Pago autónomos: todo lo que necesitas saber

pago autonomos txerpa.png

¿Tienes claro todo lo que implica el pago de autónomos? Desde Txerpa queremos resumir en un único artículo toda la información sobre cómo realizar el pago de cuotas de autónomos, además de explicarte cómo se calcula el importe y muchos más datos, para que sepas desenvolverte en lo que se refiere a ingresos a la Seguridad Social.

Y si te quedan dudas, o hay algún aspecto que crees que sería interesante añadir… ¡No te cortes y deja tu comentario!

¿Cuánto es el pago de autónomos?

Aunque en estos momentos se está estudiando que los autónomos hagan el pago de su cuota de autónomos según sus ingresos reales, el sistema de pago de cotizaciones del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) establece que el pago de autónomos se realice tomando como referencia de cálculo la base de cotización y el porcentaje que corresponda a la cobertura social elegida por el trabajador.

También se están estudiando modificaciones sobre la elección del tipo de cobertura social, aunque de momento puedes elegir (según caso) entre las coberturas existentes para autónomos en el RETA.

Por tanto, la manera en que se calcula el pago de autónomos sería la siguiente ⏬

pago cuotas autonomos txerpa.png

Según las cuotas de autónomo 2018, este sistema de cálculo establecería un pago mínimo de autónomos de 278,87 euros al mes, tomando como referencia la base mínima de cotización (932,70 euros) y una cobertura social o tipo de cotización de contingencias comunes.


Recuerda que estas serían las cifras de cuota de autónomo de la Seguridad Social, que afectan a personas que no pueden acogerse a ninguna bonificación.

Si cumples los requisitos para acogerte a alguna bonificación de la Seguridad Social, podrás tener una cuota reducida.

Para conocer todas las ayudas de la Seguridad Social para pagar cuota de autónomos reducida no te pierdas nuestro vídeo ⏬

Piensa que aquí estamos hablando en todo momento de pago de cuota de autónomos a la Seguridad Social, pero no podemos dejar de lado los impuestos que tendrás que pagar a Hacienda. Te recomendamos que amplíes la información con el siguiente artículo, para poder hacer mejor tus cálculos 👇

¿Cómo se hace el pago de autónomos?

Como autónomo tendrás que hacer el pago de tus cuota de autónomos cada mes, de manera estricta y puntual.

Cuando estés formalizando tu alta en el RETA, tendrás que dar tu número de cuenta IBAN, puesto que la domiciliación del pago de autónomos es obligatoria.

  • En principio tú eres el que debe ser titular de la cuenta con la que vayas a hacer el pago a la Seguridad Social de tu cuota de autónomos.

  • Pero muy atento porque hace poco se aprobó una nueva normativa por la que puedes informar y tramitar desde la Sede Electrónica que vas a domiciliar tus cuotas de autónomo usando una cuenta de la que no eres titular.

    Cuando tramitas tu alta de autónomos puedes poner la cuenta de un tercero si pones su NIF, pero te aparecerá un mensaje indicándote que es obligatorio que presentes a la Administración, o a través del Servicio de Variación de Datos RETA, la solicitud de mandato SEPA de domiciliación bancaria para el pago de cuotas a la Seguridad Social, se trata del modelo TC1/15-3.

    Este modelo debe estar firmado por el titular de la cuenta y por ti, como responsable del pago.

Cuando los asesores de Txerpa realizan un alta, ellos son los que se encargan de todos los trámites online del pago de cuotas.

Ahora bien, si vas a darte tú solo de alta en el RETA, o quieres hacer algún cambio de cuenta bancaria posterior:

  1. tendrás que el cambio desde la SEDESS —> Ciudadanos —> Cotización.

  2. recuerda que necesitas estar dado de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para hacer este trámite, con certificado digital.

  3. la cuenta que ofrezcas para domiciliar tu pago de autónomos no puede ser de cualquier banco, sino de uno que sea colaborador de la Seguridad Social.

A continuación tienes un vídeo explicativo de la TGSS.

¿Se puede hacer el pago de autónomos con tarjeta de crédito?

Si te planteas si se puede pagar con tarjeta de crédito a la Seguridad Social, en realidad en estos momentos solo puedes pagar con tarjetas deudas con esta Administración.

Recuerda que el pago de autónomos solo se puede hacer mediante domiciliación bancaria.

¿Cuándo se paga la cuota de autónomos?

El pago de la cuota de autónomos se hace el último día hábil de cada mes.

En Txerpa solemos recomendar a nuestros clientes que tengan una cuenta específica para todo el pago de autónomos, ya sea a la Seguridad Social o Hacienda. Ten las cuentas claras.

Asegúrate de que en la cuenta haya siempre dinero disponible para el pago de cuotas de autónomo domiciliado, porque si te pasas de fecha, tu cuota de autónomos de ese mes vendrá con recargo.

Antes de llegar al extremo de no efectuar el pago de tu cuota de autónomos, por no tener efectivo, lo mejor es solicitar un aplazamiento de deuda. Mira cómo se hace👇

🔔 NOTA IMPORTANTE ❗si tienes cuota reducida por bonificación, el recargo se aplicará sobre la cuota de autónomos que te correspondería pagar si la ayuda.

 

¿La cuota de autónomos es un gasto deducible?

Efectivamente, la cuota de autónomos es un gasto deducible en concepto de IRPF.

Pero para poder deducir tu cuota, tienes que justificar este gasto correctamente en tus Libros de Registro, para así incluirlo en tus gastos deducibles de cada trimestre.

A continuación te explicamos cómo incluir en tu contabilidad este gasto, tomando como ejemplo los pasos que siguen los usuarios de nuestro programa de facturación online Txerpa, pero que también te servirán si aún no lo has probado:

  1. crea una factura de gasto.

  2. elige como proveedor la Tesorería General de la Seguridad Social.

  3. incluye en la factura el precio exacto de tu cuota de autónomos.

  4. en el apartado de impuestos, indica ‘IVA no sujeto’.

  5. la categoría de gasto será ‘cuotas Seguridad Social’.

En la siguiente imagen te mostramos cómo quedaría esta anotación de gasto deducible:

cuota autonomos gasto deducible irpf.png

Esperamos haberte dejado clara toda la información relacionada con el pago de autónomos. Pero si te ha quedado alguna duda ¡Déjanos tu comentario!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com - 971914200 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!