Tipos de cotización de autónomos 2019 ¡Todas las novedades!

tipos cotizacion autonomos 2019 txerpa.png

Como sabes este año llega repleto de cambios, pero sin duda podemos afirmar que los principales están en los tipos de cotización 2019 para los autónomos. No solo porque ahora todos los tipos de cotización serán obligatorios para prácticamente la totalidad de los autónomos, y esto lógicamente afectará a vuestra cuota, sino porque las coberturas sociales también cambian.

Durante las próximas semanas os iremos explicando cómo afectará el cambio de normativa en tus coberturas sociales, pero por el momento queremos informarte de cómo afectarán los tipos de cotización 2019 a tu cuota de autónomos. Puede que pagues más o incluso menos en comparación con el pasado año, ¡así que toma nota!

Tipos de cotización 2019 para autónomos:

Tal y como te hemos ido informando en el blog de Txerpa estos últimos meses, los tipos de cotización de los autónomos 2019 quedan así:

  • Cotización por contingencias comunes: 28,30%.

  • Cotización por contingencias profesionales: 0,9%. Este porcentaje y cobertura incluye la cobertura y cotización por incapacidad temporal, que correspondería al 0,46%, así como la cotización por Incapacidad permanente, muerte y supervivencia, que representa un 0,44%.

  • Cotización por cese de actividad: 0,7%.

  • Cotización por formación profesional: 0,1%.

Así como anteriormente era el autónomo el que elegía, salvo excepciones, su tipo de cobertura social, a partir de este cambio en el sistema de cotización 2019, todos los tipos de cotización son obligatorios para los autónomos, de manera que tu cuota se calculará sobre el 30% de la base de cotización que elijas.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre coberturas sociales de los autónomos, totalmente actualizado con las novedades 2019. ¡Haz click!👇

Las bases de cotización también han subido este año, así que ¡muy atento!


Esta cobertura social obligatoria es una de las principales novedades 2019, de manera que a partir de enero notaréis esta subida en vuestra cuota, que corresponderá a aproximadamente 5 euros más al mes, con respecto al año pasado. Hablamos de 👇

bases cotizacion cuota autonomos 2019 txerpa.png

No te pierdas nuestro artículo sobre cuota de autónomos 2019, dependiendo del tipo de profesional que seas. ¡Haz click y encuentra tu caso! 👇

Aumento de los tipos de cotización de los autónomos hasta 2022:

Tal y como ya informamos, también se conoce ya qué incremento progresivo sufrirán, hasta 2022, tanto la cotización por cese de actividad de los autónomos, como la de contingencias profesionales. ¡Toma nota para estar prevenido!

  1. Aumento de la cotización por contingencias profesionales de los autónomos:

    • 2020: 1,1%

    2021: 1,3%

    2022: dependerá de lo que se acuerde en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


  2. Aumento de la cotización por cese de actividad de los autónomos:

    • 2020: 0,8%

    • 2021: 0,9%

    • 2022: nuevamente dependerá de lo que refleje el PGE.


Estos tipos afectarán tanto a los autónomos incluidos en el RETA, como a aquellos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Excepciones en los tipos de cotización obligatorias para los autónomos en 2019:

Como te comentábamos anteriormente, tanto la cobertura de contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación profesional serán obligatorias para todos los autónomos, sumando un 30% de cotización.

Pero como en cualquier tipo de normativa hay excepciones. A continuación te detallamos qué tipo de cotización es obligatoria para determinados autónomos desde el 1 de enero de 2019:

  • Si a 31 de diciembre de 2018 eras beneficiario de la tarifa plana (en cualquiera de sus variantes), a partir de ya tienes la obligación de cotizar por la cobertura de contingencias profesionales. La cotización por cese de actividad y formación profesional no serán obligatorias en tu caso.

    Ahora bien, si ya estabas cotizando por cese de actividad, lógicamente se te mantendrá tal cual, pero ojo porque tendrás que cotizar además por formación profesional, por lo que hablamos de un 0,1% más.

  • Socios de cooperativas en las que exista un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al Sistema Público, autorizado por la Seguridad Social. En este caso, la cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, por cese de actividad y por formación profesional no serán obligatorias.

    Ahora bien, dicho sistema de prestaciones de la cooperativa tendrá que colaborar en la gestión de dichas contingencias, con un alcance que sea como mínimo equivalente al regulado por el RETA.

¿Tienes más dudas sobre los tipos de cotización 2019 para autónomos? ¡Deja tu comentario o ponte en contacto con nuestros asesores fiscales a través del chat del blog! 😉 

Además, recuerda que encontrarás toda la info sobre alta en el RETA e impuestos en nuestro…

 

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

 Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas

 

Últimos artículos