GUÍA | 👩‍💻 Cómo ser programador freelance en España

programador freelance txerpa.png

Si quieres ser programador freelance en España, hay muchas cuestiones que necesitarás atar antes de iniciar tu negocio. Y no nos referimos al hecho de encontrar buenos clientes, sino a tener claras cuestiones como bonificaciones de la Seguridad Social, tu alta en Hacienda, cómo tendrás que emitir las facturas a tus clientes….

Se trata de un conocimiento básico para iniciar cualquier negocio, que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza futuros. Y para eso, desde Txerpa Asesoría Online hemos hecho esta guía con toda esta información aplicada a tu profesión. Toma nota y ahorra ese valioso tiempo que necesitamos para impulsar tu negocio. ¡Emprende más fácil con nuestra guía!

Cómo ser programador freelance en España:  

El primer paso para ser programador freelance en España es saber qué epígrafe de IAE (Impuesto de Actividades Económicas) te corresponde. Este epígrafe te dirá cómo tributarás el IRPF y el IVA, así como qué podrás deducir y la manera en que tendrás que facturar.

En tu caso, hablamos del Epígrafe profesional 763 - Programadores y Analistas de Informática, encuadrado en la Sección 2 de actividades profesionales.

Tendrás que encuadrarte en este epígrafe si entre tus servicios a tus clientes se encuentran alguna de estas actividades:

  • Programador informático, programador de software…

  • Instalación y desinstalación de programas informáticos.

  • Configuración de router, VLAN, de servidores.

  • Actualización de programas informáticos.

  • Informático técnico.

  • Analista programador.

  • Venta de aplicaciones informáticas para terminales móviles.

  • Diseñador de página web.

Al estar encuadrado en el epígrafe 763, tributarás tus ganancias por el sistema de Estimación Directa del IRPF, y declararás el IVA según las normas del Régimen General. Tienes muchos más tips sobre esto en el apartado específico de Hacienda de este artículo.

Si vas a realizar cualquier otra actividad que no encuentres en este listado es muy importante que lo comuniques al tramitar tu alta, pues en este caso tal vez tendrías que añadir algún epígrafe IAE más. Pero esta posibilidad también puede pasar cuando ya tengas abierto tu negocio, por lo que ten siempre presente esa posible obligación de añadir un nuevo IAE.

Si fueras a abrirte un canal en YouTube para impulsar tu marca personal, o impartir por ejemplo clases de informática, serían varios ejemplos.

Tips para el alta de programador en Seguridad Social:

Al tramitar en España tu alta de autónomo como programador freelance, hay varias bonificaciones de la Seguridad Social que puedes estudiar. Como seguro ya sabes la más importante suele ser la tarifa plana, sobre todo si es tu primera vez.

Además, dependiendo de en qué comunidad autónoma estés establecido, o población, puedes conseguir:

  1. tarifa plana ampliada.

  2. tarifa plana rural.

Si vas a compaginar un trabajo por cuenta ajena con tu negocio como programador freelance, podrías plantearte acogerte a la bonificación por pluriactividad.

Y si con tu negocio vas a ofrecer servicio a un único cliente, una opción laboral con la que cuentan muchos informáticos que han trabajado fuera y quieren volver a España, recuerda que también podrías serías autónomo dependiente. Una figura un poco diferente, puesto que contarías varios derechos que podrías incluir en tus contratos comerciales con tu cliente. No estamos hablando de falsos autónomos.

Conoce todas las posibilidades de pagar menos cuota de autónomo con nuestro artículo sobre bonificaciones de la Seguridad Social, o descúbrelas en un par de minutos con en este vídeo 👇

¿Vas a trabajar por programador y tienes paro?

Si es tu caso puedes solicitar el pago único de tu prestación por desempleo al tramitar tu alta en la Seguridad Social. El aspecto más tedioso de este trámite es que tendrás que rellenar un documento con el que justificarás cómo invertirás ese dinero.

En tu caso podrías incluir gastos como tu equipo informático, herramientas que vayas a necesitar, así como cualquier curso o asesoría necesaria para dar vida a tu negocio, o incluso tu propia cuota de autónomo con lo que se conoce como capitalización del desempleo.

Te recomendamos además que te des de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puesto que es obligatorio que recibas online todas las comunicaciones de esta administración. Además te será muy útil para hacer gestiones sin moverte de casa.

Y a la hora de pagar tu cuota de autónomo como programador, recuerda que es fundamental elegir tu base de cotización. Casi todos los profesionales empiezan su negocio cotizando por la base mínima, que en 2020 es 944,40 euros/mes.

Cuando finalice tu bonificación, tu cuota mensual será calculada aplicando a tu base los tipos de cotización que corresponda según el año (30,3% en 2020).

cuota autonomo programador freelance txerpa.png

Puedes profundizar más en los pasos del alta como autónomo con nuestras guías 👇

Tips para el programador freelance en Hacienda:

Como te comentábamos antes, para ser freelance también tendrás que tramitar tu alta en Hacienda, que pasa por registrarte en el Censo de Empresarios, profesionales y Retenedores.

Importante en este paso:

  • indicar bien tu epígrafe, como te comentamos en el primer punto del artículo.

  • si ya tienes algún cliente y está ubicado en cualquier país de la UE, o has contratado herramientas ubicadas también en Europa, es conveniente que solicites también tu registro en el ROI.

  • si vas a trabajar desde casa indícalo en tu alta en el Censo los metros cuadrados totales de tu vivienda y los que usarás como despacho en casa para trabajar. Piensa que así podrás deducir los suministros en concepto de IRPF. No será mucho dinero el que te ahorrarás, pero algo es algo.

Como te comentábamos antes, al estar incluido como profesional en el Epígrafe 763 del IAE, pagarás tu IRPF según las normas del Régimen de Estimación Directa Simplificada. Esto quiere decir que:

  • pagarás cada trimestre un 20% de tus rendimientos netos (ingresos menos gastos deducibles). Te recomendamos que conozcas más los trimestres en tu caso con nuestro artículo ‘Cuánto IRPF pagan los autónomos en el trimestre’.

  • si quieres tener más liquidez cada mes, tienes el derecho a retener en tus facturas sólo un 7% como pago a cuenta de la Renta. Esto no quiere decir que vayas a pagar menos IRPF.

  • a la hora de registrar una factura de venta, tendrás que retener un 7% o 15% en concepto de pago a cuenta del IRPF, y por el tipo de servicios que venderás, la mayoría de tus ventas tendrán un 21% de IVA repercutido.

Te recomendamos que aprendas todo sobre la facturación como freelance con nuestros artículos:

  1. factura freelance.

  2. factura intracomunitaria.

¿Qué gastos deducibles tiene un programador freelance?

Teniendo en cuenta los tipos de gastos que tendrás como programador, a continuación te resumimos los más comunes que podrás deducir y cómo:

  • ordenador y cualquier otro equipo informático. A la hora de anotarlo en tu contabilidad, piensa que puede ser considerado bien de inversión, por lo que tendrías que deducirlo mediante amortización.

  • herramientas online.

  • gastos de material de oficina.

  • cuota de autónomo.

  • cualquier servicio profesional que vayas a contratar, como una gestoría.

  • cursos que vayas a recibir, congresos a los que asistas, o si quisieras apuntarte a cualquier asociación, o suscripciones de revistas de tu sector.

  • publicidad.

  • seguros.

  • teléfono móvil. Teniendo en cuenta tu epígrafe, Hacienda seguramente te permitirá deducirte solo el 50% del IVA si solo tienes una línea de teléfono. Es decir, para poder deducir el 100% de IVA esa línea debería ser exclusivamente de uso profesional.

  • traslados: aunque debido a tu actividad como programador no podrás deducir el 100% de la gasolina, u otros gastos del coche, sí podrás incluir en tus gastos dietas y viajes.

Recuerda estudiar si te conviene más trabajar desde casa o desde un coworking, teniendo en cuenta no solo tu disponibilidad económica, sino si tu casa es de alquiler, pues tendrás más problemas para deducir dichos suministros, ya que necesitarías factura por dicho alquiler.

Modelos más comunes en los trimestres para un programador:

IVA: cada trimestre tendrás que presentar el modelo 303, para informar a Hacienda de tu IVA repercutido (el incluido en tus facturas de venta) y el soportado (el que puedes deducir). Y además cuando finalice el ejercicio fiscal, presentarás su modelo anual relacionado, el 390.

Y si como te comentábamos antes compras o vendes en Europa, tendrás que presentar el 349.

IRPF: el modelo para informar a Hacienda de tus ingresos será el 130. No tendrás que presentarlo si más del 70% de tus facturas llevan retención de IRPF. Es decir, si vendes a otros profesionales o empresas, aplicarás retención, por lo que no haría falta que presentaras el modelo 130. Su declaración anual es la Renta.

Siguiendo con el IRPF encontramos el modelo 111, que te afectará cuando recibas facturas con retención de tus proveedores. Será tu obligación ingresar a Hacienda esta retención. No lo pierdas de vista porque es muy común.

Si vas a trabajar en un coworking, o en un local alquilado, presentarás el 115.

Como ves hay muchísimos modelos y es importante estar familiarizado con ellos para presentar tus impuestos correctamente.

Otros tips para trabajar como programador freelance:

Es siempre recomendable redactar un contrato comercial con tu cliente, en el que queden claras cuestiones como en qué consistirá el servicio, o los plazos de pago de las facturas.

Piensa que el plazo de pago dependerá del tipo de cliente, pero si no lo cumple tendrás derecho a reclamar intereses de demora. De ahí que sea tan importante dejarlo bien claro.

No te olvides de buscar buenas plataformas para encontrar trabajo. En portales como Jobsora puedes encontrar muchas ofertas. Además, aprovecha al máximo las redes sociales para trabajar tu marca personal, aumentando así las posibilidades de tener más tus clientes.

Dominar varios lenguajes, reciclaje constante y proactividad, son algunas de las aptitudes que se buscan hoy en día de los programadores, según varios estudios.

¡Esperamos haberte dejado más claro cómo ser programador freelance en España!

Si tienes más dudas o si ya tienes tu propio negocio y quieres dar algún consejo a otros freelance… ¡No te cortes y deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con facturación online fácil… ¡Pásate a Txerpa! Date de alta desde casa, con las mejores garantías y ahorra en asesoría fiscal.  

Escríbenos usando el chat o llámanos al  971 914 199, y te informaremos sin compromiso. Tus impuestos más fácil con Txerpa.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!