RECUPERAR EL IVA DE LAS FACTURAS QUE NO HAS COBRADO

Para un Autónomo es un verdadero problema tener facturas sin cobrar, pero al menos puedes recuperar el IVA que has ingresado en Hacienda si tienes impagos. Té explicamos como hacerlo.

En tus declaraciones trimestrales declaras todo el IVA que has repercutido en tus facturas independientemente de si lo has cobrado o no. También te descuentas el IVA de las facturas recibidas, aunque todavía no las hayas pagado. Este es el sistema que se utiliza para el pago del impuesto salvo el caso poco habitual de los contribuyentes que están en el criterio de caja.

Si en las facturas que has declarado tienes alguna que no has cobrado y has ingresado el IVA puedes recuperarlo si han transcurrido mas de seis meses desde su emisión o devengo o de un año si tu cliente es una gran empresa que factura más de 6.010.121,04 millones de euros. Para recuperarlo has de hacer una factura rectificativa y anular el IVA.

De esta forma podrás tener un menor IVA repercutido en tu declaración trimestral y así recuperar el importe ingresado en hacienda en su día.

Esto es únicamente para recuperar el IVA, no significa que renuncies a reclamar el coste de tu servicio profesional o del producto entregado objeto principal de la factura.

¿Cuándo y como se hace una factura rectificativa?

La factura rectificativa es la que sustituye a otra emitida con anterioridad, para corregir algún dato de la misma. Se emiten en los siguientes casos:

  • Cuando se detecta posteriormente que se ha cometido un error de forma o material.

  • Cuando existe algún cambio en las condiciones pactadas que puede alterar la factura.

  • Cuando las cuotas impositivas aplicadas no sean las correctas.

  • Para recuperar el IVA de las facturas impagadas.

Datos que ha de incluir la factura rectificativa

La factura rectificativa debe incluir todos los datos de la factura rectificada que son correctos y además añadir:

  • Indicar claramente que es una factura rectificativa.

  • Serie de numeración propia distinta de las facturas ordinarias.

  • Identificar la factura que se corrige número y fecha

  • Fecha de la factura rectificativa que es distinta de la primera emitida.

  • Motivo de la rectificación y detalle que se va a rectificar

Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas en un solo documento de rectificación, siempre que se identifiquen las facturas rectificadas.

Si utilizas el programa de facturación de Txerpa tienes la herramienta informática que te facilita hacer la factura rectificativa, y la ayuda personal en caso de duda.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos