Como desgravar los gastos de trabajar en casa como autónomo

autonomo desgravar gastos casa txerpa.png

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017, por fin Hacienda estableció la nueva normativa para que los autónomos que trabajan en casa puedan desgravar los suministros. Esta nueva norma comenzó a aplicarse desde 2018, pero sigue dando mucho que hablar. De hecho, asociaciones como UPTA siguen solicitando que sea más fácil deducir los suministros del hogar. Ten en cuenta que solo podrás deducir el 9% de tus facturas mensuales de suministros.

Desde Txerpa Gestoría Online vamos a explicarte la vigente normativa y cómo aplicarla para poder deducir los gastos de suministros al presentar tus impuestos sin problemas con Hacienda.  

Cómo deducir los gastos de trabajar en casa con la normativa vigente:

En el apartado relacionado con las 'Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos', en el artículo 11 de la nueva Ley de Autónomos, encontramos todo lo relacionado con el nuevo sistema para que los autónomos puedan deducir los gastos de trabajar en casa, si la tienen afectada parcialmente. 

Afecta tu casa:

Lo primero que tienes que hacer para poder tener derecho a esta deducción en concepto de IRPF, es indicar en tu Modelo 036 los metros cuadrados totales de tu vivienda, así como los metros exactos que vas a utilizar para desarrollar tu actividad económica.

Además, tu régimen fiscal debe ser el de estimación directa. Hablamos de autónomos propietarios de la casa.

Si eres autónomo viviendo de alquiler, tendrías que solicitar a tu casero factura del alquiler, y esta tendría obligatoriamente que tener retención de IRPF e IVA, por lo que en estos casos la cosa se complica. Ni que decir tiene que en la mayoría de contratos no se permite desarrollo de actividad económica en la vivienda.

Lógicamente, todas las facturas de los gastos o suministros a los que tienes que deducir tienen que ir a tu nombre.

Con la anterior normativa, independientemente de los metros indicados, Hacienda ponderaba los días de trabajo sobre el período de facturación y por el número de horas trabajadas. En general, el número de días laborables en un período de 30 días son 22, y como se entendía que no trabajabas más de 8 horas diarias, por tanto, antes podías aplicar el porcentaje resultante de (22/30) x (8/24) = 24% a la parte afecta de la vivienda, que generalmente no solía ser más del 30%. 

En la actualidad, en la nueva Ley de Autónomos se indica literalmente lo siguiente:

FRAGMENTO DE LA LEY

Tal y como ha quedado redactado este nuevo artículo, verás que en realidad lo que dice es que, como autónomo que trabaja en casa, sólo podrás deducirte el 30% a aplicar a la parte proporcional de tu vivienda habitual que hayas afectado en el Modelo 036.

Además, también especifica que quedará a criterio de Hacienda la decisión de si en realidad te correspondería deducirte un porcentaje mayor o menor del establecido en la ley. Es decir, si te quieres deducir más, tendrás que demostrar que ese uso ha sido el que te deduces (como ocurría antes) y si es inferior, será Hacienda quien tenga que probar que el uso ha sido menor.

Desgrava el 30% de la parte afecta:

Con la actual ley para desgravar gastos de la casa para los autónomos, por lo menos sí se especifica:

  1. qué porcentaje de gastos de casa puedes desgravar como autónomo.

  2. tipo de suministros desgravables: agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

Lo que ha generado tanta polémica es ese 30%, pues si hablamos de aplicar el 30% a la parte afectada, y generalmente se afecta un máximo del 30%, al final lo que te puedes deducir de los gastos de luz, agua, gas, teléfono e Internet, es mínimo.  

Según nos comentaba Eduardo Abad, secretario general de UPTA, se trataría de una desgravación en IRPF de los gastos de la casa de unos 10 euros al mes. De ahí que De ahí que se siga solicitando la modificación de este aspecto.  

Ejemplo de deducción de gastos del hogar para autónomos que trabajan en casa:

Según el ejemplo ofrecido por Hacienda, imaginemos:

  • un autónomo que vive en una casa de 100 metros cuadrados, afecta el 40% de la misma y tiene unos gastos totales anuales de agua, luz, gas e Internet de 5000 euros

Como afecta el 40%, hablamos de que la parte proporcional serían 2000 euros anuales, a los que habría que aplicar el 30% establecido en el artículo 11, por lo que en este caso, en realidad sólo se puede deducir el 12%. Por tanto, este autónomo podría desgravar al año 600 euros por los gastos de su hogar.

Si tomamos como referencia el caso de los clientes de Txerpa, la mayoría profesionales incluidos en el régimen de estimación directa, como norma general afectan menos del 40% de su vivienda habitual. 

En septiembre de 2018, Upta inició una ronda de contactos con diputados de todos los partidos políticos y Hacienda, para ver de qué manera se puede cambiar el sistema para simplificarlo, consiguiendo así que sea más ventajoso para los autónomos.

Cómo anotar los gastos de casa del autónomo en la contabilidad:

A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo anotar los gastos de suministros en la contabilidad del autónomo, para así desgravarlos correctamente. Haremos el ejemplo con nuestro programa de facturación Txerpa. Si no eres todavía usuario no te preocupes, te servirá igualmente 😉

Recordemos las normas generales en base a una factura de 40 euros mensuales de Internet:

  1. tendrás que introducir el gasto como factura de compra, con categoría de gastos ‘Suministros’.

  2. como máximo se suele afectar el 30% de la casa, por lo que podrás deducir un 9% de esos 40 euros, es decir, 3,6 euros.

  3. en cuanto al IVA, no podrás deducirlo de tus facturas relacionadas con los suministros, puesto que la normativa de deducción de IVA soportado es muy estricta al respecto: no se puede deducir el IVA de aquellas compras que pueden ser utilizadas tanto para tu negocio, como para tu vida personal, como es este caso. Existen por supuesto excepciones como los gastos del coche.

En tu contabilidad quedaría como ves en las siguientes imágenes. Puedes hacerlo de dos maneras 👇

desgravar gastos casa autonomo txerpa.png

En este ejemplo ponemos el total, para dejarlo más claro a Hacienda y el descuento del 9%. Txerpa calculará por ti que efectivamente son 3,6 euros.

Otra opción sería poner directamente en el campo ‘Precio’ los 3,6 euros.

Así Txerpa introducirá la desgravación directamente en tus modelos de impuestos, para que tu contabilidad y trimestres sean mucho más fácil.

Y para no tener que introducir siempre las facturas en tu oficina Txerpa, recuerda que puedes programar la emisión de facturas. ¡Y ahorra tiempo!

¡Hasta aquí la explicación autónomos! Esperamos que te haya quedado más claro cómo desgravar los gastos de casa. Y si todavía tienes dudas no te cortes y deja tu comentario, o contacta con el equipo Txerpa desde el chat de la página. Intentaremos ayudarte 😉

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online ¡Cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio que otras asesorías!

Contáctanos desde info@txerpa.com -  971 914 199, rellena el formulario de contacto o escríbenos a través del chat de esta página y te lo contamos sin compromiso.

Además, puedes probar gratis la facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos