Los peligros de facturar sin ser autónomo

 
peligros_de_facturar_sin_ser_autonomo.png

Los peligros de facturar sin estar dado de alta como autónomo existen y son necesarios que los conozcas. Este artículo nace tras ver cómo por internet y, sobre todo por las redes sociales, cada vez son más frecuentes las publicaciones en blogs que hablan de cómo facturar sin estar dado de alta como autónomo.

El destinatario de este tipo de post es principalmente el profesional que realiza algún que otro trabajo freelance, que realiza de vez en cuando trabajos extra por conseguir un sobresueldo y que, lógicamente, no le compensa darse de alta como autónomo en la Seguridad Social o, simplemente, no está interesado ya que tiene un contrato como trabajador por cuenta ajena.

En estos casos, o en cualquiera sin importar la profesión, por supuesto que puedes realizar trabajos puntuales sin darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, pero queremos que tengas muy presente que esta práctica puede ser peligrosa y llevar a multas, si no la haces con información previa.

De hecho, te recomendamos también, además de leer este artículo para conocer mejor el tema, que no te pierdas lo último que hemos escrito al respecto: Sanciones por trabajar como autónomo sin estar dado de alta, para que tengas muy presente los peligros que conlleva emitir facturas sin estar dado de alta en Hacienda, o sin darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. 

 

¿Cuándo puedo facturar sin ser autónomo?

 

Seguramente ya sabrás, porque es un condicionante bastante conocido, que para poder facturar sin ser autónomo no debes sobrepasar al año el salario mínimo interprofesional (SMI) con tus facturas de trabajos extraordinarios. Según la normativa de 2014, el SMI es de 645,30 €/mes, pero como por ley el trabajador debe recibir 14 pagas anuales, la cifra exacta sería 9034,20 euros. Recuerda, ¡no debes sobrepasarla!

El segundo condicionante es que la emisión de facturas no sea habitual. Es decir, no es recomendable que emitas facturas todos los meses, y mucho menos con la misma cantidad, porque entonces el Ministerio puede entender que es una práctica habitual y ten por seguro que te pueden dar un toque. 

Si no cumples estos dos requisitos fundamentales puedes tener problemas muy serios con la Seguridad Social; de tal manera que si llegaran a multarte, incluso podrían hacerte pagar las cuotas mensuales que no has efectuado desde que te dieras de alta en Hacienda para poder facturar, además de un 20% de recargo. La cosa no es para andarse con coqueteos con la ilegalidad. 

como_cobrar_paro_y_facturar_txerpa.png

 

¿Cómo puedo facturar sin ser autónomo?

Facturar sin ser autónomo no es simplemente emitir un recibo. Conlleva un trámite burocrático obligatorio: darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.Emitir facturas sin estar incluido en dicho censo es delito en España, por lo que debes tener mucho cuidado con esto, pues puede conllevar una multa, ya que en ese caso Hacienda no tiene manera de controlar tus ingresos y, como te puedes imaginar, eso no le hace ninguna gracia.

Para ampliar información sobre este punto, te recomendamos que leas nuestro artículo 'Alta de autónomo en Hacienda, ¿en qué consiste?', donde te explicamos todos los detalles sobre este proceso burocrático, resumido en la presentación del llamado Modelo 036

Puedes ampliar la info con el nuevo artículo que hemos escrito, para aclarar el tema de las fechas de alta en Hacienda y posterior alta en la Seguridad Social:

consejos_para_facturar_sin_ser_autonomo_txerpa.png

 

¿Qué obligaciones fiscales conlleva facturar sin ser autónomo?

Uno de los máximos peligros que existen al facturar sin estar dado de alta como autónomo es que no tengas claro que tendrás obligaciones fiscales. La presentación de los llamados Modelos fiscales, que afectan a todos los autónomos, será la primera y más importante. Vamos, que tendrás que presentar tus trimestres y liquidar en Hacienda tu IVA y tu IRPF, como cualquier otro autónomo, así como presentar los resúmenes anuales. Algo que nunca se dice en este tipo de artículos que comentábamos al principio, a pesar de la importancia.

Eso sin olvidar, por supuesto, que dependiendo de tu actividad profesional y del tipo de trabajo que realices, puedes tener la obligación de presentar más modelos, tanto trimestral como anualmente, como por ejemplo el Modelo 349, Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

Como ves, en realidad, facturar sin ser dado de alta como autónomo solamente te exime de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social, ya que las obligaciones son las mismas.

irpf_nuevos_autonomos_txerpa (1).png

Recuerda que si emites factura a cliente final tendrás que aplicar solamente el Impuesto de Valor Añadido. Por el contrario, si tu cliente es una empresa o cualquier otro profesional como tú, además del IVA tendrás que aplicar la retención del IRPF, que sería del 7% teniendo en cuenta que es tu primer año. Para poder aclarar este tema, lo mejor es que leas nuestro artículo 'Cuándo se aplica IVA o IRPF en una factura de autónomos'. 

No obstante, para conocer mejor en qué consiste este proceso, es mejor que te informes de todos los detalles leyendo 'Qué es una autoliquidación de IRPF de autónomos'

Mucha más info fácil sobre autónomos con nuestros webinars en el canal de YouTube de Txerpa. ¡Síguenos!

Esperamos haberte dejado bien claros los peligros de facturar sin ser autónomo, pues son muchos si no tienes una buena información previa y, como te decíamos, puede conllevar multas en Hacienda. 

¡Ay! Y, por supesto, tendrás que aprender cómo se hace una factura. De lo contrario, podrías cometer importantes errores.

Recuerda que en Txerpa Gestoría Onlinepodemos darte de alta en Hacienda, con asesoría personalizada, por 40 € (IVA no incluido). Si quieres más info llámanos al 971 914 200 o envíanos un email a info@txerpa.com. Puedes además contratar nuestro Asesoramiento Inicial para saber si puedes darte sólo de alta en Hacienda. Y si finalmente completas tu alta con nosotros, ¡te devolvemos el dinero!

 

 
MARTA BERMÚDEZ