aprender cómo aplicar la retención en tu factura, puedes hacer pruebas totalmente gratis con nuestro programa de facturación para autónomos Txerpa 3.0.

👇 ¡Regístrate ya y aprende a facturar gratis y sin límite de tiempo! 😉 

Cómo hacer una factura con retención:

Vamos a explicarte todos los pasos para aplicar la retención en una factura de autónomos, en el caso de que quieras emitir una factura de venta. Si lo que quieres es registrar una compra en tu contabilidad de autónomo, ve al final del artículo 😉.

1. Calcular tu IRPF autónomos: 

Para saber cómo hacer una factura con retención, lo primero que tienes que tener claro es cuánto IRPF (siempre es un porcentaje) tienes que aplicar en tus facturas de autónomos. Piensa que aunque no suele variar mucho de año en año, siempre puede haber novedades y tienes que estar atento.

Aplicar una retención incorrecta en tu factura puede generar sanciones de Hacienda y créenos cuando te aseguramos que no es muy difícil que se enteren de que has aplicado mal tu retención, teniendo en cuenta que lo anotarás en tu contabilidad, por lo que presentarás impuestos. Además, tu cliente ingresará a Hacienda la retención por ti. 

Puedes comprobar las diferentes retenciones de IRPF de autónomos 2018 haciendo clic en el siguiente botón 👇

Recuerda que si puedes aplicar una retención en tu factura de autónomos del 7%, tienes que indicarlo a tus clientes.  

Además, también es importante que tengas claro cuándo tendrás que aplicar retención en tu factura de autónomos, junto al IVA, así como cuándo tienes que hacer una factura sin retención. Lee el siguiente artículo para conocer los casos:  

2. Aplica la retención en tu factura de autónomos:

Elige el tipo de factura que necesitarás crear según tu venta e introduce todos los datos necesarios. A continuación puedes ver cómo hacer una factura con retención con nuestro programa de facturación online Txerpa 3.0. Este vídeo te servirá además para ver todos los datos que tienes que incluir, así como cómo calcular la retención de IRPF en tu factura de autónomos.

Para poder aplicar la retención en tu factura de autónomos, recuerda que tienes que indicar primero la base imponible de la venta, es decir, el precio que cuesta tu producto o servicio libre de impuestos. 

A este precio tendrás que restarle el porcentaje de retención correspondiente para, después, indicar cuánto dinero equivale con respecto del total esta retención, así como el precio total de la factura tras aplicar la retención. Vamos a ver un caso práctico:

 

EJEMPLO ➡ Imagina que vendes un producto que cuesta 1000 euros y te corresponde retener el 15% de IRPF. En la factura deberías indicar:
- BASE IMPONIBLE: 1000 euros.
- IRPF 15%: 150 euros.
- TOTAL FACTURA: 850 euros. 

 

Tras hacer todos los cálculos e indicarlo de manera detallada y separada en la factura, debería quedar como te mostramos en la siguiente imagen.   

 
 ESTE ES UN EJEMPLO DE FACTURA CON RETENCIÓN CON UNA  PLANTILLA DE FACTURA DE TXERPA 3.0.

ESTE ES UN EJEMPLO DE FACTURA CON RETENCIÓN CON UNA PLANTILLA DE FACTURA DE TXERPA 3.0.

 

Es importante que conozcas cómo se hacen estas anotaciones y la importancia de la retención en la factura de autónomos, aunque hoy en día no hace falta que realices los cálculos tú mismo. Para eso ya están los programas de facturación online.

Con Txerpa 3.0 solo tienes que indicar qué impuestos deben aplicarse en la factura, ya que el programa realizará los cálculos por ti, para tú puedas anotar tus ventas y cálculos con un par de clics. ¡Así de fácil!

Otros datos para saber cómo hacer una factura con retención:

✅ Como puedes ver en la imagen de la factura, si no aplicas IVA, sino que realizas únicamente la retención de IRPF, tienes que indicar en la factura que se trata de una actividad económica exenta de IVA, o si por ejemplo fuera IVA intracomunitario.

Conoce todas las ventas que están exentas de IVA AQUÍ

✅ Al hablar de cómo hacer una factura con retención, es muy importante que sepas cómo anotar todas tus compras, sobre todo de cara a las facturas con retención que recibes por parte de tus proveedores. 

Piensa que cuando recibes una factura con retención, tendrás nuevas obligaciones como autónomo, sobre todo de cara a los trimestres, como por ejemplo presentar el Modelo 111. Puedes ver todas tus obligaciones AQUÍ

Haz clic en la siguiente imagen y accede a nuestra GUÍA DE FACTURACIÓN PARA AUTÓNOMOS, con la que aprenderás la importancia de las facturas y los impuestos.  

Si te han quedado dudas no te cortes ¡y deja tu comentario!

Además, no te pierdas los siguientes artículos relacionados para aprender cómo influye la retención en tu factura de autónomos a la hora de presentar tus impuestos trimestrales. 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto, usa el chat o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos