Alta de autónomo por segunda vez ¡Todas las claves!

alta_autonomo_por_segunda_vez_txerpa.png

(Actualizado el 30 de julio de 2018)

Si vas a darte de alta de autónomo por segunda vez este 2018, tienes que tener en cuenta determinadas cuestiones que te ayudarán a formalizar tu reingreso en el RETA con las mejores garantías.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte cómo darte de alta de autónomo de nuevo, centrándonos sobre todo en el tema de las bonificaciones y tiempos. Piensa que los plazos son muy importantes, de manera que no sería lo mismo si hace años que fuiste autónomo, o si se trata de un alta de autónomo en el mismo año. ¡Toma nota de estos consejos!  

Cómo darte de alta por segunda vez en Hacienda:

No vamos a entrar en cuestiones de procedimiento o burocracia, porque estamos convencidos de que cuando te diste de alta como autónomo la anterior vez ya hiciste un máster. Sí queremos recordarte que, en lo que respecta al alta en Hacienda, tienes que tener muy en cuenta las retenciones de IRPF, en el caso de que por tu tipo de actividad estés obligado a emitir facturas con retención.

Recuerda que sólo será obligatorio que realices retenciones en el caso de que emitas la factura de venta a otro autónomo o empresa y siempre que no seas autónomo con epígrafe empresarial.

Si la anterior vez que fuiste autónomo tenías un epígrafe del IAE con categoría de profesional y pudiste beneficiarte de la retención reducida del 7% en tus facturas, las fechas aquí son muy importantes si vuelves a darte como autónomo también con un epígrafe profesional.

Como puedes aplicar en tus facturas esta retención de IRPF reducida durante el ejercicio fiscal en el que te des de alta, así como en los dos siguientes, si cuando te des de alta como autónomo por segunda vez en Hacienda no ha pasado ese plazo, podrás seguir facturando con retención reducida. Si ya se han superado los años permitidos, ya no tendrás derecho y estarás obligado a retener el IRPF que te corresponda.

Puedes ver los PORCENTAJES DE RETENCIÓN DE IRPF 2018 AQUÍ

 

Deducciones en la Declaración de la Renta en sucesivas altas de autónomo:

Hay dos reducciones de la Ley de IRPF para nuevos autónomos que tributan en estimación directa muy interesantes, que nos gustaría destacar: hablamos de la reducción del 30% para los llamados "rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo", así como la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas en 2.000 euros. 

Piensa que en el caso de deducciones o reducciones para nuevos autónomos, puedes llegar a tener problemas para beneficiarte de ellas cuando te des de alta de autónomos por segunda vez, incluso si fuera en el mismo ejercicio fiscal. Te recomendamos que preguntes a tu asesor fiscal. De hecho, en el caso de la segunda reducción, la normativa indica claramente que se entiende como inicio de actividad económica "cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio". Esto último se referiría a aquellas personas que se han dado de alta pero tuvieron que cesar por no conseguir tener ingresos. Recuerda informarte bien de esto y ten en cuenta que ambas deducciones son incompatibles. 

Cómo darte de alta de autónomo por segunda vez en la Seguridad Social:

Si vas a darte de alta de autónomo por segunda vez en 2018, recuerda las novedades relacionadas con el alta que ya están activas este año, tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

- Puedes darte de alta y baja como autónomo hasta 3 veces cada año: si quieres ser autónomo pero de manera temporal, te interesa esta nueva medida. 

- Cotización por días: así como antes tenías que pagar el 100% de la cuota mensual de autónomo, aunque te dieras de alta poco antes de acabar el mes, con esta nueva medida, podrás cotizar por los días reales de cotización, es decir, desde la fecha efectiva de alta en el caso de que cumplas con los plazos establecidos. 

Ahora bien, mucho ojo si te das de alta como autónomo más de tres veces por año, porque a partir de la cuarta tendrás que pagar todo el mes, según recuerda la Seguridad Social en su página web.  Para saber cómo cumplir con los plazos del alta, te recomendamos que leas nuestra

Además, como novedad importante, recuerda que debes registrarte obligatoriamente en el Sistema RED, puesto que a partir del 1 de octubre de 2018 tendrás que realizar las gestiones con la Seguridad Social únicamente de manera online. Si no lo haces nada más formalizar tu alta, tienes hasta el 31 de agosto de 2018, que es cuando empieza la adaptación progresiva a los trámites online. 

¿Puedo reanudar la tarifa plana de autónomos?:

Recuerda que tras la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, si vas a darte de alta de autónomo por segunda vez, para poder beneficiarte de la tarifa plana en tu cuota de autónomo tendrás que esperarte dos años a contar desde la fecha de tu anterior baja por cese de actividad. Ojo porque si ya te beneficiaste de la tarifa plana la anterior vez que fuiste autónomo, podrás recuperarla a partir de los tres años.

Al cambiar la normativa para reanudar la tarifa plana, como consecuencia, si te das de alta varias veces como autónomo en el mismo año no podrás recuperarla una vez te des de baja la primera vez. Si quieres ampliar la información para reanudar la tarifa plana HAZ CLIC AQUÍ.

Esta norma sería aplicable también para el resto de bonificaciones, excepto:

- la bonificación de pluriactividad, ya que solo está contemplada para nuevas altas. 

- que seas mujer y cesaras tu anterior actividad como autónoma por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela. En este caso sí tendrás derecho a disfrutar de una tarifa plana de 50 euros durante un año, cuando vuelvas a darte de alta como autónoma, en el caso de que lo hagas en los dos años siguientes a la fecha en la que anteriormente te diste de baja del RETA. Si es tu caso, puedes saber más AQUÍ

- bonificación para autónomo colaborador: para beneficiarte de esta bonificación de nuevo, en el caso de que ya hayas sido autónomo, tendrías que esperar hasta 5 años.

 

Cuotas de autónomo 2018:

Si no puedes beneficiarte de ninguna bonificación por ser autónomo de nuevo, recuerda que tendrás que pagar el 100% de la cuota, excepto en el mes del alta que podrías cotizar desde la fecha de inicio de tu actividad. En estos momentos siguen vigentes las cuotas de autónomo del pasado ejercicio. Sí es cierto que tras presentarse el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2018, ya se ha calculado que cuando éstos sean aprobados, la cuota de autónomos en 2018 calculada sobre la base mínima de cotización y con cobertura por contingencias comunes será de unos 279 euros al mes. Puedes ver todo lo relacionado con cuotas en el siguiente botón:

 

¿Puedo conseguir el pago único del desempleo o la capitalización del paro si ya he sido autónomo?

Las segundas alta de autónomo nos hacen plantearnos muchas posibilidades, sobre todo en el caso de los desempleados que están cobrando el paro. Si cuando te diste de baja como autónomo reanudaste el paro y aún te queda, lo tendrás complicado para pedir el pago único por segunda vez. Si ya lo solicitaste, sucedería lo mismo. 

Tal y como indica la normativa de acceso al pago único de la prestación por desempleo, que textualmente dice: "Se excluirán de la medida prevista (...) aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores".  

Eso sí, recuerda que los autónomos con derecho a la prestación por cese de actividad, de al menos 6 meses de duración, sí pueden utilizar ésta para abrir un nuevo para darte de alta de autónomo por segunda vez.  

 

Esperamos haberte dejado más claro todo lo que tienes que tener en cuenta para alta de autónomos sucesivas. Si no has resuelto tu duda, deja tu comentario o escríbenos a través del chat e intentaremos ayudarte. 

No te pierdas nuestro CENTRO DE AYUDA y todas las noticias e información para autónomos en nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete! ⬇

 

¿Buscas asesoría fiscal online para darte de alta como autónomo? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online y cómo podemos darte de alta como autónomo sin salir de casa y en 24 horas desde que nos envíes toda la documentación que necesitamos.

Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!