Cómo hacer una factura con descuento

como hacer una factura con descuento txerpa.png

¿Cómo hacer una factura con descuento? Ofrecer una rebaja en el precio de tus productos o servicios puede ser genial tanto para intentar conseguir nuevos clientes, ofreciendo un precio más atractivo para captarlos, como para cuidar y retener a aquellas personas que ya te han comprado y son contactos fijos.

Pero es muy importante que tengas claro cómo llenar facturas con descuento según la normativa de Hacienda, para que así esta venta quede anotada correctamente en tu contabilidad, de cara a preparar el trimestre.

Desde Txerpa queremos ayudarte a resolver todas tus dudas, para que a prendas a facturar como un experto. Y si te queda alguna pregunta por resolver, ¡deja tu comentario!

😉  ¡Regístrate ya y aprende a facturar online gratis como un experto, con nuestro programa de facturación online Txerpa👇

Cómo hacer facturas con descuento comercial:

Para poder responder a esta pregunta, tenemos que acudir obligatoriamente al reglamento de facturación. Y debes saber que efectivamente en el mismo sí se habla de los descuentos en el apartado del contenido de las facturas:

  1. Recuerda que debes poner todos los datos necesarios que te hagan establecer la base imponible del impuesto, es decir, cuánto vale tu producto o servicio sin impuestos añadidos.

  2. En la línea explicación debes indicar el precio unitario sin impuesto de la operación, “así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario."

Cómo llenar facturas con descuento:

Si aplicamos la normativa de facturación que te hemos comentado en el punto anterior, como ves en realidad hacer una factura con descuento comercial es lo mismo que hacer una factura de venta.

La única diferencia es que tienes que indicar claramente en qué consiste el descuento, aplicado a la base imponible de tu producto (es decir, al precio de tu producto sin impuestos añadidos). Por lo que debe quedarnos una conclusión clara:

Las facturas con descuento e IVA siempre tienen que tener la rebaja aplicada al precio del producto sin impuestos añadidos, ya que en realidad tú lo que haces con tu descuento es reducir la base imponible, no disminuir el precio final total, impuestos añadidos.

Piensa que esta norma tendrías que aplicarla igualmente en el caso de que lo que estés haciendo es aplicar un descuento sobre un presupuesto.

En el siguiente vídeo puedes ver los puntos más importantes a la hora de hacer una factura de venta, de cara a incluir todos los datos necesarios.

Ejemplo de factura con descuento comercial:

A continuación vamos a hacer un ejemplo o modelo de factura con descuento, hecha con nuestro programa de facturación online Txerpa, en el que por supuesto hemos aplicado la normativa de facturación de Hacienda.

Como ves a continuación, en las facturas con descuento comercial:

  • en la línea de producto, está incluida la explicación del servicio, base imponible, las unidades de producto y el descuento aplicado a ambas.

  • ya en la parte inferior, en la parte de aplicación de los impuestos, se aplican y calculan sobre la base imponible a la que se le ha descontado el 25% de descuento.

Como consecuencia, un modelo de factura con descuento e IVA quedaría así:

 Puedes elegir tu modelo de factura con las  diferentes plantillas de Txerpa .

Este sería un modelo de factura con descuento e IVA, así como retención de IRPF, puesto que ser trata de una factura de autónomo freelance.

Existiría además la posibilidad de que hicieras una venta de varias unidades, pero solo aplicaras descuento a una de ellas. En este modelo de factura con descuento e IVA, piensa que deberías añadir a la factura dos líneas de producto, para dejar bien clara la base imponible y en qué consiste y cómo se aplica la rebaja.

No te olvides de que tras hacer tus ventas con descuento también tendrás que anotarlas en tu contabilidad correctamente. Amplía info con nuestro artículo 😉


Como ves, hacer una factura con descuento es en realidad muy sencillo, pero si todavía te queda alguna duda, ¡déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte!

Recuerda que si quieres hacer facturas con descuento gratis, puedes probar nuestro programa de facturación online Txerpa sin límite de tiempo. Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉 Haz click ⬇️ y accede a nuestro registro gratuito.

 

Además no te pierdas nuestra GUÍA DE FACTURACIÓN PARA AUTÓNOMOS, con la que aprenderás la importancia de las facturas y los impuestos.  

 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos