Nuevos recargos 2018 por pagar la cuota de autónomo fuera de plazo

 
recargo_deuda_cuota_autonomos_2018_txerpa.png

¡Todo son novedades en este comienzo de año autónomos! Y uno de los más importantes es el nuevo sistema de recargos por pagar la cuota de autónomos fuera de plazo.

Si se te pasa hacer el ingreso porque no tienes el pago domiciliado, o no tenías dinero suficiente en la cuenta, a partir del 1 de enero de 2018 pagarás menos dinero por pagar la cuota de autónomos fuera del plazo indicado.  

Desde Txerpa Gestoría Online queremos que tengas bien claro cuánto se paga a la Seguridad Social por deudas relacionadas con la cuota de autónomos, así como muchos consejos más 😉 .  Si no encuentras un ejemplo que se adecue a tu caso, ¡deja tu comentario!

¿Cuánto recargo se paga a la Seguridad Social por deudas relacionadas con la cuota de autónomos?:

Así como anteriormente se pagaba en principio un 20% de recargo, con el nuevo sistema de recargos incluido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, existen diferentes tramos de recargo, dependiendo de cuánto tiempo tardes en saldar tu deuda con la Seguridad Social.

 

Estos son los nuevos tramos de recargos 2018 para autónomos. Los cálculos de cuota más recargo están hechos sobre la base mínima de cotización actual, con contingencias comunes:

 

- 10% de recargo si saldas tu deuda en el mes siguiente: a lo que pagues en concepto de cuota de autónomos, calcula el 10% y súmalo. 

Si por ejemplo estás pagando una cuota de 275 euros al mes, el recargo será de 27,50 euros. 

- 20% de recargo si pagas la cuota de autónomo que debes en los dos meses siguientes: en este caso, súmale a tu cuota 55 euros más. Siguiendo el ejemplo anterior, estaríamos hablando de pagar aproximadamente 330 euros si te retrasas dos meses en pagar la deuda. 

- 20% de recargo si la Seguridad Social te reclama la deuda y pagas dentro del plazo que te da: cuando un autónomo debe una cuota, la Seguridad Social suele reclamar el pago en los dos o tres meses siguientes mediante una carta. A esta notificación se le llama providencia de apremio. En su reclamación te darán una fecha límite para realizar el ingreso. Que no se te pase, porque como verás a continuación, el recargo será mayor. 

- 35% de recargo si la Seguridad Social te reclama el pago y no realizas el ingreso a tiempo. Ojo que estamos hablando de alrededor de 371,25 euros. Además, así como en el resto de tramos los recargos han descendido o se han mantenido igual, con el nuevo sistema este tramo ha pasado del 20% al 35%. ¡Mucho cuidado! 

 

Intereses de demora por deudas en la cuota de autónomos:

No dejes escapar este punto, porque al hablar de los nuevos recargos por deudas en la cuota de autónomos muchas veces se olvida y es muy importante. La Seguridad Social suma al recargo intereses de demora, si te envían la providencia de apremio para cobrar la deuda y no realizas el ingreso en el plazo que te dan. 

Por tanto, al 35% de recargo que te comentábamos en el punto anterior, tendrás que sumar los intereses de demora que se apliquen cada año. En estos momentos hablamos de un 3,75% de recargo extra. 

 

¿Y si el error es de la Seguridad Social?

Revisad siempre cuánto te cobra la Seguridad Social cada mes en concepto de cuota, porque muchas veces hay reclamaciones o cobros superiores por error. No es la primera vez que un autónomo que debería pagar una cuota reducida, por ser beneficiario de una bonificación, ve cómo le han cobrado una cuota normal. Si es tu caso no te preocupes porque tienes derecho a reclamar tu dinero, eso sí, en los tres meses siguientes, así que tenlo en cuenta y que no se te pase. 

Puedes ampliar la info leyendo nuestro artículo al respecto:

 

 

¿Qué pasa si soy beneficiario de la tarifa plana de 50 euros y no pago una cuota de autónomo? 

Si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros, así como de cualquier otra bonificación, recuerda que ese mes perderás el derecho a tener cuota reducida, de manera que el recargo se te aplicará sobre la cuota que pagarías sin bonificación.

De momento y hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2018, la cuota de autónomos seguirá calculándose según las cifras del pasado año

Sucedería lo mismo para aquellos casos en los que la Seguridad Social reclama cuotas de autónomo no ingresadas. Nos referimos a todas aquellas personas que se dan de alta sólo en Hacienda, para poder emitir un par de facturas al año, y la Seguridad Social considera que por su actividad económica tendrían que haberse dado de alta en el RETA pagando cuota. Además, en este caso, el pago de la cuota no te contaría como días cotizados, al tratarse de una penalización. 

 

Si debes cuotas de autónomo a la Seguridad Social, puedes pagar con tarjeta:

Si debes una cuota de autónomos, o cualquier otro pago, puedes realizar el ingreso a la Seguridad Social desde su Portal de Recaudación, pagando con tarjeta de crédito o débito. Así al menos te olvidas de desplazamientos y colas. 

Si vas a realizar el pago de una deuda con providencia de apremio, recuerda que para la Seguridad Social la fecha de ingreso no será el día en que efectuaste el pago, sino cuando ellos reciben el dinero, que suele ser entre 24-48 horas desde que tú realizas la operación en la web.

Destacamos este punto para que no te esperes hasta la fecha límite para pagar, ya que les llegaría el ingreso pasado el plazo.

Una vez realizado el pago guárdate bien el justificante en formato PDF, por si acaso. 

 

 

¿Tienes más dudas sobre recargos de la Seguridad Social por deber la cuota de autónomos? ¡Deja tu comentario o ponte en contacto con nuestros asesores fiscales a través del chat del blog! 😉 

 

Y para estar siempre al día de todas las novedades de los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/