Fiscalidad Autónomo Dependiente | IRPF en la Renta

deducciones_renta_2017_autonomos_economicamente_dependientes_txerpa.png

Al hablar de fiscalidad, no podemos olvidarnos del autónomo económicamente dependiente y las deducciones en la tributación del IRPF que puede tener al presentar su Renta anual. 

Si al menos el 75% de tus ingresos provienen de un único cliente, y tributas en el régimen fiscal de estimación directa, sigue leyendo porque te contamos las reducciones en tu rendimiento neto anual y las deducciones que tendrás al presentar el Modelo 100.  

Para poder acogerte a ellas no hace falta que en tu contrato se especifique que eres TRADE. La cuestión es que tengas sólo un cliente del cual dependan al menos el 75% de tus ingresos, de manera que si cumples el resto de requisitos que te contaremos a continuación, podrás aplicarte las reducciones previstas para tu caso. 

¡Conoce tu fiscalidad con Txerpa Asesoría Online!

Reducciones en la Renta para autónomos económicamente dependientes:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, con carácter general, desde 2015 está contemplada una reducción en tu rendimiento neto anual de 2.000 euros. Ojo, porque si tributas en Estimación Directa Simplificada, esta reducción es incompatible con la de gastos de difícil justificación. Como consecuencia, se te aplicará la que sea más favorable para ti. 

Además, el Manual de la Renta 2017 ya contemplaba que, si el rendimiento neto anual de un autónomo económicamente dependiente es inferior a 14.450 euros, y tiene otros ingresos diferentes que no superen los 6.500 euros, puede conseguir otras reducciones de IRPF:  

  • reducción de 3.700 euros: si tu rendimiento neto es inferior a 11.250 euros, o está comprendido entre una horquilla de 11.250 y 14.450 euros.

  • reducciones para autónomo económicamente dependiente con discapacidad: 3.500 euros con carácter general. Además, para estos casos existe otra reducción de 7.750 euros si el autónomo demuestra que necesita la ayuda de terceras personas, o que tiene una movilidad reducida, así como un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Eso sí, al aplicar esta reducción del rendimiento neto anual, el resultado de la Renta del autónomo no puede ser negativo. 

Como te comentábamos anteriormente, no hace falta que en el contrato comercial que firmaste con tu cliente se especifique que eres TRADE. El reconocimiento de TRADE está más relacionado con tus obligaciones y derechos relacionados con la Seguridad Social, no a efectos del IRPF. Por eso aquí hablamos del genérico de autónomo económicamente dependiente.

Requisitos para conseguir las reducciones en IRPF como autónomo dependiente:

Además de tributar en el régimen de Estimación Directa, para que puedas conseguir en tu Renta, como autónomo económicamente dependiente, las reducciones en tu rendimiento neto anual que te estamos comentando, debes además cumplir con los siguientes requisitos: 

  • todos los gastos que te puedes deducir en la Renta como autónomo económicamente dependiente no pueden exceder el 30% de tus rendimientos íntegros. 

  • durante el ejercicio fiscal no puedes tener rendimientos del trabajo. Si cobraste paro sí se te aplicarían las reducciones, en el caso de que recibieras prestaciones por desempleo, si éstas no superaron los 4.000 euros. 

  • que al menos el 70% de tus ingresos estuvieran sujetos a retención.  

  • que no realizaras ninguna actividad económica a través de entidades en atribución de rentas. Por este tipo de entidades nos referimos a Comunidades de Bienes.

  • en el caso de que quieras realizar la renta en la modalidad conjunta, debes cumplir estos requisitos de manera individual y se te aplicará la reducción teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar, pero eso sí, "sin que su importe pueda ser superior al rendimiento neto de las actividades económicas de los miembros de la unidad familiar que cumplan individualmente los citados requisitos", tal y como se especifica en el Manual de la Renta.  

Si tienes dudas no te cortes ¡y deja tu comentario! También puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros a través del chat de nuestra web. Recuerda también estar muy pendiente de las fechas para presentar la Renta como autónomo económicamente dependiente.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos