¿Cómo cambiar mi base de cotización de autónomos?

cambio base cotizacion autonomos txerpa.png

El cambio de base de cotización es muy importante para los autónomos, tanto para asegurar mejores pensiones en caso de baja, como de cara a la futura pensión de jubilación.

Más del 70% de los autónomos españoles cotizan por la base mínima, según datos del último informe de la OCDE, el cual por cierto también solicitaba que las cotizaciones del colectivo estuvieran más conectadas con sus ingresos reales. La cotización por ingresos reales continúa paralizada en el Ministerio de Trabajo, aunque se espera que en 2020 se logren avances en cuanto se forme el nuevo equipo de Gobierno.

Pero mientras los cambios llegan, de momento eres tú como autónomo el que tiene libertad para elegir tu base de cotización entre la mínima y máxima establecida cada año, así como realizar cualquier cambio de base cuando te convenga en los plazos establecidos.

En este artículo conocerás cuándo cambiar tu base de cotización de autónomos, cómo hacerlo y cuándo es más conveniente, con los consejos de los asesores de Txerpa 😉

Cuándo puedo cambiar mi base de cotización como autónomo:

Desde que la Seguridad Social cambiara el sistema en 2019, de manera genérica los autónomos tienen hasta 4 ocasiones para solicitar el cambio de base de cotización.

Los plazos se distribuyen de manera trimestral, de manera que el cambio se aplica el primer día del trimestre siguiente:

  1. Primer plazo: entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si cambias tu base de cotización en este tramo, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de abril.

  2. Segundo plazo: entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio.

  3. Tercer plazo: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.

  4. Cuarto plazo: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. En este caso, tu cambio de base de cotización como autónomo se aplicará a tu cuota a partir del 1 de enero.

Fechas de cambio de base para autónomos con máxima cotización:

Otro plazo es el establecido entre enero y febrero, que te afectará si quieres cambiar tu base y durante el año anterior cotizaste por la base máxima, con efectos el día 1 de enero del año en que es presentada la solicitud.

¿Cómo elegir la base de cotización para hacer el cambio?:

Antes de elegir tu nueva base, ten presente estas cuestiones:

  • al tramitar el cambio, puedes indicar a la Seguridad Social que aplique una revalorización anual automática (con aplicación el 1 de enero del año siguiente), o tu nueva base indicando tú mismo la cifra.

  • independientemente de la opción que elijas, marca en el calendario la fecha de entrada en vigor de tu nueva base, para tener dinero suficiente en tu cuenta bancaria, de cara a hacer efectivo el pago. ¡Evita recargos!

  • un buen momento para hacer el cambio de base es durante el cierre del ejercicio fiscal, pues puedes hacer balance de ingresos y gastos y así estudiar cuánto puedes pagar más cada mes.

Recuerda que hasta que sea efectivo el cambio de bases de cotización 2020, tendrás que elegir tu base entre las bases mínimas y máximas establecidas en 2019.

  • base mínima: 944,70 €.

  • base máxima: 4.070,10 €.

A continuación puedes ver los tipos de cotización obligatorios para todos los autónomos, así como las bases de cotización en el enlace.

Recuerda que tu cuota de autónomos se calcula aplicando el 30% de los tipos a la base de cotización que elijas.

Cómo y dónde hacer el cambio de base de cotización:

El cambio de base tendrás que tramitarlo obligatoriamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante tu certificado digital, usuario + contraseña o Cl@ve PIN, de manera que no puede hacerse de manera presencial en oficinas.

Si no tienes ordenador, puedes acudir a tu oficina de la TGSS, donde hay ordenadores para trámites.

El trámite es muy sencillo y consta de pocos pasos:

  1. accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace.

  2. entra con tu identificación.

  3. una vez dentro, te aparecerán primero todos los datos con tu base actual.

  4. elige el tipo de cambio de base, según las opciones que te hemos comentado anteriormente. Verás una caja para incluir la base de manera manual, en el caso de que no optes por la revalorización automática.

  5. una vez incluidos los datos de tu cambio de base, haz click en ‘Continuar’, y aparecerá una pantalla con un pdf que podrás imprimir, por si lo necesitas.

¡Y ya está!

Como ves es muy sencillo y puedes hacerlo sin problemas tú mismo. Aún así, puedes acceder al manual, por si te quedan dudas.

Y si eres cliente de Txerpa Gestoría Online y quieres que hagamos este trámite por ti, ponte en contacto con tu asesor desde tu oficina online Txerpa.

Recuerda que tus pagos a la Seguridad Social son deducibles en concepto de IRPF. Haz click y toma nota de cómo deducir tu cuota de autónomos correctamente. ¡Y ahorra dinero!

¿Merece la pena aumentar la cotización de los autónomos?

Teniendo en cuenta que la cotización por ingresos reales parece que sea el nuevo sistema para establecer la base, parece poco rentable hablar de si aumentar la base de cotización merece la pena.

Aún así, el sistema tradicional sigue vigente y te conviene tener claras determinadas cuestiones, para estudiar si te conviene o no cotizar más:

  • Aunque generalmente siempre se ha dicho que la pensión de jubilación de los autónomos se calcula tomando como referencia los últimos 17 años cotizados de la vida laboral, hace unos años se comentó que el objetivo era que, para 2020, el cálculo se realizara tomando como base los últimos 25 años, barajando incluso que contara toda la vida laboral.

Veremos en qué queda y si se retoma el tema con la formación de nuevo Gobierno.

No obstante, actualmente el hecho de que tantos autónomos coticen por la base mínima está provocando pensiones de jubilación mucho más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena, así como que muchos autónomos aprovechen la jubilación parcial, por llegar a la edad de jubilación con una pensión muy baja. Dependiendo de tu edad, ten en cuenta este hecho.

  • Ten en cuenta que tu base influirá también en tu prestación ante cualquier baja, ya sea por enfermedad o por la llegada de un hijo.

  • Al tener que cotizar obligatoriamente por todas las coberturas, tu base de cotización también también será fundamental si algún día solicitas el paro de autónomos.

Cuestiona todos estos elementos al decidir si quieres o no cambiar tu base. Lógicamente tus ingresos serán la cuestión fundamental.

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al   971 914 199  y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos