¿Qué coberturas sociales tienen los autónomos?

 
coberturas sociales autonomos 2019 txerpa.png

(Actualizado el 8 de enero de 2019)

Cuando te das de alta como autónomo, al tramitar tu ingreso en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, una de las cosas que tienes que tener bien claras es la variedad de coberturas sociales que tienen los autónomos, así como las diferencias entre ellas.

Antiguamente, en la mayoría de los casos, como autónomo podías elegir el tipo de cobertura social que querías. Como la cobertura afecta directamente a la cuota, muchos elegían la mínima para pagar menos. Pero tras el acuerdo entre Gobierno y entes sociales de noviembre de 2018, a partir del 1 de enero de 2019 todas las coberturas sociales de los autónomos son obligatorias, de manera que ya no tienes opción a elegir entre una u otra y existen nuevas.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte qué coberturas sociales tienen los autónomos, en qué consisten, cuánto cuestan y cómo afectan a tu cuota mensual.

¿Qué coberturas sociales tienen los autónomos?

Tras la publicación del Real Decreto-ley del 28 de diciembre de 2018, en el que se recogían todos los puntos del acuerdo que te comentábamos en la introducción de este artículo, ya están vigentes todos los cambios en el sistema de coberturas sociales de los autónomos.

En dicho documento se especifica que el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, debe desarrollar una acción protectora para los trabajadores por cuenta propia, que englobará:

  1. asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

  2. prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia, prestación de cuidado de niños con cáncer u otras enfermedades graves, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo.

  3. cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Hablamos de asistencia que se te debe proporcionar, la cual no te saldrá gratis, sino que la pagarás cada mes con tu cuota de autónomo, encuadradas en diferentes tipos de cotización, que a continuación te explicaremos, según la normativa que acaba de entrar en vigor en 2019.


Todas las coberturas sociales que te detallaremos son obligatorias para todos los autónomos, y suponen en total un tipo de cotización del 30% sobre la base de cotización elegida. Ahora bien, existen también excepciones en esta obligatoriedad que te comentaremos al final de este artículo.


🔔 NOVEDAD IMPORTANTE 2019 sobre la gestión de las coberturas sociales de los autónomos: tanto las contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad estarán gestionadas con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social. Lo que significa, que se te diste de alta como autónomo antes del 1 de enero de 1998 y tu cobertura por contingencias comunes está gestionada por la Seguridad Social, tienes hasta finales de marzo para gestionar que una mutua se encargue de esta cobertura. El cambio de gestión entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2019.


Continencias Comunes:

La cobertura por Contingencias Comunes, representa el 28,30% de tu base de cotización, según las cifras 2019.

De obligatorio pago para todos los autónomos, la única excepción sería para aquellos trabajadores por cuenta propia con pluriactividad, mientras estén dados de alta tanto en el RETA como en el Régimen General. Si es tu caso y llega un día en el que solo cotizaras en el RETA, lógicamente tendrías que tener cubiertas todas las coberturas sociales de los autónomos.

Se trata de una cotización que te servirá para cubrir tus bajas laborales causadas por una enfermedad común o accidente no laboral.

Durante la percepción de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes, el ingreso de las cotizaciones se realizará por la Administración de la Seguridad Social a partir del segundo mes de situación de baja. Dichas cuotas se abonarán con cargo a los ingresos por cuotas percibidos en concepto de cese de actividad.

calculo cuota autonomos txerpa.png


Contingencias Profesionales (Cobertura por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional): 

Las Contingencias Profesionales antiguamente era conocida por cubrir el Accidente de Trabajo (AT) y Enfermedad Profesional (EP) de los autónomos, lo cual ahora también ha variado sustancialmente.

Actualmente, las Contingencias Profesionales suponen un tipo de cotización del 0,90%, del cual:

  • el 0,46% corresponde a la contingencia de Incapacidad Temporal (IT).

  • 0,44 % corresponde a la contingencia de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia, conocida como IMS.

Además, ya se sabe que en 2020 aumentará hasta el 1,1% y en 2021 hasta el 1,3%.

Esta cobertura social tiene un carácter obligatorio general para todos y supondrá una mejora de la cobertura social de los autónomos siendo ésta obligatoria, además de que al ser profesional pueden llegar a cobrar más si cogen la baja laboral.


Si tienes un accidente en tu lugar de trabajo, o sufres una enfermedad profesional, tendrás que acudir directamente a la mutua que hayas elegido en tu alta de autónomo, para que ésta gestione tu baja y lo que vayas a cobrar durante los días que no trabajes.  


Es importante destacar al respecto qué es accidente de trabajo y enfermedad profesional para la Seguridad Social, en términos genéricos:

  • Accidente de Trabajo: el que sucede como consecuencia directa del trabajo que realizas por tu cuenta como autónomo.

    Uno de los grandes logros del pasado año para los autónomos fue que el accidente in itinere fuera reconocido como accidente de trabajo para los autónomos. Es decir, cualquier accidente que el autónomo sufra al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, siempre y cuando dicho lugar no sea el domicilio del autónomo.

  • Enfermedad Profesional: la que el autónomo contrae como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta propia y los elementos que debe manipular en el mismo, ya sean químicos, físicos, biológicos etc. Además está tipificada en un listado de enfermedades de la Seguridad Social, el cual se suele ir actualizando a lo largo de los años.


🔔 NOVEDADES IMPORTANTES 2019:

- si recibes la baja y prestación por incapacidad temporal, una vez pasados 60 días (a contar desde la fecha de la baja médica), tu cuota de autónomo, con cobertura de todas las contingencias deberá ser pagada por tu mutua, la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal.

- tienes derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.


Contingencias por Cese de Actividad:

La cotización por Cese de Actividad, conocida como el paro de los autónomos, es ya obligatoria para todos los autónomos. Antiguamente era la cobertura más cara (31,50%), pero con el cambio de la normativa supone un 0,7% de tipo de cotización.

La gestión, concesión y pago de esta prestación por desempleo de los autónomos también es responsabilidad de las mutuas, aunque asociaciones de autónomos como Uatae llevan tiempo reclamando que esté gestionada por la Seguridad Social.

Es un tema que ya estudiamos en nuestro artículo ¿Cotizar por cese de actividad te asegura el paro?, que te recomendamos leer, de cara al posible futuro cobro de esta cobertura social.


Actualmente, los cambios 2019 más significativos en la cobertura por cese de actividad son:

  1. si te la conceden puedes cobrar el paro de autónomos durante al menos 24 meses.

  2. será creada una comisión de expertos para estudiar las condiciones para la concesión.


Contingencia por formación:

Esta contingencia, también obligatoria para todos los autónomos salvo excepciones, incluye medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

Supone un tipo de cotización del 0,1 %.

¿Es obligatorio que los autónomos paguen por todas las coberturas sociales?

Como te comentábamos en el primer punto, con el cambio normativo 2019, en términos generales los autónomos están obligados a cotizar por todas las coberturas sociales, lo cual supone un 30% de la base de cotización elegida.

Ahora bien, como siempre sucede, existen diferentes excepciones que a continuación te detallamos.

Autónomos que no están obligados a tener cubiertas todas las contingencias:

  • autónomos incluidos Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

  • socios de cooperativas incluidos en el RETA que tengan en dicha cooperativa un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al Sistema Público el cual debe haberlo autorizado, claro está. La cooperativa colaborará en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal y protegerá al autónomo por las contingencias, con un alcance al menos equivalente al del RETA.

  • religiosos y religiosas de la Iglesia Católica.

  • aquellos autónomos que estén en situación de jubilación parcial, así como los beneficiarios de la tarifa plana, no tendrán que cotizar por cese de actividad y formación.

  • autónomos económicamente dependientes, conocidos como TRADE.

Y si buscas para tu negocio asesoramiento de expertos para este y otros muchos temas, más las ventajas de la facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

 Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos