Bonificación para Autónomos con Discapacidad Sobrevenida

 
bonificacion autonomos discapacidad sobrevenida tras alta txerpa.png

(Actualizado el 11 de febrero de 2019)

Los autónomos que adquieran una discapacidad, incluso tras tramitar su alta en el RETA, pueden solicitar ya la bonificación por discapacidad en su cuota de autónomos. Hasta la fecha, esta ayuda de la Seguridad Social solo podía aplicarse en el momento del alta de autónomo.

La medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, fue incluida en el acuerdo entre las principales asociaciones representantes de los autónomos y el Ministerio de Empleo y supone un gran logro del colectivo. Si te afecta esta novedad porque hace tiempo que eres autónomo y acaban de diagnosticarte una discapacidad, ¡sigue leyendo porque te lo contamos todo!

Y si necesitas ayuda, ponte en contacto con los gestores de Txerpa Gestoría Online 😉

Requisitos para solicitar la bonificación para autónomos con discapacidad:

Si tras darte de alta como autónomo en el RETA adquieres una discapacidad reconocida, con un grado igual o superior al 33%, podrás solicitar a la Seguridad Social la bonificación para autónomos con discapacidad.

Esta ayuda en realidad se trata de un tramo específico de la tarifa plana de 50 euros.

De momento, y según anunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el único requisito que se conoce es que tendrán que mantenerse de alta en el RETA.

Generalmente, cuando se recibe una bonificación, el autónomo tiene que estar dado de alta en su régimen especial de la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la misma.

Así, se hace realidad una medida reclamada por Cermi durante mucho tiempo, para que los autónomos con discapacidad puedan tener ayudas e incentivos tanto durante el momento de su alta como autónomos, como si la discapacidad llega una vez el negocio está abierto.

¿En qué consiste la bonificación por discapacidad?

Con esta ayuda, los autónomos con discapacidad cuentan con 5 años de bonificación divididos en 2 tramos:

  • pago de 60 euros durante los 12 primeros meses de bonificación, en el caso de que optes por la base mínima de cotización. Tendrás cubiertas las coberturas sociales de contingencias comunes y profesionales.

En el caso de que eligieras una base de cotización superior a la mínima, con la tarifa plana conseguirás una reducción del 80% a aplicar sobre la cuota con cobertura por contingencias comunes. Pero recuerda que como mínimo tienes que tener cubiertas las contingencias comunes y profesionales, ya que es una de las grandes novedades de la tarifa plana 2019.

  • pasado el primer año, durante 48 meses más tendrás derecho a una reducción del 50% de la cuota sobre base mínima de cotización y cobertura por contingencias comunes. Es decir, si tuvieras una base superior a la mínima lo pagarás aparte, así como las contingencias profesionales.


    Recuerda que desde principios de 2019 los autónomos cuentan con un nuevo sistema de tipos de cotización y coberturas sociales. Para saber más no te pierdas el siguiente artículo.

¿Cuándo puede solicitarse la bonificación los autónomos con discapacidad sobrevenida?

Según el cambio legislativo que se ha producido para poder aplicar esta bonificación a aquellos autónomos con discapacidad sobrevenida, vigente desde el 1 de enero de 2019, solo se indica que la aplicación de la tarifa plana se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.

Por tanto, aunque no se amplía la información se sobreentienden varias cuestiones:

  1. se entiende que la discapacidad de un mínimo del 33% debe estar reconocida por la Seguridad Social.

  2. en principio, es el autónomo el que debe solicitar la bonificación, así que te conviene estar informado.

  3. entendemos que, al ser una situación especial, no se aplicará estrictamente la normativa para recuperar la tarifa plana, según la cual cuando se ha sido beneficiario de la bonificación solo se puede disfrutar otra vez pasados tres años, a contar desde la fecha del alta. Esto se aplica a las personas que ya han sido autónomos con tarifa plana, se dan de baja y quieren volver a darse de alta.

De hecho, cuando fue publicado por ATA el acuerdo en el que se incluye esta medida, solo se especifica que habría requisitos, pero entonces solo se hablaba de estar en situación de alta, nada más.

Esperamos poder ir aclarando más dudas al respecto, conforme vayan dándose solicitudes.

Recuerda que si es tu caso, y tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con los asesores de Txerpa Gestoría Online a través del chat de la página, contactándonos desde info@txerpa.com - 971 914 199 o rellenando el formulario de esta página, y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

 Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación online Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!