¿La tarifa plana también es para autónomos societarios?

tarifa plana autonomos societarios txerpa.png

¿Tarifa plana y autónomos societarios son compatibles? Un tema peliagudo que en los últimos meses, o incluso años, está dando mucho que hablar. Desde Txerpa Gestoría Online te resumimos en este artículo lo que indica la normativa, la interpretación que hace de la misma la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la hora de aplicar la bonificación, y lo que dicen las sentencias de diferentes juzgados españoles sobre autónomo societario y tarifa plana.

Publicamos este artículo aprovechando la última sentencia que se ha dado a conocer al respecto, por parte del Juzgado Contencioso / Administrativo de León, que nuevamente da la razón a un autónomo societario al que la TGSS le retiró el derecho a pagar cuota de autónomo bonificada con la tarifa plana. Te lo contamos todo y te adjuntamos la sentencia. ¡Ponte al día con Txerpa!

Tarifa plana y autónomos societarios:

Desde que la tarifa plana entró en vigor en 2013, la TGSS nunca ha aplicado esta bonificación a los autónomos societarios. Si estos lo han conseguido, ha sido porque han acudido a los tribunales.

Los motivos que la Administración da siempre para no otorgar este derecho al colectivo son varios:

  1. como el artículo que desarrolla la tarifa plana (31 de la Ley del Estatuto Autónomo) no nombra en ningún punto a los autónomos societarios, y sí a los socios de sociedades laborales y a los de cooperativas, esgrima que no se les puede aplicar la bonificación en la cuota de autónomo.

  2. los socios de sociedades de capital, al quedar su responsabilidad limitada al capital que aporta a la empresa, sí pueden ser considerados de facto una figura diferente de autónomo, comparados con autónomos miembros de sociedades cooperativas, comunidades de bienes, sociedad civil, o compañías comanditarias, puesto que éstos responden ante deudas con todo su patrimonio.

Hay que recordar efectivamente el artículo que explica esta bonificación no nombra al autónomo socio de una sociedad, mientras que sí incluye al resto de autónomos, incluidos:

  • trabajadores por cuenta propia del grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

  • los socios de sociedades laborales.

  • los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, dentro del grupo primero de cotización.

Vamos ahora a ver qué dicen los tribunales al respecto.

¿Por qué los juzgados conceden al autónomo societario la tarifa plana?

En el caso del último caso conocido en León, la sentencia (la cual por cierto no da lugar a apelación) da la razón al autónomo, pues considera que:

  • el hecho de que en el listado de beneficiarios de la tarifa plana no estén expresamente detallado los autónomos societarios, no significa que deba interpretarse como que esta figura debe quedar excluida de la bonificación.

  • el anterior punto sería así, según el juzgado, porque el demandante es a su vez persona física, que realiza una actividad profesional de manera personal y sin depender de la dirección u organización de otra persona, siendo además administrador único de la sociedad mercantil.

Hay que destacar que tanto en el caso de León, como en otros anteriores, la empresa de los autónomos societarios se trataba de una sociedad limitada unipersonal.

  • la sentencia incluye también la definición de trabajador autónomo recogida en el Estatuto, la cual por supuesto incluye a los autónomos societarios, así como el artículo 1.2, que expresa que estarán comprendidos en la aplicación de la Ley todos aquellas personas que cumplan los requisitos para ser autónomo. Y en esa ley, se encuentra también la bonificación de la tarifa plana.

    Puedes leer la sentencia aquí 👇

¿Qué medidas suelen tomar los autónomos societarios para conseguir la tarifa plana?

  • en el caso de que se trate de una nueva alta en el RETA: tomamos como ejemplo para explicar este caso la Sentencia Nº 52/2015, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Como la Administración tramitó toda la documentación del alta de autónomo sin conceder la tarifa plana, el autónomo societario envió un escrito solicitando la bonificación. Éste fue contestado con una Resolución de la Administración negando de nuevo la tarifa plana, por lo que el autónomo afectado interpuso un recurso de súplica que también fue rechazado. Fue entonces cuando acudió a los tribunales mediante un recurso contencioso-administrativo.

  • en el caso de que se trate de retirada de tarifa plana por cambio de condición de autónomo: este sería el caso del último autónomo que ha ganado la causa en los tribunales.

    En este segundo ejemplo, como el afectado perdió la tarifa plana por pasar de autónomo persona física a autónomo societario al año de darse de alta, tramitó una ‘Solicitud de devolución de ingresos indebidos’ para reclamar la diferencia entre la cuota de autónomo que habría que tenido que cotizar con tarifa plana, y la cuota de autónomo que comenzó a pagar desde el momento en que pasó a ser autónomo societario, más por supuesto los intereses de demora.

Dicha solicitud fue denegada y el autónomo interpuso el contencioso-administrativo, en el que recordaba además otro caso, la sentencia del TSJ de Galicia de 2017.

No tenemos datos de cuántos autónomos societarios han reclamado la tarifa plana en los tribunales, o cuáles de estas han sido ganadas, pues como te puedes imaginar solo trascienden las favorables al autónomo.

Pero este verano ya se cuenta otro caso que salió a la luz justo un mes antes que el de León. Se trataba de un autónomo societario que consiguió que la Seguridad Social le devolviera las cantidades ingresadas en exceso en cada cuota de autónomo, desde la fecha de alta en el RETA, así como los intereses, gracias a sentencia favorable en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Huelva.

Puedes ampliar la información sobre cómo hacerte autónomo con nuestra GUÍA DE ALTA.

Y recuerda que con el servicio de ‘Alta de Autónomo’ de Txerpa, gestionamos tu alta gratis por hacerte cliente. Haz click en el siguiente banner y amplía la info, o ponte en contacto con el equipo de Txerpa a través de info@txerpa.com -  971 914 199 o rellenando nuestro formulario y nosotros te contactamos.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como estos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos atículos