¿Qué coberturas sociales tienen los autónomos y en qué se diferencian?

 
coberturas_autonomos_contingencias_txerpa_asesoria.png

(Actualizado el 16 de mayo de 2018)

Cuando te das de alta como autónomo, al tramitar tu ingreso en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), una de las cosas que tienes que tener bien claras es la variedad de coberturas sociales que tienen los autónomos, así como las diferencias entre ellas, para elegir qué tipo de cotización quieres realizar. También tendrás que informarte de si estás obligado a cotizar por alguna contingencia específica según el tipo de autónomo que seas, es decir según tu CNAE, así como cuánto afectará en tu cuota. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a aclarar todas estas cuestiones, que sin duda serán claves para tu alta de autónomo, así como la protección social que tengas en el futuro, como por ejemplo la cantidad que cobrarás como autónomo por baja laboral. ¡Vamos a verlas!

Continencias Comunes (Incapacidad Temporal):

La cobertura por Incapacidad Temporal (IT) también conocida como Contingencias Comunes, es obligatoria para todos los autónomos, excepto para aquellos que ya estén cotizando por esta cobertura en otro régimen, como por ejemplo los autónomos con pluriactividad, mientras estén dados de alta en los dos regímenes.

Se trata de una cotización mínima, que te servirá para cubrir tus bajas laborales causadas por una enfermedad común o accidente no laboral. A la hora de gestionar tu baja, tendrás que acudir a tu médico de cabecera. 

A la hora de calcular tu cuota de autónomo, si estás cotizando sólo por IT, la Seguridad Social aplicará a la base de cotización que hayas elegido el 29,90%.  

Ejemplo: Si cotizaras por la base mínima con IT, teniendo en cuenta que la base mínima de cotización en 2017 es de 919,80 euros, tu cuota de autónomo sería de 275,02 euros al mes.  

Contingencias Profesionales (Cobertura por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional): 

La cobertura por Accidente de Trabajo (AT) y Enfermedad Profesional (EP) de los autónomos, conocidas también por Contingencias Profesionales, es gestionada por las mutuas. Por tanto, si ésta es tu cobertura y tienes un accidente en tu lugar de trabajo, o sufres una enfermedad profesional, tendrás que acudir directamente a la mutua que hayas elegido en tu alta de autónomo, para que ésta gestione tu baja y lo que vayas a cobrar durante los días que no trabajes.  

Aunque en general es de carácter voluntario, hay determinados tipos de autónomos que deben cotizar por este tipo de Contingencias Profesionales de manera obligatoria. Se trata de:

  • - los autónomos económicamente dependientes, conocidos como TRADE. Para poder ampliar la información sobre este tipo de autónomos haz click AQUÍ
  • - socios de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante, cuyos ingresos procedan de los compradores o cliente final.
  • - los autónomos que se dediquen a la venta ambulante, pero son sean socios de cooperativas. Para estar obligado a cotizar por Contingencias Profesionales, otro de los requisitos es vender productos que no has hecho tú mismo, no tener un establecimiento además de tu puesto ambulante, trabajar un máximo de tres días a la semana con una jornada de trabajo menor de 8 horas.   
  • autónomos cuyo trabajo conlleve una alta peligrosidad. 

Si eliges, o estás obligado a cotizar por Contingencias Profesionales, la Seguridad Social calculará tu cuota de autónomo aplicando el 29,30% sobre tu base de cotización, así como el porcentaje que te corresponda según tu CNAE, el cual variará según dicha peligrosidad. 

Contingencias por Cese de Actividad:

La cotización por Cese de Actividad es voluntaria para todos los autónomos y se trata de la más cara de todas, aunque es una manera de intentar asegurarte el paro de autónomos. Especificamos 'intentar', porque muchas veces los autónomos que se ven obligados a cerrar su negocio y solicitan su paro tras años cotizando por esta cobertura, no puede acceder a la prestación, por no poder demostrar de manera feaciente las pérdidas sufridas.

La gestión de esta cobertura, así como la concesión de la prestación, corre a cargo de la mutua que hayas contratado en tu alta de autónomo, por lo que será en la mutua donde tendrás que entregar toda la documentación necesaria y será ésta la que decida si te concede o no la prestación. 

Si decides cotizar por Cese de Actividad, tu cuota de autónomos se calculará aplicando un 31,50% sobre tu base de cotización. Si eliges la base mínima, según las cifras de 2017 estaríamos hablando de unos 298,02 euros al mes. 

Si estás pensando en cotizar para asegurarte el paro de autónomos, te recomendamos que leas el siguiente artículo, donde te explicamos la situación de esta contingencia en 2018, así como resolución de muchas dudas que te pueden surgir. ¡Haz clic!  

 

 

Como ves tus coberturas sociales como autónomo dependerán de las contingencias que 'contrates' al darte de alta en la Seguridad Social, así como la gestión de tus bajas laborales. Es muy importante que tengas claro las diferencias entre las mismas, de cara sobre todo a cobrar un subsidio ante una baja laboral.  

¿Tienes más dudas al respecto o necesitas una asesoría que te ayude con tus trámites? ¡Ponte en contacto con Txerpa escribiendo a  o contacta con nuestros asesores desde el chat de nuestro blog! Con nuestros Planes para Autónomos tendrás asesoría continua, más servicio de facturación online para gestionar tu negocio por el mismo precio. Date de alta en el siguiente banner y pruébalo ya gratis. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

MARTA BERMÚDEZ