Novedades 2019 para Autónomos con Discapacidad

 
novedades 2019 autonomos discapacidad txerpa.png

En Txerpa Gestoría Online seguimos con nuestros artículos sobre novedades 2019 y, en esta ocasión, nos acordamos de todos los autónomos con discapacidad.

Aunque las noticias de este ejercicio fiscal vienen marcadas por la cuota de autónomos 2019, con nuevas bases y coberturas sociales marcadas por el nuevo sistema de tipos de cotización, hay más cuestiones que te interesan, tanto si quieres ser autónomo y tienes discapacidad, como si ya lo eres.

Datos de afiliación 2018 de autónomos con discapacidad:

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2018 con un 7,6% más de trabajadores autónomos con algún tipo de discapacidad reconocida.

Según las cifras de afiliación 2018 ofrecidas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), al cierre del pasado ejercicio España contaba con un total de 21. 459 autónomos con discapacidad, lo que equivale a un 7,6% más que en diciembre de 2017.

De estos datos también se desprende que:

  1. del total de autónomos cotizando en España a diciembre de 2018, un 0,67% de ellos es considerado autónomo con discapacidad.

  2. el trabajo autónomo es una vía “cada vez más utilizada por las personas con discapacidad para acceder al mercado de trabajo abierto”, tal y como reconoce la propia asociación CERMI.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la Seguridad Social, te recomendamos que leas nuestro artículo resumen 👇

Nueva bonificación para autónomos con discapacidad sobrevenida:

Sin duda la principal novedad 2019 para el colectivo de autónomos con discapacidad. Desde el 1 de enero de 2019, todos aquellas personas que ya sean autónomos y les sea diagnosticada una discapacidad igual o superior al 33%, podrán solicitar la bonificación para autónomos con discapacidad.

Puedes conocer todo lo relacionado con esta ayuda con nuestra GUÍA TARIFA PLANA, o a través del siguiente artículo 👇

Catálogo de ayudas del SEPE para autónomos con discapacidad:

Recuerda además que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un catálogo de Integración laboral de las personas con discapacidad.

En este documento se resumen todas las acciones que se están realizando para que tanto las personas con discapacidad que buscan trabajo, como aquellas que buscan darse de alta como autónomos, encuentren todas las acciones que se están llevando a cabo, así como ayudas.

Si tienes una discapacidad reconocida y quieres darte de alta como autónomo, recuerda que además de la bonificación de la Seguridad Social encontrarás:

  • ayudas para abrir tu negocio como autónomo que, según los casos, van de los 5.000 a los 10.000 euros.

  • préstamos con menos tipo de interés.

  • ayudas de hasta 2.000 euros para asistencia.

  • hasta 3.000 euros de ayudas para cursos de formación.

Últimas acciones de las asociaciones:

Una de las últimas acciones de CERMI es la petición de que el Estatuto del Trabajo Autónomo tenga un título específico para autónomos con discapacidad. El objetivo es que el colectivo sea relevante para las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora.

Iremos anunciando más novedades este 2019 para autónomos con discapacidad conforme se vayan produciendo.

Recuerda que si necesitas ayuda para darte de alta como autónomo o cualquier otra cuestión, puedes ponerte en contacto con los asesores de Txerpa Gestoría Online a través del chat de la página, contactándonos desde info@txerpa.com - 971 914 199

 Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación online Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!