¿Qué fecha de vencimiento pongo en la factura? | Plazos y Normativa

fecha vencimiento factura txerpa.png

Conocer los plazos de pagos que marca la ley, dependiendo del tipo de operación comercial, es básico para saber qué fecha de vencimiento de pago poner en la factura que emitas a tu cliente. Como verás en el siguiente artículo, antes de llevar a cabo la operación comercial es muy importante establecer en el contrato los plazos de pago, así como los intereses ante demoras.

Desde la publicación de la conocida como Ley de Morosidad en 2004, quedaron bien establecidos los plazos máximos que pueden establecerse como fecha de vencimiento en la factura, que por supuesto te detallaremos en este artículo. Aunque el objetivo de esta ley es disuadir los retrasos en los pagos, muchas veces cuesta cobrar las facturas, con el problema de liquidación que ello supone.

Según los barómetros de morosidad publicados por la Federación de Autónomos ATA, autónomos y pymes son siempre los que más cumplen con los plazos permitidos, siendo las diferentes Administraciones Públicas la que más tarda en pagar.

Por eso, desde Txerpa Asesoría Online queremos que conozcas qué fecha de vencimiento podrás establecer en tu factura, dependiendo de tu tipo de cliente, así como tus derechos legales a la hora de reclamar el pago. ¡Infórmate con Txerpa!

Qué es el vencimiento en una factura:

La fecha de vencimiento de una factura será el día límite en que dicha factura podrá ser abonada. A partir del día siguiente a la fecha de vencimiento, el emisor de la factura o acreedor tendrá derecho a solicitar intereses por demora a su cliente, a no ser que éste pueda demostrar que la demora del pago no ha sido culpa suya, sino por ejemplo, un error del banco.

Destacamos la importancia del vencimiento y que lo dejes bien claro con tu cliente, tanto en el contrato que firméis, como en la factura. Recuerda que a la hora de presentar el trimestre, tendrás que ingresar a Hacienda el IVA hayas o no cobrado la factura, con el problema de rentabilidad y liquidez que ello supone para cualquier empresario.

Si eres cliente de Txerpa, puedes indicar dicho vencimiento en la factura, así como en el cuerpo del email, cuando realices el envío desde tu oficina online.

Qué fecha máxima de vencimiento puede tener una factura:

Como te comentábamos, la fecha de vencimiento viene fijada por la Ley de Morosidad y dependerá de si emites tu factura de venta a una empresa o autónomo, o una Administración Pública, ya sea de ámbito estatal, autonómico, local o provincial.

Eso sí, ten muy en cuenta que los plazos que contempla la ley no implican las facturas emitidas a clientes finales, o a las deudas en procesos de concurso de acreedores, pues éstas tienen su propia normativa.

Mediante la ley de morosidad no solo se conocen los plazos de vencimiento, ya se trate de productos o servicios, sino que además te informa de tu derecho a exigir intereses de demora, indemnización, o incluso detectar cláusulas abusivas en contratos. ¡Vamos a verlo!

Plazos de pago de operaciones comerciales entre empresas:

Según la normativa tu cliente debería pagarte en un plazo máximo de 30 días, a contar desde la fecha de entrega de tu producto, o prestación de tu servicio. Incluso aunque enviaras la factura (o solicitud de pago equivalente) con anterioridad, la referencia será la entrega de la mercancía o prestación.

También se contempla la posibilidad de que ambas partes acordéis una ampliación, la cual no podrá superar los 60 días.

En el caso de que envíes una factura recapitulativa, la fecha de vencimiento sería la mitad del rango de fechas que se estipula en la factura. En este caso tampoco se pueden superar los 60 días.

Lógicamente, la mejor manera de asegurar el cumplimiento de los plazos, o asegurar tus intereses ante reclamaciones futuras, es establecerlo en el contrato comercial que firmes con tu cliente. Y atención porque si estableces un vencimiento con tu cliente en el contrato, cuando éste reciba la factura empezará la cuenta atrás, en vez de en el caso anterior. Asegúrate en este caso de que tu cliente ha recibido la factura, para evitar confusiones sobre las fechas.

Plazos de pagos a proveedores de la Administración Pública:

La fecha de vencimiento de la factura es bastante particular en el caso de que tu cliente sea cualquier Administración Pública, principalmente porque los plazos de pago están relacionados con lo pactado en contratos.

Aún así, la Administración está obligada a pagar en un plazo de 60 días. En este caso, el vencimiento no vendría marcado por la recepción de la factura, como en otros casos, sino que el tiempo empezaría a contar desde la fecha de:

  1. expedición de certificaciones de obras.

  2. expedición de cualquier documento que certifique la finalización total o parcial de un contrato.

Por mucho que tu cliente sea una Administración Pública, también tienes derecho a reclamar intereses de demora, así como la indemnización correspondiente, en el momento en que hayan pasado los 60 días establecidos.

Esta indemnización consistirá en aplicar a las cantidades que te deban el interés legal del dinero, en ese momento en concreto, más 1,5 puntos, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Dicha ley desarrolla este tipo de contratos y, por ejemplo, establece que podrán pagarte de manera total, o parcial, con abonos a cuenta.

Fecha de vencimiento en la factura para comercio minorista:

La fecha de vencimiento de la factura está relacionada con la fecha de entrega de los productos. En el caso de que se trate de productos de alimentación frescos o perecederos, será de 30 días, a partir de la fecha de su entrega.

Si no hablamos de productos frescos, sino de otros productos de alimentación y de gran consumo, los plazos serán de 60 días.

Tienes la posibilidad de ofrecer a tu cliente aplazamiento mayor, pero no superior a 90 días, siempre desde la fecha de entrega de la mercancía.

intereses demora impago facturas txerpa.png

Intereses de demora por impagos de facturas:

Si tu cliente no te abona el dinero que te debe en el plazo que habéis acordado, o el marcado por la Ley de Morosidad, tendrás derecho a reclamarle el interés de demora que hayáis pactado en el contrato, o el establecido por la normativa legal. Además no hace falta ni que le adviertas.

Solo necesitan darse estos requisitos:

  • tú debes haber cumplido tu parte de lo pactado y establecido en el contrato.

  • si no te ha ingresado a tiempo la cantidad debida.

  • la demora no tiene que se por culpa de tu cliente. Es decir, si demuestra que ha sido por ejemplo culpa del banco. Espera.

Lógicamente, si te ha realizado algún pago previo, solo aplicarás los intereses a la parte adeudada.

¿De qué tipo de interés estamos hablando?

Para saber qué interés tienes derecho a reclamar a tu cliente moroso, la referencia será el establecido por el Banco Central Europeo a subastas a tipo fijo antes del primer día del semestre natural de que se trate, más 8 puntos.

Este tipo de interés es además publicado todos los semestres en el BOE.

Podrás además exigir una indemnización fija de 40 euros por costes de cobro, o cualquier otra cantidad que supere dicha cifra, relacionada con problemas consecuentes de la deuda. Estos deben estar acreditados.

Al igual que te comentábamos antes, estos costes de cobro podrás aplicarlos cuando se demuestre que la mora en el pago es culpa del cliente.

Cláusulas y prácticas abusivas:

A la hora de establecer en el contrato, tanto el vencimiento de las facturas, como los intereses de demora, la legislación también establece cláusulas abusivas, que podrán ser consideradas nulas por cualquier juez.

Esto te resultará muy interesante a la hora de informarte bien, antes de firmar el contrato, para saber cuándo estás en desventaja, así como qué es y qué no es legal.

Según la Ley de Morosidad, una cláusula es considerada abusiva cuando:

  1. establece un perjuicio para el acreedor, es decir, para ti, puesto que es usada por tu cliente para conseguir liquidez a costa de tus intereses.

  2. es contraria a los requisitos para exigir intereses de demora que te hemos comentado en este artículo. Es decir, si intentan que no indiques en el contrato o acuerdo los intereses de demora, se trata de un abuso.

  3. establece un interés de demora ante impagos un 70% inferior al interés legal que realmente debería ser pactado.

Como ves, informarte sobre estas cuestiones, y dejarlas bien claras en un contrato, te ayudará a conocer tus derechos y obligaciones, así como a tener bien claro qué fecha de vencimiento debes recordar a tu cliente en la factura.

Ahora bien, recuerda que a pesar de esta normativa, reclamar los pagos a clientes morosos sigue siendo una cuestión complicada, puesto que debes reclamar judicialmente, en el caso de que la cosa se ponga muy mal. De hecho, establecer un estricto régimen sancionador para este tipo de casos es una de las clásicas reivindicaciones del colectivo autónomo a los políticos. Recuerda que una factura impagada prescribe a los 5 años.

Y a la hora de reclamar un pago de factura, recuerda siempre ser diplomático.

¡Esperamos haberte ayudado a entender mejor todo lo relacionado con la fecha de vencimiento en la factura!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡A precios increíbles!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos