Más de 40 Herramientas gratis para emprendedores

herramientas_gratis_emprendedores_txerpa.png

(Actualizado el 13 de septiembre de 2018)

¿Acabas de empezar tu empresa o quieres darle un impulso? ¡Toma nota de estas más de 40 herramientas gratis para emprendedores! Y recuerda que si conoces alguna más que no está en el listado, deja tu comentario y compártelo con otros autónomos 😉.

Herramientas para emprender tu negocio:

En el proceso de creación de tu empresa, habrá muchos flecos que tendrás que atar. Por ello es muy importante que tengas bien claro tu modelo de negocio, tu plan de empresa, así como los puntos fuertes y más débiles de tu proyecto.  

Herramientas para hacer un plan de empresa:

  • Ipyme: la plataforma del Ministerio de Economía te ofrece hasta tres herramientas para que tengas claro en qué punto se encuentra tu idea de negocio, conozcas mejor tus actitudes como emprendedor y sepas además cómo desarrollar un plan de empresa.

Hablamos de la herramienta Plan de Empresa, Autodiagnóstico, SIMULA, un autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados y la herramienta para hacer un DAFO

Por si no estás familiarizado con este término, un DAFO es un ejercicio muy sencillo que te ayudará a saber en qué momento se encuentra tu empresa teniendo en cuenta sus propias características, así como todas las circunstancias que la rodean. En realidad lo puedes utilizar como herramienta antes de emprendeder, o cuando tu negocio ya está en marcha. Básicamente es esto 👇 

dafo_para_autonomos_txerpa.png

Puedes conocer más herramientas gratis para emprendedores y cómo pueden ayudarte, también puedes ver nuestro artículo 👇

 

  • App Plan de Negocio, que te planteará hasta 100 preguntas para guiarte a la hora de elaborar tu plan de negocio. Así sabrás en qué punto estás y qué aspectos debes mejorar antes de arrancar. 

Te recomendamos nuestro artículo con TODOS LOS DATOS QUE NECESITARÁS PARA HACER UN BUEN PLAN DE EMPRESA

Además, no te pierdas nuestro INFOGRÁFICO con todos los pasos. 

Para conocer todos los datos informativos que tienes que incluir en la web de tu negocio haz clic AQUÍ

  • Teamder: para encontrar equipos y proyectos en los que iniciar tu propio negocio. Si necesitas ayuda para desarrollar algún apartado de tu empresa, o quieres encontrar un socio, esta web es ideal para ti.

Herramientas para saber cuánto cobrar:

Si no tienes muy claro cuánto cobrar por tus honorarios como autónomo, tienes calculadorafreelance, pero serviría sobre todo para calcular cuánto cobrar por hora de trabajo, así como para hacerte un cálculo genérico de tus gastos, para tenerlos en cuenta a la hora de saber cuánto deberías ganar al mes. 

Otra opción muy interesante es la calculadora de soyfreelancer

Ahora bien, a la hora de calcular tus gastos, piensa también las cosas que te puedes deducir en concepto de IVA y de IRPF, así como cuánto pagarás cada trimestre. No te olvides de esto. 

 

Herramientas para facturar:

Llevar tus impuestos y tu facturación como emprendedor también será fundamental, para cumplir con tus obligaciones contables. Y lo más importante, necesitas llevar a cabo estas obligaciones sin invertir mucho tiempo. Para conseguirlo, la mejor herramienta para emprendedores es un programa de facturación online. Prueba Txerpa 3.0 para hacer facturas online con un par de clics y llevar al día toda tu contabilidad como autónomo y presentar tus impuestos en pocos segundos. ¡Pruébalo gratis! 

Herramientas para gestionar tu marca personal: 

Desarrollar tu marca personal como autónomo te ayudará no solo a darte a conocer, con muy poca inversión económica, además de conseguir más clientes y, lo más importante, aquellos que más te interesan. El problema es que también requiere tiempo, por lo que aquí te dejamos algunas herramientas para emprendededores que tienen clara la importancia de tener una marca personal bien posicionada en Internet. ¡Toma nota! 

 

Herramientas para gestionar tus redes sociales como autónomo:

  • Buffer: su versión gratuita es muy interesante porque te deja gestionar hasta 3 cuentas, es muy fácil de usar y podrás programar tus posts en todas tus redes sociales, así como controlar de manera muy visual tu calendario de publicaciones y ver qué publicaciones han tenido más éxito. Además, su versión para móvil es también muy potente y te ofrece acceso a su herramienta para editar imágenes Pablo

  • Hootsuite: otra de las herramientas para gestión de redes sociales más conocidas y usadas. Su versión gratuita también también gestionar hasta 3 redes sociales, programar, un integración increíble de muchas otras herramientas que ya estés usando... En definitiva, otro de los fundamentales. 

  • Tweetdeck: herramienta fundamental para poder gestionar tu cuenta de Twitter a nivel profesional. Mediante las columnas que tú mismo diseñes, podrás controlar tus notificaciones, ver qué has publicado, mensajes, gestión de listados, ver qué publican tus seguidores, saber qué se dice de ti por la red social y, muy interesante, control de los hashtags de tu sector que más te interesen. 

  • Metricool: para analizar tu alcance en redes sociales, prueba la versión free de esta herramienta que te dejará muy sorprendido. Además siempre están haciendo cambios e incorporaciones de funcionalidades, de manera que es hoy en día una de las herramientas de análisis de social media que mejores críticas tiene. 

  • SocialBro: Fundamental para controlar de manera profesional tu cuenta de Twitter e Instagram. Descubre las horas más óptimas para publicar, analiza quién te sigue, quién deja de seguirte y mucho más. 

Recuerda también que Facebook penaliza si programas desde otras plataformas que no sean la suya, de manera que para gestionar tu calendario de publicaciones de Facebook, mejor hazlo desde tu fanpage. Las analíticas de Facebook son también bastante completas para saber qué estás haciendo bien y cómo mejorarlo.

Para analizar tu funcionamiento en Twitter, su plataforma de Analítica te será de bastante ayuda, porque es bastante completa. 

Herramientas gratuitas para crear contenido:

  • Canva: herramienta por excelencia para la creación de imágenes con un diseño más profesional. Si no tienes mucha idea de diseño, Canva te ayudará a hacer imágenes atrayentes para tu negocio con plantillas predefinidas muy fáciles de personalizar. En los últimos años han ideo realizando un gran desarrollo de la plataforma, incorporando diseños para hacer todo tipo de contenido, desde tu logo, pasando por tarjetas de visita, calendarios, plantillas de horarios, cabeceras de redes sociales, certificados, presentaciones... Lo que necesites. Además tiene un banco de imágenes gratuitas que te pueden ayudar mucho. 

Te recordamos que si lo que necesitas es hacer presentaciones interesantes o animadas para informar de resultados a tus clientes, o hacer un dossier comercial, Prezi es una opción muy dinámica, aunque también te puede servir Google Slide. 

  • Piktochart: uno de los clásicos en cuanto a herramientas gratis para emprendedores. Enfocada en la creación de contenidos, si quieres hacer infográficos sin invertir mucho tiempo, Piktochart es tu herramienta. 

  • Genially: ojo a esta empresa ubicada en Córdoba que ofrece una plataforma creativa muy completa, con recursos para crear presentaciones tanto en imagen como en vídeo, quiz, juegos, listados, mapas, infografías… ¡Y mucho más! Además puedes probarlo gratis con su cuenta Free, con creaciones y visualizaciones ilimitadas.

  • Promorepublic: lo cierto es que a pesar de que es muy conocida como herramienta para crear contenido visual en redes sociales, puedes usarla también para gestionar las mismas, programar, analizar, monitonizar.... Tiene una prueba gratuita y el plan básico son 49 euros al mes, pero puedes gestionar todas estas funciones con la plataforma, por lo que lo puedes considerar. 

  • Infogram: una de las plataformas más conocidas para crear tarjetas, mapas, gráficos y paneles de control para informes, lo que te puede venir muy bien para ofrecer una imagen más profesional a tus clientes.

  • Crello: a la hora de describirte Crello nos pasa lo mismo que con Canva, no podemos ser muy objetivos porque somos muy fans de esta plataforma para crear tus imágenes para redes sociales, sobre todo de sus animaciones. Tienes que probarlo.

  • Filmora: como sabes, el consumo de vídeo se ha disparado como la espuma en los últimos años en las redes sociales. Si quieres crear este tipo de material de manera rápida y sencilla, prueba gratis esta herramienta. 

  • Lumen5: si tienes una web o blog, Lumen5 te ayudará a crear vídeos rápidamente, copiando las frases que quieres destacar de tus artículos. Muy útil y fácil de usar, también con versión gratuita.  

  • iMovie: ni que decir tiene que si tienes Mac y quieres hacer vídeos, imovie es una aplicación a la que le puedes sacar mucho partido. No te dejes llevar por su apariencia inicial, porque en realidad hay un montón de trucos para obtener un resultado mucho más profesional, aunque sí tendrás que invertir algo de tiempo. Y atención porque si trabajas con Windows, también está su versión con Movavi

  • Bancos de imágenes libres de derechos: para tener un acceso fácil a muchas imágenes gratuitas, te recomendamos el buscador de Creative Commons, así como Imágenes Gratis, Freestocks, Pexels, Snapwire, que además va subiendo nuevo contenido diariamente, Negativespace, Gratisography... puedes encontrar muchas más AQUÍ

  • Bancos de vídeos libres de derechos: para poder hacer tus vídeos, tanto para tu web como para compartirlos en tus redes sociales, no te pierdas los bancos de vídeos gratuitos, con contenido bastante interesante. Uno de los que más nos gustan es Videvo, porque tienen material bastante profesional, pero puedes encontrar muchos más AQUÍ

Herramientas para crear tu imagen corporativa:

Si no tienes dinero para invertir en la creación de tu imagen corporativa, hay muchas herramientas gratis para emprendedores que te pueden ayudar a tener un montón de ideas.

Aunque ya te hemos comentado que con Canva puedes diseñar tu logo desde cero, o con plantillas prediseñadas que te inspiren, también hay herramientas como Logaster, con las que puedes diseñar el logotipo de tu empresa de manera gratuita. Lo bueno de Logaster es que tú le indicas el nombre de tu empresa, el sector y una breve explicación de tus líneas de negocio, y en pocos segundos te ofrece diferentes versiones de lo que podría ser tu logotipo, sobre las que también puedes trabajar. 

Puedes encontrar más plataformas para diseñar tu logotipo AQUÍ

 OFRECE TU IMAGEN MÁS PROFESIONAL CON LAS PLANTILLAS DE FACTURAS GRATIS TE TXERPA 3.0.   ¡ELIGE LA QUE MÁS TE GUSTE!

OFRECE TU IMAGEN MÁS PROFESIONAL CON LAS PLANTILLAS DE FACTURAS GRATIS TE TXERPA 3.0.

¡ELIGE LA QUE MÁS TE GUSTE!

Herramientas para aumentar tus ventas como autónomo:

Herramientas de email marketing:

  • Mailchimp: la plataforma de referencia para empezar a crear listados de emails de cero y envío de newsletters, invirtiendo 0 euros. Se utiliza para emailing, pero actualmente tiene muchas más funcionalidades. ¡Sácale el máximo partido! 

  • Doppler: otra herramienta para hacer emailing, que también puedes valorar. Aunque ya te decimos que en cuanto a integraciones y servicios free, Mailchimp seguramente la supere. 

  • MailRelay: otra opción muy interesante porque te permite recopilar con su plan gratuito hasta 15.000 contactos, que para empezar es más que suficiente. Además te permite enviar 75.000 correos al mes.

  •  Acumbamail: puedes probar también esta herramienta de email marketing completamente en español, aunque su versión gratuita te permite únicamente 250 suscriptores. 

Puedes conocer muchas más herramientas gratis de email marketing AQUÍ.  

Te recordamos que tanto para recopilar emails de los visitantes de tu web en bases de datos, como datos sobre la navegación que realizan en las páginas de tu site, tendrás que adaptarte a la nueva normativa europea de protección de datos de los usuarios.

La mayoría de herramientas están adaptadas a la nueva normativa, aún así te conviene conocer bien qué puedes y qué no puedes hacer leyendo el siguiente artículo 👇 porque las multas son importantes.  

 

Otras herramientas que te ayudarán a vender más:

Si haces tu web con WordPress, o con cualquier otra plataforma, no te olvides de hacer llamadas a la acción para que la gente se registre. Busca plugins para hacer call-to-actions. 

  • Bannersnack: una herramienta para crear banners con un montón de plantillas predeterminadas totalmente profesionales (en formatos PNG, JEPG, GIF e incluso HTML5), que te ayudarán a llamar la atención de los usuarios para vender más. Tiene un plan free sin límite de tiempo que te permite hacer hasta 10 banners estáticos, entre otras funcionalidades. 

  • Para crear pop-ups que te ayuden a conseguir más registros: échale un vistazo a Sumo (la versión free es muy limitada, pero te puede ayudar a ver la efectividad de esta herramienta y ver si interesa) o Hellobar.

  • Chatbots: la última herramienta para conseguir mayor interacción con los visitantes de tu web, conseguir leads y, en definitiva, ofrecer una web mucho más profesional. No te pierdas un montón de herramientas para crearlos tú mismo AQUÍ

  • SurveyMonkey: una herramienta muy interesante para crear tus formularios (para conseguir suscriptores) y hacer encuestas, con las que recopilarás información muy valiosa para mejorar tu producto y conseguir así aumentar tus ventas, o incluso mejorar tu marca personal realizando tus propios estudios de mercado. Su plan gratuito es ilimitado y te permite crear encuestas ilimitadas con hasta 10 preguntas cada una. 

  • Dux-Soup: si quieres mejorar tu estrategia encontrando nuevos contactos en LlinkedIn, no te pierdas la versión gratuita de esta herramienta. 

  • Hotjar: una herramienta con versión gratuita imprescindible para conocer qué hacen los usuarios en tu web y saber si necesitas mejorarla, no te pierdas los mapas de calor de Hotjar. 

  • Zoho: con Zoho tendrás email corporativo gratuito, servicio de ticketing, creación de apps, gestión de redes sociales (lo incorporaron hace poco) y hasta un CRM, que te ayudará a llevar control de tus clientes. También puedes probar el CRM de nuestro programa de facturación online, con el que llevarás control de todas las facturas y presupuestos enviados, y mediante el sistema de tarjetas de cliente y proveedor, podrás incluir sus datos en las facturas con un clic. ¡Descubre más AQUÍ!

  • Whatsapp Business: una de las últimas aportaciones de la red de mensajería móvil por excelencia. Ofrece un servicio de atención al cliente mucho más profesional. ojo con meter a nadie sin permiso, porque te puede caer una importante multa, sobre todo con la nueva Ley de Protección de Datos. 

  • Versión gratuita de Hubspot: la herramienta de Inbound Marketing por escelencia te ofrece una versión gratuita con CRM para emprendedores que empiezan, con la que podrás gestionar todos tus contactos, así como todas las acciones comerciales que realices con ellos. 

  • SumaCRM: un software español de control de ventas que puedes probar gratis durante 30 días. Por si te plantearas adoptar una de estas soluciones en tu negocio, la versión más barata cuesta 49 euros al mes y te permite hasta 3 usuarios. 

Puedes conocer más herramientas para enfocar tu negocio AQUÍ

 

Herramientas para monetizar tu blog y redes sociales:

Un blog te ayudará a posicionar mucho mejor tu página web, a crear contenido interesante para crear comunidad y hacerte conocido, así como para conseguir nuevos clientes. Pero ya que inviertes trabajo en esto, ¿por qué no aprovecharlo para conseguir una fuente de ingresos? Para ello tienes un montón de plataformas para conseguir ingresos con tu blog como Coobis, Publisuites, SocialPubli, AdMitad...

Puedes ver más compañías AQUÍ

 

Además, para dar mayor visibilidad a tu blog, no te pierdas la oportunidad de utilizar plataformas como Bloguers. Una gran comunidad gratuita con la que podrás conseguir muchas más visitas. Solo tienes que suscribirte, subir tu artículo y si consigue suficientes votos como para pasar a portada, la plataforma lo compartirá en sus redes sociales. Piensa que estamos hablando de una comunidad que solo en Twitter cuenta con más de 17.000 seguidores.  Te llevará muy poco tiempo y puedes conseguir muy buenos resultados. 

Además, con su herramienta ShareMarket podrás hacer intercambios de tweets, y así llegar a más público, y con PostMarket encontrarás autores invitados para tu blog. ¡No dejes de echarle un vistazo!

Herramientas para evitar reuniones:

¿Cuántas horas dedicas a la semana a reunirte con tus clientes, o posibles clientes? Ese tiempo es dinero, además de que lo pierdes para poder seguir trabajando. El problema aquí, lógicamente, es que dependerás de la capacidad de tu cliente para adaptarse a la herramienta online en cuestión. Por eso es muy interesante WhatsappWeb, porque te permite compartir archivos mucho más fácilmente que en su versión móvil. También está Skype, de las más conocidas, o también puedes probar Mashme

  • Hangout: el chat de Google tiene una nueva versión, que promete nuevas herramientas de colaboración. Las salas son una nueva función pensada para trabajar en equipo. Puedes mandar mensajes, compartir archivos o darle una vuelta juntos a esa última gran idea. Con los bots puedes acceder a las aplicaciones directamente desde el Chat y asignar tareas, convocar reuniones... y otras cosas que ni te imaginas.  

  • Timeline, con la que podrás interactuar con tus clientes sobre los avances del proyecto que estés realizándoles, sin tener que concertar una reunión presencial. Además tiene integración con otros programas como por ejemplo Trello, Slack.... explicación de la herramienta

Existen también otras herramientas para hacer reuniones online, que son bastante baratas. 

 

Herramientas de gestión de tiempo y tareas:

No vamos a invertir mucho tiempo en esto porque son de sobra conocidas herramientas como Trello, Basecamp, con prueba gratuita de 30 días, Slack, entre muchas otras y, por supuesto, Google Calendar.

Otra solución muy interesante es Asana, que también dispone de plan gratuito, que te permite incluir hasta 15 miembros en los proyectos, gestión de tareas y conversaciones ilimitadas. 

Todas ellas te ayudarán a gestionar mejor tus tareas, tu calendario, puedes compartir listados de tareas con tus clientes para que vean cómo van sus proyectos...

Queríamos también hablarte de Zippy, porque no solo te ayuda a gestionar tus tareas, sino que además te impulsará a ser mucho más productivo haciéndote todo tipo de propuestas, para que aprendas a organizarte mejor y sacar más partido de tus horas de trabajo.  

Si lo que quieres es averiguar cuánto tiempo dedicas a un proyecto, también te puede interesar RescueTime. Su versión gratuita analiza cuánto tiempo pasas en internet o aplicaciones, y te permite establecer objetivos, con un email resumen semanal de tu tiempo invertido. Muy interesante. 

Puedes conseguir más trucos para aprender a gestionar mejor tu tiempo con nuestro artículo 👇

Esperamos haberte ayudado a conocer un montón de herramientas gratis para emprendedores que te ayudarán a dar vida a tu empresa, al menos en sus primeros pasos. 

Si en algún momento decides a pasar a alguna versión de pago de todas las plataformas que te hemos comentado, recuerda que son gastos deducibles para los autónomos, por lo que guarda bien las facturas que te remitan todos los meses e inclúyelas en tu contabilidad.   

Y si conoces más herramientas gratis, ¡déjanos tu comentario y compártelas con otros autónomos! 

 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como estos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 
 
 

Últimos artículos