Cómo hacer una factura sin IVA

como_hacer_factura_sin_iva_txerpa.png

Te contamos todos los trucos para que aprendas cómo hacer una factura sin IVA, cuándo puedes emitirlas como autónomo, así  como la letra pequeña. Recuerda que la recaudación del impuesto del IVA es muy importante y tienes que tener bien claro en qué ocasiones no estás obligado a repercutir el impuesto en tu factura, así como la manera en que tendrás que hacer la propia factura. Como consecuencia, podemos decir que sí, se puede hacer facturas sin IVA, pero siempre según la normativa vigente. 

 Recuerda que si después de leer el artículo tienes dudas sobre facturas sin IVA, puedes consultar con los asesores de Txerpa a través del chat de esta página o escribiendo a info@txerpa.com.

Y para aprender a emitir facturas sin IVA, prueba ya gratis nuestro programa de facturación online para autónomos Txerpa 3.0.

👇 ¡Regístrate ya y aprende a facturar gratis y sin límite de tiempo! 😉 

Cuándo emitir una factura sin IVA:

A la hora de hacer una factura sin IVA, tienes que tener muy claro que efectivamente esa venta no está afectada por el Impuesto de Valor Añadido. En la propia Ley de IVA existen muchas circunstancias en las que se indica cuándo se puede emitir una factura sin IVA.

Puede darse esta situación dependiendo del tipo de producto o servicio que se vende en territorio nacional, o dependiendo del tipo de cliente, es decir, si se trata de una exportación o una venta a un operador de la Zona Euro que esté incluido en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Piensa también que para Hacienda no es lo mismo que una factura exenta de IVA, que una factura no sujeta al impuesto. Tienes que saber diferenciar estas dos situaciones e indicarlas siempre en la factura. 

Por eso desde Txerpa Gestoría Online siempre recomendamos a nuestros clientes que nos pregunten sobre este aspecto ante cualquier duda. Piensa que el IVA es el impuesto más complicado de aplicar y, si no lo haces bien, es fácil recibir un toque de Hacienda.  

Puedes ver los casos en los que no se aplica IVA en la factura en el siguiente enlace:

Cómo emitir una factura sin IVA: 

Vamos a ver un ejemplo de factura de venta sin IVA. Piensa que para saber cómo emitir una factura sin IVA, en realidad los pasos no difieren mucho de una factura normal. Lo único que tienes que tener en cuenta es:

✅ incluir todos los datos necesarios en la factura.

✅ en el apartado de impuestos de la factura, indicar si se trata de IVA exento, o una venta no sujeta al impuesto.

✅ escribir una nota en la propia factura explicando por qué esa venta está exenta o no sujeta al impuesto. Este requisito es muy importante y obligatorio, según la normativa de facturación de Hacienda y, aún así, muchas veces los autónomos lo olvidan. Cuidado con esto. 

✅ si se produjera inversión del sujeto pasivo, también tienes que indicarlo en la factura.

✅ piensa también que aunque hablemos de factura sin IVA, el IRPF también es importante. Por mucho que se trate de una venta a una empresa u otro autónomo, si hablamos de venta en la Zona Euro o una exportación, no deberías aplicar retención de IRPF.  

Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo hacer una factura de venta, así como nuestro vídeo, en el que te explicamos cómo emitir facturas.

En el caso de que se trate de una factura de compra sin IVA que tengas que anotar en tu contabilidad, piensa que como la responsabilidad de repercutir o no el impuesto en este caso proviene de tu proveedor, lo único que tienes que hacer es hacer la anotación copiando los datos de la factura que hayas recibido.  

Modelo de factura sin IVA:

A continuación puedes ver un modelo de factura sin IVA, basado en el ejemplo de una venta hecha a un operador intracomunitario.

Como ves en la imagen, además de indicar que el "0% de IVA Intracomunitario" repercutido, se incluye también la frase tipo en la nota, explicando por qué no se repercute el IVA.

Con respecto al IRPF, como te comentábamos antes, tampoco debes retener el IRPF. 

Como ves, independientemente de que no se añadiera ningún impuesto a la base imponible de tu venta, tienes que indicar el detalle del IVA. 

 PRUEBA YA LA FACTURACIÓN ONLINE CON TXERPA.  ¡ÚSALO GRATIS Y SIN LÍMITE DE TIEMPO!

PRUEBA YA LA FACTURACIÓN ONLINE CON TXERPA. ¡ÚSALO GRATIS Y SIN LÍMITE DE TIEMPO!

Finalmente, una vez valides la factura en tu contabilidad, tendría que quedar un modelo de factura sin IVA así 👇

 

 ESTE ES UN EJEMPLO DE MODELO DE FACTURA SIN IVA CON UNA  PLANTILLA DE FACTURA DE TXERPA 3.0.

ESTE ES UN EJEMPLO DE MODELO DE FACTURA SIN IVA CON UNA PLANTILLA DE FACTURA DE TXERPA 3.0.

 

Haz clic en la siguiente imagen y accede a nuestra GUÍA DE FACTURACIÓN PARA AUTÓNOMOS, con la que aprenderás la importancia de las facturas y los impuestos.  

Ojo con los impuestos trimestrales:

Queremos acabar este artículo recordándote que por el hecho de que, de manera esporádica, puedas emitir una factura sin IVA, esto no te exime de presentar los modelos trimestrales o anuales relacionados con el impuesto. 

Si debido a tu actividad económica todas tus facturas son exentas de IVA, no tendrías la obligación de presentar el Modelo 303, pero tienes que estar muy atengo ante cualquier otra situación y, siempre, enterarte bien de si debes presentar o no los modelos relacionados con este impuesto. ¡Ahorra sanciones! 

 

Si te han quedado dudas sobre cómo hacer una factura sin IVA, no te cortes ¡y deja tu comentario!

Además, no te pierdas los siguientes artículos relacionados con el IVA en las facturas. 

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto, usa el chat o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!