GUÍA: Gastos Deducibles para Autónomos

 
gastos deducibles autonomos txerpa asesoria.png

Hay muchos gastos deducibles para los autónomos y desde Txerpa Gestoría Online queremos resumirlos en esta guía de desgravaciones, con todas las novedades de Hacienda 2019, que te servirá tanto a la hora de presentar tus impuestos trimestrales como en el caso de la Renta.

Teniendo en cuenta que las deducciones son de las cuestiones que Hacienda más mira con lupa, para desgravar los gastos incluidos en este artículo, recuerda siempre que:

  1. tienen que estar directamente relacionados con tu actividad económica o negocio.

  2. deben estar debidamente registrados en tus libros contables mediante facturas de compra.  

Bienes y Consumos Deducibles:

  • Si tienes bienes de inversión que estás amortizando, recuerda que solo se puede deducir el 70% del coste.

  • Las partidas negativas, como por ejemplo las devoluciones de ventas. 

  • Los "rappels" sobre ventas o prestaciones de servicios, así como los descuentos comerciales que se hayan aplicado sobre los ingresos computados. Amplía la información sobre cómo anotar en tu contabilidad facturas con descuento.

  • Algunos consumos de explotación: se trata de las compras de bienes corrientes a terceros, antes del último día del periodo impositivo. Estos gastos solo serán considerados deducciones de IRPF en el caso de que sean necesarios para obtener tus ingresos como autónomo. Algunos ejemplos, para que se entienda mejor pueden ser mercaderías, materias primas, envases, material de oficina... que hayan sido consumidos durante el ejercicio fiscal. 

  • Ahora bien, el stock de almacén no es deducible, ya que solo incluye el coste de compra de las existencias del almacén que hayas vendido en ese ejercicio en concreto, aunque las hayas adquirido en el año anterior, por ejemplo. No podrás por tanto incluir en esta deducción aquellas adquisiciones que no hayas conseguido vender. 

  • Ten siempre en cuenta a este respecto, para poder calcular qué coste te supuso dicha adquisición, que puedes incluir los gastos adicionales de la compra en la cifra total, como por ejemplo gastos de transporte, seguro, o incluso carga y descarga o cualquier otro gasto secundario de este tipo.

Sueldos y salarios:

  • Pagas extraordinarias, dietas y asignaciones para gastos de viajes tanto tuyos como de tus trabajadores. Una de las grandes novedades en la Renta 2018 en cuanto a las desgravaciones de autónomos son las deducciones por dietas, viajes y alojamientos para los autónomos en estimación directa.

Puedes ver también nuestro vídeo con un montón de trucos para anotar correctamente estos gastos a la hora de desgravarlos:

  • Los pagos en especie, incluidos los ingresos a cuenta que hayas realizado. Eso sí, siempre que no se haya repercutido a los trabajadores.

  • Premios.

  • Indemnizaciones, aunque estén exentas del IRPF.

  • En el caso de autónomos en estimación directa cuyos hijos o cónyuge trabajen en el negocio familiar, serán consideradas también deducciones de IRPF los sueldos en el caso de que el cónyuge o el hijo menor vivan con el autónomo, tengan contrato laboral y estén afiliados al régimen de la Seguridad Social que les corresponda, siempre y cuando cobren lo que el mercado marca. Si el salario fuera superior al valor marcado por el mercado, ese exceso no será deducible.  

    Otros gastos de personal:

  1. Gastos de formación del personal, tanto de carácter habitual como esporádico.

  2. Indemnizaciones satisfechas por rescisión de contratos.

  3. Seguros de accidente del personal.

  4. Los gastos que estén relacionados con las costumbres de la empresa, como regalos a trabajadores o clientes, cestas de Navidad, etc... 

  5. Contribuciones a planes de pensiones o a planes de previsión social empresarial, así como los seguros de previsión social.

Si eres autónomo empleador, no te pierdas las nuevas bonificaciones para la creación de empleo 👇

Arrendamientos y cánones:

Son deducibles para los autónomos, en concepto de IRPF, todos aquellos gastos originados en concepto de alquileres, cánones, asistencia técnica, contratos leasing... Es decir, todos los gastos que tenga que hacer el autónomo por bienes o derechos, afectos a la actividad, si no tiene la titularidad de los mismos.

Para anotar perfectamente en tu contabilidad estas desgravaciones de autónomos, te recomendamos dos artículos fundamentales:

  1. Cómo deducir el alquiler de los autónomos.

  2. Cómo hacer la factura del alquiler.

Otros gastos deducibles para autónomos:

  • Gastos en investigación y desarrollo que realices en tu negocio.

  • Transportes. En el caso del transporte, amplía la información con nuestra guía para deducir gastos del coche y nuestro vídeotutorial con toda la info:

  • Primas de seguros, excepto las que se refieren al personal de la empresa.

  • Servicios bancarios y similares.

  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

  • Gastos de oficina no incluidos en otras rúbricas.

  • El dinero relacionado con los gastos de electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tenga la cualidad de almacenable. Si eres autónomo profesional y trabajas desde casa, no olvides que desde la Renta 2018 puedes deducir los gastos de suministros.

  • Libros, suscripción a revistas profesionales.

  • Instrumentos no amortizables, siempre que tengan relación directa con la actividad. 

  • Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc, siempre que estén directamente conectados con tu negocio. 

  • Cuotas por pertenecer a corporaciones, cámaras y asociaciones empresariales legalmente constituidas. 

  • Primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo en la parte correspondiente a su cobertura, así como a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. Podrán deducir un máximo 500 euros por cada una de las personas señala- das anteriormente.

  • Recuerda que otra de las novedades en la Renta 2018 en cuanto a deducciones es la desgravación de hasta 1.000 euros por gastos de guardería.

Impuestos deducibles para autónomos:

  1. Tributos y recargos no estatales, como por ejemplo el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas.

  2. Exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente. Ahora bien, en este caso la letra pequeña para que efectivamente sean gastos deducibles es que incidan sobre tus rendimientos computados para la Renta y no sean sanciones administrativas como el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de los impuestos trimestrales de los autónomos. 

En este punto, Hacienda deja muy claro que no se pueden considerar deducciones para autónomos relacionadas con impuestos aquellos pagos que hayas tenido que realizar como consecuencia de sanciones, recargo de apremio o aquellas multas por presentar fuera de plazo declaraciones o liquidaciones tributarias.

Gastos financieros deducibles para los autónomos:

En este apartado se incluyen todos aquellos gastos que tengas que soportar derivados del uso de préstamos que hayas solicitado para llevar a cabo tu actividad económica, ya sean para realizar actividades comerciales, o para comprar activos. 

Ejemplos de gastos deducibles en este caso serían gastos de descuento de efectos y de financiación de los créditos de funcionamiento de la empresa.

Y aquí sí que podrías desgravar:

  • Recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad, así como intereses de demora correspondientes a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, así como los derivados de liquidaciones administrativas, siempre que estén directamente relacionados con la actividad y correspondan al ejercicio.

    Ten en cuenta que aplazar el pago de un trimestre, por mucho que te apliquen intereses, no estaría considerado una sanción, como por presentación fuera de plazo.

Reducciones sobre el rendimiento de autónomos:

  1. Reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

  2. Tratamiento de las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de elementos afectos al ejercicio de actividades económicas.

  3. Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor todos los gastos deducibles para autónomos en IRPF.

Si tienes más dudas no dudes en usar el chat de esta página para ponerte en contacto con el equipo Txerpa.

Y recuerda que este año puedes presentar tu Renta con hasta un 50% de descuento si te haces cliente de Txerpa. ¡Infórmate!👇

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos