Mapa de ayudas para emprendedores y autonomos

ayudas_para_emprendedores_autonomos_txerpa.png

Si quieres abrir tu propio negocio como autónomo, encuentra ayudas para emprendedores con nuestro mapa de subvenciones por Comunidad Autónoma. El objetivo de este artículo es actualizarlo constantemente con todas las ayudas para autónomos y emprendedores en general. En el caso de que la fecha para poder solicitar alguna ayuda haya caducado, al menos haremos alguna mención, para que estés atento a las mismas, de cara a próximas convocatorias.  

Recuerda además que también existen créditos como ENISA, con condiciones más favorables.

En el caso de que ya seas autónomo, y tu negocio se ha visto afectado este 2019 por lluvias torrenciales o incendios, no te pierdas las ayudas para paliar daños causados por catástrofes naturales.


Ayudas Emprendedores Andalucía:

Una de las noticias más importantes para los futuros autónomos andaluces, tras el reciente cambio de Gobierno, es la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses. Finalmente ha sido aprobada en julio de 2019 y ya está abierta la convocatoria.

Además de la ampliación de la tarifa plana, también hay una tarifa reducida de 30 euros para determinados colectivos, y otras ayudas para autónomos.

No te pierdas nuestro artículo sobre tarifa plana para autónomos andaluces.

En cuanto al resto de ayudas para emprendedores andaluces, el portal de referencia es Andalucía Emprende. No solo ofrece información sobre las ayudas para emprendedores que la Junta de Andalucía pone en marcha en cada momento en todas las provincias, sino que lleva a cabo un montón de proyectos con apoyo integral para todo tipo de emprendedores, así como sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Piensa que a lo largo de todo el año se abren convocatorias, en los diferentes centros CADE de Andalucía, para ofrecer espacios de trabajo disponibles... ¡Así que muy atentos!

  • Por supuesto tienen una sección de ayudas y subvenciones que puedes consultar AQUÍ.  

  • Si necesitas inversión de capital riesgo para tu empresa, visita la web de Invercaria.  

No te pierdas las Subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, previstas hasta 2020, así como la convocatoria de ayudas de 902.000 euros para los emprendedores andaluces, que con varias líneas pretenden mejorar la competitividad de los autónomos y autónomas de todas las provincias, así como de consolidar la actividad de las empresas andaluzas.

Esta segunda convocatoria cuenta también con una partida para lograr la conciliación laboral, para ayudar a los autónomos que necesiten contratar ante bajas laborales relacionadas con riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

Además, si estás interesado en conseguir para tu empresa un vehículo con funcionamiento basado en energías renovables, no te pierdas el Plan MOVES Andalucía. Podrás solicitar estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2019, tanto para compra del vehículo, como para operaciones de renting o leasing.

Accede a todas las condiciones en el propio BOJA.


Como siempre recomendamos en Txerpa Gestoría Online, a la hora de encontrar ayudas a autónomos, es muy interesante que también eches un vistazo a la Diputación de tu provincia, porque muchas veces presupuestan subvenciones para autónomos y emprendedores. 

  • Los autónomos de Almería están de enhorabuena porque la Diputación acaba de abrir el plazo de solicitudes para aspirar a las ayudas del Plan Autónomo. Según las bases de la convocatoria, que por cierto acaba el 15 de noviembre de 2019, se trata de microcréditos a coste cero y sin avales, mediante los cuales podrás solicitar hasta 25.000 euros, para abrir o consolidar tu negocio como autónomo, en cualquier localidad de Almería que tenga un máximo de 3.000 habitantes.

  • La Diputación de Huelva, hasta julio de 2018, dio ayudas de 1.500 euros a los autónomos establecidos en localidades de hasta 20.000 habitantes. Estaremos atentos a sus actuaciones en 2019, pero no le pierdas la pista por si acaso.  

  • Atención porque en la Diputación de Jaén también existen estas ayudas para autónomos en poblaciones con menos de 20.000 habitantes, pero el plazo de presentación de solicitudes suele acabar en julio. 

  • Si tu empresa está en Málaga, te recomendamos también que estés atento al portal Promálaga, porque también tienen una sección muy interesante de ayudas a emprendedores. 

Si estás en Málaga muy atento a las ayudas ofrecidas por tu Diputación, porque a lo largo del pasado año sí convocó subvenciones para contratar.

El verano pasado también fueron publicadas subvenciones para fomentar actividades emprendedoras del mundo rural y gastronómico. Las fechas de aceptación de solicitudes no quedan claras en su web, así que puedes preguntar o al menos estar atento a siguientes convocatorias. 

  • La Diputación de Córdoba cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con subvenciones para nuevos autónomos, establecimiento y consolidación de iniciativas emprendedoras.

    De hecho Iprodeco ofreció hasta 200 ayudas 2019 al trabajo autónomo, a las que se pudieron optar hasta el 6 de mayo. Accede a la ayuda para informarte ante futuras convocatorias.

    También en Córdoba, este 2019 se destinarán 360.000 euros para mejorar la seguridad laboral de pymes y autónomos.

  • Noticia también importante para los autónomos de Sevilla, porque el Ayuntamiento ha avisado que los inmuebles de Sevilla en los que haya un negocio de un autónomo tendrán una bonificación del 25% en el IBI.

Además, se espera que los presupuestos 2019 de la ciudad tengan dos partidas de 300.000 cada una para el pago de impuestos relacionados con alquiler de local, o adquisición de uno, por parte de nuevos emprendedores, así como para ayudar a aquellos autónomos que hayan contratado a trabajadores a lo largo de este año.

  • Y si eres emprendedor o tienes una empresa en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, no te pierdas el programa Espoban, que tiene como objetivo principal la creación de una red de Business Angels Transfronteriza Espoban (puesto que también llega hasta las zonas portuguesas de Algarve y Alentejo). Apoyan la inversión en empresas de estas zonas, así como a los propios emprendedores o empresarios. Muy interesante.

No te pierdas las bonificaciones para autónomos de la Seguridad Social:

Ayudas Emprendedores Aragón:

Atención porque la gran noticia para los autónomos y emprendedores de Aragón es que ya hay nueva Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo. ¡Échale un vistazo!

Son muchas las ayudas de la Comunidad de Aragón, no solo autonómicas, sino además provinciales. Muy atento si estás buscando ayudas para emprendedores en Aragón, porque en la web del Instituto Aragonés de Fomento encontrarás un largo listado de convocatorias. 

Si quieres emprender en Teruel, o ya has consolidado tu empresa, toma nota porque este año se contó con el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible de la provincia. El objetivo de esta convocatoria fue promover el emprendimiento rural, ayudando a los emprendedores a lanzar su empresa o consolidarla con todo tipo de herramientas. La convocatoria fue de septiembre a octubre, así que atentos para las fechas 2019.

Si estás inscrito como demandante de empleo y quieres ser autónomo, infórmate sobre la ayuda a emprendedores del Instituto Aragonés de Empleo, porque tienen varias modalidades.

Otras web que te ayudarán a encontrar financiación para tu proyecto son:

  • Aragón Emprendedor, donde encontrarás también programas de ayudas para emprendedores y autónomos, que como en otros casos, aunque veas que ha pasado ya la fecha de solicitud, puedes estar atento para posibles futuras convocatorias. 

  • Web del Gobierno de Aragón. 

  • Emprender en Aragón. Encontrarás muchos programas para emprendedores de diferentes sectores, como el emprendimiento rural, cultural, social... 

  • si vas a crear o ya tienes una microempresa local emprendedora, con el calificativo MILE, atento a sus ayudas.

Y atención porque la Universidad San Jorge de Zaragoza es una de las instituciones que está al frente del Concurso Smart Finance, que busca startups innovadoras en cualquier sector, pero eso sí, que nacieran entre los años 2008 y 2016. Si necesitas financiación para poner en marcha nuevos proyectos para tu empresa atento a nuevas convocatorias. En 2018 se dio de plazo de participación hasta septiembre-octubre.  

Ayudas Emprendedores Asturias:

Una de las últimas noticias más importantes de Asturias en cuanto a ayudas a emprendedores, es el refuerzo de la nueva tarifa plana de 50 euros, más conocida como tarifa mixta. Una ayuda que antiguamente complementaba la anterior tarifa plana para ayudar a los autónomos en el segundo semestre de su primer año como autónomos.

Como ahora los nuevos autónomos pueden pagar de cuota 60 euros durante sus primeros 12 meses de cotización, con esta bonificación autonómica el Principado de Asturias se encarga de pagar esos 60 euros de cuota durante el primer año, eso sí, en el caso de que te dieras de alta del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2017. 

Infórmate también sobre la conocida tarifa mixta, consistente en 600 euros de ayuda para autónomos asturianos que hubieran tramitado su alta en RETA y Hacienda entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, habiendo sido además beneficiarios de la tarifa plana. En 2019 el plazo de envío de solicitudes acabó en febrero.

En junio de 2019 se ha lanzado el programa Entama 2019-2020, por parte de la energética EDP España. Este concurso busca de autónomos o empresas con proyectos emprendedores sostenibles y de futuro que vayan a ser desarrollados en los municipios asturianos de Carreño, Ribera de Arriba, Proaza, Quirós, Somiedo, Belmonte y Sobrescobio. Tiene una dotación de 85.000 euros a repartir entre las empresas seleccionadas y el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre, aunque se valora una edición 2021.

Puedes encontrar todas las ayudas para emprendedores de Asturias AQUÍ

También te recomendamos:

  1. el portal IDEPA, con todo tipo de información y programas para emprendedores en Asturias, así como Oviedo Emprende

  2. la cooperativa de emprendedores Acelera, promovida por el Ayuntamiento de Gijón, ayuda a los futuros empresarios a dar forma a su proyecto y perfilar el modelo de negocio para salir al mercado con el menor riesgo posible. 

Haz click y conoce la tarifa plana:

Ayudas Emprendedores Baleares:

Encontrarás ayudas para impulsar el inicio de la actividad como trabajador autónomo, cuyos beneficiarios son personas desempleadas inscritas en demanda de empleo, así como otras ayudas para autónomos de Baleares ya en alta, pero que necesitan apoyo económico para seguir consolidando su negocio. También son interesantes las ayudas para conseguir el relevo generacional, así como el apoyo prestado para la inserción laboral de los autónomos familiares colaboradores.

Recuerda que podrás solicitar las ayudas desde la Sede Electrónica del Gobierno de les Illes Balears.  

Interesante también es el Programa Emprenbit de apoyo y asesoramiento a emprendedores. 

Una institución muy interesante en Palma de Mallorca en lo que a apoyo a emprendedores y autónomo en general se refiere es Palma Activa, donde encontrarás apoyo, cursos de formación, encuentros de networking, premios, conferencias y alquiler de despachos.  

Si necesitas un espacio para emprender, así como apoyo de cualquier tipo para tu empresa, te recomendamos también la Fundació BIT, que cuenta con el ParcBit en Mallorca y el Centre Bit en Menorca

Puedes encontrar otras ayudas en Baleares, recogidas por la Cámara de Comercio AQUÍ

Ayudas Emprendedores Canarias:

Atención porque el notición 2019 en cuanto a ayudas para los emprendedores canarios es la ampliación de la tarifa plana a 24 meses. A pesar de que se esperaba para julio, el 8 de mayo el Gobierno Canario anunció la aprobación del expediente para destinar hasta 6 millones de euros de superávit a la ampliación de la tarifa plana para nuevos emprendedores, que por cierto será retroactiva desde el 1 de enero de 2019. ¡Os seguiremos informando!

En la web Emprender en Canarias encontrarás un montón de información de todo tipo para emprendedores. Ojo porque en este listado hay muchas ayudas desactualizadas, pero en algún caso pone hasta fin de financiación, así que aún así te recomendamos que te informes contactando directamente. 

Suele haber subvenciones para establecerte como trabajador autónomo, con importes que van desde los 5000 a los 9000 euros. La última convocatoria acabó en octubre de 2018. 

Si lo que necesitas es desarrollar innovación tecnológica en tu negocio, no te pierdas el PROGRAMA INNOBONOS 2019 , basado en pequeñas subvenciones para que las pymes canarias puedan contratar asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC etc a proveedores canarios. La convocatoria 2019 concluyó a finales de enero.

Recuerda que también está www.avalcanaria.es y puedes encontrar más subvenciones para autónomos de Canarias AQUÍ. Además hay muchas asociaciones que se dedican al apoyo de los emprendedores

Ayudas Emprendedores Cantabria:

Si vas a establecerte como autónomo en Santander, te recomendamos que acudas a la Oficina de Desarrollo de su Ayuntamiento, donde te informarán de todas sus ayudas y subvenciones. 

El Gobierno de Cantabria lleva desde 2012 ofreciendo subvenciones destinadas al apoyo de los emprendedores cántabros, que van desde los 4800 euros a los 8000 según los casos. ¡Infórmate! Además, en la web de Cantabria Emprendedora encontrarás mucha información sobre ayudas como esta. 

Si eres autónomo o tienes una empresa y quieres contratar, no te pierdas las ayudas para la contratación de jóvenes del Gobierno Cántabro, así como las subvenciones para la consolidación de este tipo de negocio. Este año la fecha límite para pedirlas fue hasta principios de octubre, así que habrá que estar atentos para la convocatoria 2019.

Una de las ayudas que ya están en marcha este 2019 son las subvenciones para autónomos y pymes que quieren comprar vehículos eléctricos para sus negocios.

Además, si tienes una idea de negocio que pueda impulsar la digitalización de la pyme española, no te pierdas el programa The Call del Banco Santander. Incluye mentorización, desarrollo y posibilidad de relaciones comerciales con la entidad bancaria. Puedes presentarte hasta el 27 de junio de 2019.

Puedes encontrar más ayudas en la web Cantabria Emprende y en la web oficial del Gobierno de Cantabria.

Para la financiación de startups cántabras y el I+D regional, no dejes de visitar el grupo Sodercan

Ayudas Emprendedores Castilla-La Mancha:

A pesar de que a principios de 2018 la asociación ATA de Castilla-La Mancha solicitó al gobierno manchego la ampliación de la tarifa plana, para que los autónomos pudieran beneficiarse del pago de 50 euros mensuales durante 18 meses, se desconoce por el momento si aprobarán la medida. 

Sí puedes encontrar ayudas para emprendedores y autónomos en Castilla-La Mancha, concentradas principalmente en el Plan Adelante Empresas 2016-2019, con el que pretenden no solo potenciar el nacimiento de nuevas empresas, sino fortalecer y hacer más competitivas las ya existentes. 

En estos momentos, las convocatorias de muchas de las ayudas para autónomos están cerradas, pero te recomendamos que estés muy atento por si las abrieran de nuevo de cara a 2019.   

Lo que sí está abierto es el programa de acceso a créditos en condiciones más ventajosas del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, así como el programa de Business Angels.

Tienes todo el listado de ayudas AQUÍ

Si tienes un local comercial en Cuenca en el que quieres hacer obras, o las iniciaste a partir del 1 de enero de 2018, no te pierdas las ayudas para la rehabilitación de locales de la ciudad. 

También te recomendamos que eches un vistazo a la Oficina Técnica de Proyectos Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha, porque también encontrarás mucha información sobre emprendimiento, no solo a nivel autonómico. 

Y por zonas:

  • Si quieres emprender en Guadalajara, no te olvides de las ayudas que suele convocar el Ayuntamiento, como las líneas de subvenciones para promoción económica 'Empresas de Guadalajara 2018' o 'Incentivos para Empresas. Impuestos Cero 2018'. Ambas aceptaron solicitudes hasta octubre de 2018. ¡Os informaremos ante novedades!

  • También hay subvenciones en la Diputación de Salamanca y no te pierdas el programa LEADER 2014-2020, que acaba de recibir algo más de 6 millones de euros de fondos europeos para ayudar a los emprendedores de la provincia.

  • Si estás preparándote para emprender en Toledo, ten en cuenta el convenio que acaban de formar la Diputación y Fedeto, por el que la Diputación dará a la asociación empresarial hasta 50.000 euros, para que ayude a los emprendedores toledanos a desarrollar su idea de negocio, con cuestiones como el plan de empresa, así como dar soporte a aquellos proyectos exportadores.

Haz click en la imagen y conoce la nueva tarifa plana para emprendedores rurales

Ayudas Emprendedores Castilla y León:

Anunciaron la posibilidad en marzo de 2018 y se hizo realidad un año más tarde. Castilla y León ha aprobado este 2019 3 ayudas para emprendedores muy interesantes, entre las que se incluye:

  1. ampliación de tarifa plana para autónomos que se dieron de alta en 2018.

  2. ayudas para establecimiento de negocios autónomos.

  3. ayudas para autónomos que han recibido el pago único al darse de alta.

¡No te pierdas nuestro artículo en el que te ampliamos toda la info! 👇

Además, puedes optar a otras ayudas a emprendedores del Gobierno autonómico, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, así como las subvenciones para los jóvenes del Plan Nacional de Garantía Juvenil. 

No te pierdas además las nuevas ayudas, aprobadas en junio de 2019, pensadas para fomentar el emprendimiento en Castilla y León, sobre todo para personas procedentes de crisis empresariales, como en las poblaciones mineras.

Se trata de 3 líneas que puedes encontrar en el Boletín Oficial de Castilla y León del 6 de junio de 2019:

  1. subvenciones para promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el RETA.

  2. ayudas para fomentar la creación de empresas de economía social, por parte de trabajadores que perdieron sus empleos por empresariales, cierre de empresas por jubilación, invalidez o fallecimiento del empresario.

  3. subvenciones cuyos beneficiarios serán ciudadanos empadronados en municipios mineros de León y Palencia que se vieron afectados por procesos de cierre de unidades de producción de minería del carbón.

Puedes ver más ayudas autonómicas actualizadas AQUÍ.

Además, la Junta acaba de modificar los requisitos de acceso a las ayudas a empresas y autónomos, para poder ofrecer financiación a muchos más proyectos.  

Si eres emprendedor en Salamanca, tanto si aún no has creado tu empresa, como si tu negocio tiene menos de seis meses de vida, no te pierdas las ayudas del Ayuntamiento de Salamanca.

Si vas a desarrollar tu negocio en Valladolid, no te pierdas el Programa Impulso de la Diputación de Valladolid, con subvenciones y ayudas de todo tipo, y enfocadas a todos los sectores, desde apoyo a la mujer rural, pasando por todo tipo de información sobre las diferentes instituciones vallisoletanas de ayuda a los emprendedores

El Ayuntamiento de Zamora también es bastante activo. De hecho acaba de cerrarse el plazo para solicitar las ayudas para la creación de empresas, pero te lo incluimos para que estés atento para próximas convocatorias. Cuando se informó de esta ayuda, también se aseguró que surgirían otras líneas de apoyo económico destinadas a las mujeres emprendedoras, así como comercios y proyectos emprendedores turísticos. Así que estaremos atentos 😉.

Atención a las ayudas para creación de empresas del Ayuntamiento de León, cuyo plazo de solicitud acabó el 4 de octubre de 2018. 

Páginas muy recomendables son:

- Web de apoyo a la juventud de Castilla y León, la Red de Emprendimiento e Innovación y por supuesto la web de la Junta, donde encontrarás muchas más ayudas y noticias que te pueden venir bien para tu negocio, aunque no sean directamente de apoyo a la empresa. 

Ayudas Emprendedores Cataluña:

Uno de los portales más importantes para los emprendedores de Cataluña es la Xarxa Emprèn. Tal vez también te puede interesar acudir al Institut Català de Finances, pero en lo que a créditos se refiere.  

Si vas a emprender en la ciudad de Barcelona, no te pierdas las ayudas para autónomos y emprendedores Llançat. Dependiendo de tu edad, pueden darte de 3.500 a 4.000 euros para pagar tus cuotas de autónomo, impuestos, alquiler de local o coworking, o para contratar servicios de asesoría.

Los principales requisitos son haber estado en el paro antes de darte de alta en el RETA y que la fecha de tu alta sea a partir del 1 de julio de 2017.

La última convocatoria acabó el 21 de junio, pero son unas ayudas que suelen convocarse todos los años. ¡Muy atentos!

La ayuda que sí está activa y es para toda Cataluña es la ayuda para jóvenes emprendedores inscritos en el Plan de Garantía Juvenil que se den de alta como autónomos.

Está pensada para nuevos autónomos hasta el 1 de octubre, así como para aquellos que ya tengan sus negocios en activo, con fecha de alta en el RETA desde el 1 de octubre de 2018. Aceptará solicitudes hasta el 1 de octubre ¡Y puedes conseguir hasta 10.000 euros!  

Y atención porque si necesitas financiación para crear tu página web o ecommerce, así como desarrollar el marketing online de tu empresa, la Cámara de Comercio de Barcelona acaba de presentar el programa TICCámaras 2018, con el que financiará hasta el 40% de presupuestos que lleguen como máximo a los 7000 euros para este tipo de acciones. 

Ayudas Emprendedores Comunidad Valenciana:

Si eres emprendedor o vas a darte de alta como autónomo en la Comunidad Valenciana, te recomendamos que visites el portal de emprendedores de la Generalitat y Emprenemjunts, donde no solo encontrarás noticias sino además un montón de recursos, ideas, eventos y enlaces muy interesantes para emprender en las tres provincias de la Comunitat.

Convocatoria 2019 Ayudas LABORA para autónomos:

El notición en cuanto a ayudas a autónomos que quieren abrir su negocio este 2019 en Castellón, Valencia o Alicante, son las ayudas LABORA, que podrás solicitar hasta el 1 de octubre de 2019.

Están pensadas para desempleados que quieren iniciar su propio negocio innovador como autónomos. Como consecuencia, los principales requisitos son:

  • haber estado registrado en el Servicio Valenciano de Empleo antes de darte de alta como autónomo.

  • fecha de alta a partir del 1 de enero de 2019.

  • que tu proyecto empresarial sea innovador: que responda a necesidades de la sociedad no cubiertas, o que no haya nada parecido en el lugar donde vas a emprender, o que mejore un producto ya existente.

    Puedes llegar a conseguir una subvención para emprender de 2.500 a 5.000 euros dependiendo del perfil de emprendedor.

    Te recomendamos además el portal LABORA de la Generalitat, para búsqueda de subvenciones, trabajadores y todo tipo de trámites.


Recuerda que las tres diputaciones suelen convocar también todos los años convocatorias de subvenciones para crear empresas. En Alicante te recomendamos su agencia local de desarrollo Impulsa Alicante

Además, todos los años el Ayuntamiento de Valencia realiza convocatorias de subvenciones para emprendedores, enfocadas principalmente para la creación del negocio, así como para fomentar la contratación.

Puedes encontrar info al respecto en Valencia Activa. La línea Valencia Emprén acaba el 10 de julio y el resto a finales de junio, o principios de julio también. Atentos todos los años. 

Si tienes un negocio como autónomo en la ciudad de Valencia, recuerda las Ayudas Municipales València Activa Impuls Econòmic, que tienen como objetivo ayudar a los autónomos ya constituidos. Puedes conseguir hasta 5000 euros para sufragar facturas con fecha desde el 1 de enero de 2017, relacionadas con acciones para el mantenimiento e impulso del negocio. Suelen hacer convocatoria todos los ejercicios.

En la comunidad Vit Emprende encontrarás una oportunidad también para ir a un montón de eventos y cursos para emprendedores, así como para hacer networking tanto online como offline. 

Ni que decir tiene que estés también atento a las convocatorias de la Lanzadera de Juan Roig, que siempre buscan o emprendedores para crear empresas ya prediseñadas por ellos, o proyectos que necesitan financiación y ya están dando sus primeros pasos. En sus programas también hay apoyo formativo para lograr la aceleración de la empresa. 

Otro de los portales interesantes es el Instituto Valenciano de Finanzas. Aunque en su portal web verás principalmente créditos, suelen tener condiciones más favorables para los emprendedores y autónomos, que si fueras a cualquier banco a pedir un crédito por tu cuenta.

Justo a finales de julio de 2018 el IVF informó de los 10 millones de euros, con fondos europeos, públicos y privados, que se ponían a disposición de personas desempleadas que piensen montar un negocio, prestando mayor atención a aquellos emprendedores que sean mujeres, mayores de 45 años, o personas que quieran dar vida a un proyecto de emprendimiento social. Los microcréditos pueden ir desde los 5.000 a los 25.000 euros, 

Ayudas Emprendedores Extremadura:

Tres ayudas destacaron el pasado año en Extremadura, de las cuales 1 sí permanece activa:

  1. Las ayudas para impulsar la vuelta a la Comunidad de extremeños que se encuentren fuera, que quieran regresar para desarrollar un proyecto empresarial. Las solicitudes fueron presentadas hasta el 15 de noviembre.  

  2. Ayudas al fomento del autoempleo. Estas ayudas fueron cerradas en marzo 2019, así que toma nota para la próxima edición.

  3. Subvenciones para proyectos de comercio electrónico. Convocatoria acabada en octubre. 

Puedes ver más ayudas de Extremadura y nacionales abiertas, totalmente actualizadas, en la web Extremadura Empresarial y en la Cámara de Comercio

Tanto los Ayuntamientos, como las Diputaciones de Cáceres y Badajoz tienen líneas de ayuda para autónomos. 

Además, si buscas un espacio de incubación para desarrollar tu empresa, no te pierdas la convocatoria de la Red CETEIS, con 105 espacios gratuitos repartidos en casi 30 municipios extremeños.

Ayudas Emprendedores Galicia:

Una de las primeras novedades en Galicia, con respecto a ayudas a autónomos y emprendedores en 2019, son los 14 millones de euros que fueron presupuestados en enero.

Por un lado está la línea de consolidación del trabajo autónomo, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2019, y cuyo objetivo es ayudar económicamente a los autónomos que se den de alta desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, así como a aquellos que quieran emplear.

Si necesitas realizar compra de maquinaria, reformar el local, hacer tu página web etc, solicita tu Bono Autónomo, con el que podrás conseguir una subvención de hasta 3.000 euros. Solicita tu ayuda hasta el 20 de diciembre. Si tienes una antigüedad mínima de 42 meses y una facturación de más de 12.000 euros, ¡Infórmate!

Por otro lado está el programa de apoyo a las empresas calificadas por la Xunta como iniciativas de empleo de base tecnológica. En principio tienen carácter indefinido, aunque en la web oficial se marca el plazo máximo de presentación en el 31 de diciembre de 2020. ¡Infórmate!

Te recomendamos que le eches un vistazo al Programa de Creación del Empleo Autónomo, así como a las últimas ayudas que han sido convocadas para conseguir el relevo generacional de los autónomos a punto de jubilarse.  

Además, hay que estar atentos a la línea de fomento de la segunda oportunidad de los autónomos. Se trata de ayudas que podrían ir desde los 5000 euros para realizar mejoras en la línea de negocio, o por ejemplo el marketing, a 3000 euros para ayudar a aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su empresa y lleven más de 6 meses en situación de desempleo, antes de la fecha de solicitud de la ayuda. ¡Muy antentos! 

Para padres y madres autónomos gallegos que necesitan contratar para conciliar su negocio con su vida personal también hay ayudas. Si eres autónomo que ha disfrutado de la baja de paternidad, o autónoma que se va a incorporar tras la baja de maternidad, podrás ampliar este periodo con esta ayuda, que implica la contratación de un empleado durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 12.

Así, la Xunta subvencionará con 500 euros al mes los contratos formalizados entre el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, último día en el que podrás solicitar esta ayuda para autónomos.

Recuerda además que existen otras ayudas estatales de conciliación para autónomos, así como la nueva tarifa plana tras la baja por maternidad.

Puedes ver más ayudas de la Xunta AQUÍ y te recomendamos que formes parte de Galicia Emprende

Ayudas Emprendedores Madrid:

Sin duda Madrid fue pionera en la ampliación de la famosa tarifa plana de 50 euros, ofreciendo desde los últimos años ampliaciones de la bonificación estatal de la Seguridad Social. Actualmente, si te das de alta como nuevo autónomo en la Comunidad de Madrid, podrás acceder a una tarifa plana de 50 euros de 24 meses de duración. De momento se considera ayuda permanente, y de hecho ya ha sido aprobado el nuevo presupuesto 2019 para continuar con las líneas de ayudas a los autónomos, que también incluyen subvenciones para autónomos que agoten su prestación por cese de actividad. Puedes acceder a toda la info de la ayuda AQUÍ

Otra de las novedades en las ayudas de la Comunidad de Madrid para autónomos es el Programa ImpulsA Madrid, que contará con ayudas de hasta 1.600 euros para autónomos que hayan tenido problemas en su negocio, provocados por cuestiones coyunturales como desastres naturales, que hayan tenido que cerrar su negocio un mínimo de 3 meses por siniestros fortuitos o cuestiones del estilo.

Pero además, encontrarás ayudas de segunda oportunidad para autónomos, bonificación de cuotas de aquellos que hayan solicitado la capitalización del desempleo para abrir su negocio… ¡Infórmate aquí!

Si lo que quieres es contratar, infórmate sobre las ayudas a la contratación 2019, de personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción, o jóvenes que nunca antes han trabajado. Se trata de bonificaciones de 1.000, 7.500 euros o 10.000, si se trata de tu primer contrato.

Además, otra de las ayudas para emprendedores de Madrid más importantes son las subvenciones para autónomos que quieren emprender de nuevo. Ojo porque estas ayudas para segunda oportunidad están pensadas para autónomos que estén cobrando la prestación por cese de actividad. Tampoco en este caso hay plazo máximo para entregar solicitudes.

Si lo que quieres es emprender en la capital y necesitas un espacio de trabajo, echa también un vistazo al programa de coworking del Ayuntamiento

Y por supuesto no dejes de visitar Madrid Emprende

Ayudas Emprendedores Murcia:

Si estás preparándote para emprender en Murcia en 2019 y eres desempleado, ten en cuenta que el Gobierno de la Región ya ha anunciado que destinará 650.000 euros a entidades como AJE Murcia, que realicen talleres, cursos etc destinados a emprender.

Hay que reconocer que la Región de Murcia es últimamente una de las más activas en cuanto a inversión en ayudas para emprendedores. De hecho, en su Estrategia de Emprendimiento 2018-2021, plantean un aumento del 75% de presupuesto respecto al anterior Plan Emprendemos. El objetivo es invertir hasta el año 2021 un total de 176 millones de euros para impulsar la creación de 12.000 empresas.

La ayuda estrella para emprendedores de Murcia es sin duda la llamada 'Cuota Cero', pensada para jóvenes y desempleados, que tendrán su cuota de autónomos bonificada durante sus primeros 24 meses como autónomos.

Puedes acceder a más ayudas AQUÍ

Además, otra de las novedades 2019 es que el Icref ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo para solicitar créditos a bajo interés para proyectos empresariales.

Ten en cuenta que el Instituto de Fomento de Murcia suelen también abrir convocatorias de ayudas. 

Si vas a emprender un proyecto tecnológico o innovador en la Comarca de Cartagena, echa un vistazo al programa Emprendedores 360º del CEOEC, que pretende ayudarte en el lanzamiento de tu negocio y acompañarte en sus primeros 5 años de vida para conseguir su consolidación.

¡Pero la cosa no acaba aquí! Encuentra muchas más ayudas para emprendedores, autónomos de Murcia AQUÍ

También te puede interesar la sociedad de capital riesgo Murcia Emprende y Timur

La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Murcia y Avalam han iniciado dos líneas de créditos para los emprendedores de Murcia: una para nuevos autónomos y otra para autónomos que necesitan financiación para consolidarse. 

Haz click en la imagen y entérate de todas las bonificaciones para autónomas:

No te pierdas nuestro artículo especial para mujeres emprendedoras.

No te pierdas nuestro artículo especial para mujeres emprendedoras.

Ayudas Emprendedores Navarra:

Si vas a emprender en Navarra, toma nota porque este año se han desarrollado dos líneas de ayudas para emprendedores y autónomos, finalizadas en el mes de junio. Te lo comentamos para que veas que sí hay apoyo y cuyos plazos suelen ser hasta junio. Encontrarás mucha info sobre subvenciones en Navarra Emprende

Pero atención porque según la web del Gobierno de Navarra hay una ayuda permanente para nuevos autónomos, así que infórmate también sobre esta. 

También puedes ver este listado de subvenciones del Gobierno de Navarra, para que veas que líneas se suelen aprobar y estés atento. 

Si vas a emprender en Pamplona, que sepas que también hay ayudas para jóvenes emprendedores. El plazo de solicitudes acaba generalmente en octubre. Apunta las fechas porque no es el primer año que las convocan, de manera que en 2019 seguramente también estarán presupuestadas. 

Ayudas Emprendedores País vasco:

Hay un montón de ayudas y subvenciones para los emprendedores y autónomos vascos y además de muchos tipos. A lo largo de todo el verano 2018 hubo ayudas para el emprendimiento social, así como para contratar a jóvenes. Veremos qué trae 2019 para los emprendedores en País Vasco.

También tienes programas formativos, centros de coworking, programas de aceleración de startups.... Así como programas para mujeres emprendedoras y ayudas para la conciliación familiar y laboral. 

Ayudas Emprendedores La Rioja:

En Txerpa ya habíamos avisado de que La Rioja tenía prevista una ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, con la que una vez superados los primeros 12 meses de tarifa plana, el gobierno autónomico se haría cargo de los 12 meses siguientes (hasta llegar a 24).

Esta ayuda, cuyo plazo para inscribirse acabó en diciembre de 2018, estaba pensada como complemento de la tarifa plana de la Seguridad Social, pero tranquilos porque está previsto que haya nuevas fechas en 2019.

De hecho, la Comunidad está a la espera de aprobar los Presupuestos 2019, de manera que podrían destinarse hasta 1,5 millones de euros a la tarifa plana riojana, así como otro tipo de bonificaciones para el trabajo autónomo y la contratación.

Para encontrar subvenciones y todo tipo de ayudas, te recomendamos:

A finales del año pasado hubo una ayuda para emprendedores muy interesante del Gobierno de La Rioja, con diferentes líneas de actuación como financiación para los gastos de constitución de la empresa, innovación, inversión en activos etc. Estaremos atentos por si hay nueva convocatoria. 

También tienen otras líneas de ayudas para emprendedores muy interesantes, como las de Apertura de Comercio Minorista, Innova Startups, Préstamos ADER... ¡Y mucho más!

Puedes ver el listado completo de subvenciones y otro tipo de propuestas de financiación AQUÍ

Ayudas Emprendedores Ceuta y Melilla:

Es importante que conozcas las bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla, de la Seguridad Social, para determinadas actividades económicas. Encontrarás INFO AQUÍ

En cuanto a Ceuta, te recomendamos informarte en su sociedad de desarrollo PROCESA.

En Melilla existe la sociedad pública de promoción económica de Melilla PROMESA.

Una de las grandes novedades del pasado otoño para Ceuta y Melilla fueron las ayudas del programa de promoción del empleo autónomo. ¡Infórmate!

Otras ayudas para autónomos y emprendedores y consejos:

Atención porque en octubre 2018 el acuerdo entre el Ministerio de Industria y ENISA proporcionó una línea presupuestaria de 98,5 millones de euros para financiar pymes, empresas tecnológicas y emprendedores.

Se trata de créditos participativos de 25.000 € a 1.500.000 €, para los que como aval o garantía bastará con el propio proyecto empresarial y el tipo de interés será fijado entre un mínimo y un máximo en función de los resultados de la empresa. Si necesitas financiación para tu empresa o proyecto, ¡infórmate!

Lee siempre bien la letra pequeña de las ayudas para autónomos o emprendedores de todo tipo, así como las condiciones para mantener una bonificación. En muchos casos una de las condiciones es mantener el negocio durante determinados años, de manera que en algunas ocasiones los emprendedores se han visto obligados a devolver parte de la ayuda en el caso de que hayan tenido que bajar la persiana antes de tiempo. Es fundamental que realices un buen plan de empresa para estar seguro de la viabilidad de tu idea. 

Si lo que quieres es emprender en el mundo rural te recomendamos Ruraltivity, si además eres mujer, no te pierdas Fademur.

Si buscas programa de incubación o coworking, no te pierdas el de EOI

 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971 914 199 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación online Txerpa. ¡Conócelo! ⬇️

 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y más tips con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos