Deducciones de autónomos económicamente dependientes en la Renta 2017

 
deducciones_renta_2017_autonomos_economicamente_dependientes_txerpa.png

¡Estamos en plena Campaña de la Renta 2017 autónomos! Ya hemos hablado de algunas cuestiones de la misma, pero no podíamos olvidarnos de los autónomos económicamente dependientes y de las deducciones que pueden tener al presentar su Declaración Anual. 

Si al menos el 75% de tus ingresos provienen de un único cliente, y tributas en el régimen fiscal de estimación directa, sigue leyendo porque te contamos las reducciones en tu rendimiento neto anual y las deducciones que tendrás al presentar el Modelo 100.  

Para poder acogerte a ellas no hace falta que en tu contrato se especifique que eres TRADE. La cuestión es que tengas sólo un cliente del cual dependan al menos el 75% de tus ingresos, de manera que si cumples el resto de requisitos que te contaremos a continuación, podrás aplicarte las reducciones previstas para ti en la Renta 2017. 

Reducciones en la Renta 2017 para autónomos económicamente dependientes:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, con carácter general, desde 2015 está contemplada una reducción en tu rendimiento neto anual de 2.000 euros. Ojo, porque si tributas (como es habitual) en Estimación Directa Simplificada, esta reducción es incompatible con la de provisiones gastos de difícil justificación, que explicábamos en nuestro anterior artículo sobre Deducciones en la Renta 2017. Como consecuencia, se te aplicará la que sea más favorable para ti. 

 

Además, en el Manual de la Renta 2017 se contempla que, si el rendimiento neto de tu actividad económica anual es inferior a 14.450 euros, y tienes otros ingresos diferentes que no superan los 6.500 euros, puedes conseguir otras reducciones en la Renta 2017 como autónomo económicamente dependiente:  

- reducción de 3.700 euros: si tu rendimiento neto es inferior a 11.250 euros, o está comprendido entre una horquilla de 11.250 y 14.450 euros.

- reducciones en la Renta 2017 para autónomos económicamente dependientes con discapacidad: 3.500 euros con carácter general. Además, para estos casos existe otra reducción de 7.750 euros si el autónomo demuestra que necesita la ayuda de terceras personas, o que tiene una movilidad reducida, así como un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Eso sí, al aplicar esta reducción del rendimiento neto anual, el resultado de la Renta del autónomo no puede ser negativo. 

 

Como te comentábamos anteriormente, no hace falta que en el contrato comercial que firmaste con tu cliente se especifique que eres TRADE. El reconocimiento de TRADE está más relacionado con tus obligaciones y derechos relacionados con la Seguridad Social, no a efectos del IRPF. Por eso aquí hablamos del genérico de autónomo económicamente dependiente. Recuerda que si estás tributando en el régimen fiscal de Estimación Directa, tendrás también derecho a conseguir en tu Renta 2017 las siguientes deducciones 👇

 

 

Requisitos para conseguir las reducciones en la Renta 2017 como TRADE:

Además de tributar en el régimen de Estimación Directa, para que puedas conseguir en tu Renta 2017, como autónomo económicamente dependiente, las reducciones en tu rendimiento neto anual que te estamos comentando, debes además cumplir con los siguientes requisitos

- todos los gastos que te puedes deducir en la Renta 2017 como autónomo económicamente dependiente no pueden exceder el 30% de tus rendimientos íntegros. 

- durante 2017 no debiste haber recibido rendimientos del trabajo. Si cobraste paro sí se te aplicarían las reducciones, en el caso de que recibieras prestaciones por desempleo, si éstas no superaron los 4.000 euros. 

- que al menos el 70% de tus ingresos estuvieran sujetos a retención.  

- que no realizaras durante 2017 ninguna actividad económica a través de entidades en atribución de rentas. Por este tipo de entidades nos referimos a Comunidades de Bienes.

- en el caso de que quieras realizar la renta en la modalidad conjunta, debes cumplir estos requisitos de manera individual y se te aplicará la reducción teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar, pero eso sí, "sin que su importe pueda ser superior al rendimiento neto de las actividades económicas de los miembros de la unidad familiar que cumplan individualmente los citados requisitos", tal y como se especifica en el Manual de la Renta 2017.  

Si tienes dudas no te cortes ¡y deja tu comentario! También puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros a través del chat de nuestra web. Recuerda también estar muy pendiente de las fechas para presentar la Renta 2017 como autónomo económicamente dependiente. Puedes descargar el calendario aquí 👇

 

Además, te recordamos la oferta Renta 2017 que encontrarás en Txerpa Gestoría Online para autónomos como tú. Si contratas uno de nuestros Planes Txerpa con gestoría y facturación online, conseguirás un 40% de descuento en tu Renta 2017. ¡Infórmate sin compromiso y no desaproveches esta oportunidad!

 

No te pierdas muchos más consejos para esta Renta 2017 y todas las noticias para autónomos, en nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete! ⬇

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/