🔔 Novedades 2021 para Autónomos y Empresas en Hacienda y Seguridad Social

novedades 2021 autonomos empresas txerpa.png

(Actualizado el 3 de febrero de 2021)

Si hay un colectivo que deseaba decir adiós a este año con más fuerza es sin duda el de autónomos y empresas. Y es que la pandemia ha hecho que miremos 2021 con más expectativas que nunca. Este año Hacienda y Seguridad Social traen bastantes novedades, sobre todo en materia de IRPF, IVA, cuotas, ayudas y nuevos impuestos.

Nos esperan 12 meses de muchas noticias y cambios y como siempre en Txerpa Asesoría Online estaremos al tanto de todo lo que pueda afectar a tu negocio. El Brexit, la ampliación de las ayudas extraordinarias Covid19 y las medidas que vienen de la mano de los Presupuestos Generales del Estado ya aprobados, marcan un 2021 que esperamos sea recordado por el fin de la pesadilla coronavirus.

Toma nota de todo lo que está por llegar y si tienes alguna duda recuerda que estamos para ayudarte.

Novedades Hacienda 2021 para Autónomos y Empresas:

Este 2021 destaca en Hacienda la nueva prórroga del sistema de módulos, algún cambio en el IRPF y el IVA.

Pero si hay una buena noticia para los próximos meses es la posibilidad de aplazar los impuestos del primer trimestre de 2021, anunciada ya por Hacienda con las mismas condiciones que en abril del pasado ejercicio.

Módulos 2021:

No solo se amplía la orden de módulos para este 2021, sino que aumentan las reducciones del IRPF y el plazo para renunciar al sistema, o revocar la renuncia será hasta el 31 de enero de 2021. Aunque en un principio se previó que fuera del 5% para todas las actividades incluidas en módulos, finalmente será del 20% o del 35% dependiendo de la actividad económica.

Además, a la hora de calcular el rendimiento neto del método de estimación objetiva del IRPF, no computarán los días sin actividad como consecuencia del estado de alarma.

Puedes ver todos los cambios en módulos en la web de Hacienda.

Cambios en el IRPF 2021:

Durante este 2021 no se prevén cambios en las retenciones a cuenta del IRPF, aunque sí en las rentas del trabajo, así como las rentas de capital y las deducciones. Los cambios están conectados con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Hablamos de:

  • aumento en 3 puntos las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, conocida como base liquidable del ahorro. Como consecuencia, los tipos estatal y autonómico aplicables a las bases liquidables del ahorro superiores a dicha cantidad pasan del 11,5 al 13%.

  • cambios en las reducciones de la aportación a los planes de pensiones individuales o de empleo. El importe de aportaciones máximas pasa de 8.000 a 2.000.

  • aumento de 2 puntos a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros pasando del 22,5% al 24,5%. 

  • aumento del gravamen del último tramo del Impuesto del Patrimonio, que pasa del 2,5% al 3,5%. Esta medida afecta a las bases liquidables superiores a 10.695.996,06 euros

  • beneficios fiscales para el transporte en autotaxi, si el autónomo tributa en módulos. Se trata de reducción aplicable en la base imponible del IRPF sobre la parte de las ganancias patrimoniales generadas antes del 1 de enero de 2015 que se hayan obtenido transmisión de activos fijos intangibles cuando esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector, o cuando dichos activos se transmitan a familiares hasta el segundo grado por causas distintas a las señaladas.

    Novedades 2021 en el IVA:

    Atención porque una de las grandes novedades en 2021 es el Brexit, que aunque finalmente no habrá aranceles entre Reino Unido y la Unión Europea, sí obligará a aplicar el IVA como una exportación o importación, en las operaciones comerciales realizadas con Reino Unido, así como todas la burocracia de aduanas.

    Además ya ha sido aprobada la ampliación de los límites fijados de forma transitoria para los ejercicios 2016 a 2020 para la aplicación del régimen simplificado del IVA (módulos) y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

    No nos olvidamos de los Presupuestos Generales, que incluyen cambios en el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas en la venta en supermercados, mientras que si son consumidas en bares y restaurantes seguirán tributando al 10%.

    Y no te pierdas la nueva normativa sobre el IVA, que se espera sea aprobada el próximo año. La Ley del Impuesto sufrirá cambios para recoger las directrices europeas para comercio electrónico que serán de aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2021.

    Se trata de nuevas reglas de tributación en las ventas de bienes y prestaciones de servicios contratadas online por consumidores en países de la Unión Europea, pero que son enviados o prestados por empresas o profesionales desde otro Estado miembro, o país fuera de la UE. No te preocupes porque en breve te explicaremos como aplicar el IVA en tu negocio en estos casos.

Cambios 2021 en el Impuesto de Sociedades:

Aunque el PSOE lleva mucho tiempo anunciando cambios en los tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades, de momento no serán modificados.

Lo que sí se espera es la exención por plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior baje del 100% al 95%. Afectará solo a aquellas empresas con volumen de negocio superior a 40 millones. El resto podrá seguir aplicando el 100% de la exención durante los próximos 3 años.

Los Presupuestos también contemplan una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis).

Además, debido a su reciente incorporación (noviembre de 2020) te recordamos las siguientes modificaciones del Impuesto:

- Minoraciones de la cuota para empresas de automoción que innoven: con efectos para los períodos impositivos iniciados entre 2020 y 2021, el porcentaje de deducción para gastos relacionados con innovación tecnológica en la industria del automóvil pasará del 12% al 25%.

- Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales: en la deducción aplicable por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, el coeficiente se incrementó del 25 al 30% respecto del primer millón de base de la deducción y del 20 al 25% sobre el exceso de dicho importe. En cortometrajes, el límite pasó del 50 al 85%. Además, para impulsar la industria cultural española, los PGE 2021 prevén un incremento de los recursos para la cultura del 25,6%.

- Deducción por donativos, donaciones y aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo: también con efectos desde 1 de enero de 2020, fueron elevados en 5 puntos porcentuales los coeficientes de la deducción por donativos, donaciones y aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo, de forma que el coeficiente aplicable sobre los primeros 150 euros pasó del 75 al 80% y el fijado para el exceso de dicha cantidad del 30 al 35%, con carácter general, y del 35 al 40% si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Novedades 2021 en otros impuestos:

Novedades en el Impuesto sobre Primas de Seguros: El gravamen se incrementa del 6% al 8% con efectos desde la entrada en vigor de la ley presupuestaria. 

Precios de los Carburantes: el tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. Supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que recorran 15.000 km al año.

Además se espera:

  1. Nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.

  2. Impuesto estatal sobre residuos, que penalizará la gestión de residuos menos sostenibles, el depósito en vertedero y la incineración.

  3. Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Ley 4/2020): el objetivo de este nuevo impuesto es gravar trimestralmente un 3% los ingresos obtenidos en España por grandes empresas digitales, cuya cifra de negocios mundial supere los 750 millones de €, y los ingresos afectados por el impuesto en España sean superiores a 3 millones. Afectará únicamente a servicios de publicidad online, intermediación online y venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

  4. Impuesto sobre Transacciones Financieras: gravaría mensualmente con un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas que coticen en bolsa con un valor de capitalización superior a los 1.000 millones de euros.

Los dos últimos impuestos están en vigor desde el 16 de enero de 2021.

Anota los días inhábiles en las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas para este ejercicio fiscal y recuerda que ya está publicado el Calendario de Hacienda 2021.

Novedades 2021 en Seguridad Social para Autónomos y Empresas:

Uno de los temas que más preocupaba a los autónomos y empresas ya está arreglado. Hablamos de la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, así como de la ampliación de las ayudas extraordinarias Covid19 de la Seguridad Social, también hasta el 31 de mayo. Ambas fueron aprobadas entre el 19 y el 20 de enero de 2021.

Además de estas ayudas se añadiría el Plan de Rescate para los sectores del turismo, comercio y hostelería, con la posibilidad de reducir el alquiler en un 50% durante el tiempo que dure el estado de alarma (con posibilidad de prórroga durante 4 meses) con la opción de pedir además una moratoria en el pago mensual.

Si tu negocio está en un local alquilado no te pierdas nuestro artículo con todos los requisitos para solicitar la ayuda al alquiler Covid19 y todos los pasos.

Cuota de Autónomos 2021:

A pesar de que se esperaba la subida de la cuota de autónomos en enero con la subida de los tipos de cotización 2021 aprobada en los Presupuestos Generales de este año, dicho aumento queda paralizado hasta que quede aprobado el salario mínimo interprofesional 2021, el cual también ha sido congelado.

Se trata de una medida incluida en el acuerdo de ampliación de las ayudas entre Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos.

Como consecuencia, la cuota seguirá calculándose según los tipos de cotización 2020 (30,3%) y las bases de cotización 2019. Como consecuencia, la cuota 2021 queda congelada según las cifras actualizadas en el último trimestre del pasado año: aproximadamente 286,15 euros sobre la base mínima.

Si tienes problemas para pagar la cuota podrás aplazarla con el sistema especial coronavirus, con un tipo de interés del 0,5%. Sólo para febrero y marzo.

Baja de Paternidad 2021:

Buenas noticias para los autónomos que vayan a ser padres, porque la baja de paternidad pasa a 16 semanas desde el 1 de enero de 2021, equiparándose así a la baja de maternidad.

Aunque las 6 primeras semanas de la baja son obligatorias, las otras 10 son voluntarias con la posibilidad de disfrutarlas de manera interrumpida en un máximo de 12 meses desde el nacimiento, acogida o adopción.

Revalorización de las pensiones 2021:

La principal partida de los PGE será la destinada a las pensiones públicas, con la revalorización de las pensiones un 0,9% en 2021, en línea con el IPC.

Las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, beneficiando así a alrededor de 450.000 personas.

Otras novedades importantes 2021 para negocios:

Incluimos en ese punto detalles que te conviene conocer ya seas autónomo o tengas una empresa.

Hablamos de cuestiones tan importantes como la entrada en vigor del protocolo europeo RTS (Regulatory Technical Standards) de servicios de pago, que afectará a los sistemas de pagos online. Es un paso más allá en la normativa europea PSD2, que persigue la protección del consumidor a través de la mejora de la seguridad de los servicios de compra alrededor de toda la Unión Europea.

Así, contará con 2 sistemas de autentificación, y muchas plataformas de pago reenviarán al usuario a la aplicación de su propio banco para poder finalizar el proceso de compra. Aunque se trata de una tecnología que dependerá de los intermediarios de pagos online, tendrás que asegurarte de que ofreces este sistema en tu empresa.

Nos acordamos también del nuevo Estatuto de los consumidores electrointensivos, ya en vigor, enfocado en las empresas del sector industrial con un alto consumo eléctrico. Dicho estatuto incluye un paquete de medias con obligaciones, compromisos y ayudas para que este tipo de empresas consigan mejorar su eficiencia energética a través de la inversión en I+D+i.

Con respecto al salario mínimo interprofesional quedará de momento congelado, según las cifras de 2020. Según ha indicado el Ministerio de Trabajo se trata de una prórroga temporal hasta que quede aprobado el real decreto que lo fije para el año 2021.

En cuanto Hacienda actualice el calendario fiscal 2021 incluiremos todas las fechas importantes, pero mientras ya puedes anotar:

  1. Calendario Laboral 2021.

  2. Días inhábiles 2021.

¡Y estas son las novedades 2021 más importantes para autónomos y empresas! Recuerda que estaremos muy pendientes de todas las noticias e iremos ampliando la información para ayudarte a gestionar y aplicar en tu negocio todos estos cambios.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online mucho más barata ¡Cuenta con Txerpa! 👇Haz click en el banner y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos