Autónomos con discapacidad tras alta en RETA tendrán bonificación

 
bonificacion autonomos discapacidad sobrevenida tras alta txerpa.png

Los autónomos que adquieran una discapacidad, incluso tras tramitar su alta en el RETA, podrán solicitar la bonificación por discapacidad en su cuota de autónomos. Hasta la fecha, esta ayuda de la Seguridad Social solo podía solicitarse antes de formalizar el alta de autónomo.

La medida ha sido incluida en el acuerdo entre las principales asociaciones representantes de los autónomos y el Ministerio de Empleo y supone un gran logro del colectivo. Si te afecta esta novedad porque hace tiempo que eres autónomo y acaban de diagnosticarte una discapacidad, ¡sigue leyendo porque te lo contamos todo!

Y si necesitas ayuda, ponte en contacto con los gestores de Txerpa Gestoría Online 😉

Requisitos para solicitar la bonificación para autónomos con discapacidad:

Si tras darte de alta como autónomo en el RETA adquieres una discapacidad reconocida, con un grado igual o superior al 33%, podrás solicitar a la Seguridad Social la bonificación para autónomos con discapacidad.

Esta ayuda en realidad se trata de un tramo específico de la tarifa plana de 50 euros.

De momento, y según ha anunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el único requisito que se conoce es que tendrán que mantenerse de alta en el RETA.

Generalmente, cuando se recibe una bonificación, el autónomo tiene que estar dado de alta en su régimen especial de la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la misma.

Así, se hace realidad una medida reclamada por Cermi durante mucho tiempo, para que los autónomos con discapacidad puedan tener ayudas e incentivos tanto durante el momento de su alta como autónomos, como si la discapacidad llega una vez el negocio está abierto.

¿En qué consiste la bonificación por discapacidad?

Con esta ayuda, los autónomos con discapacidad cuentan con 5 años de bonificación divididos en 2 tramos:

  • pago de 50 euros durante los 12 primeros meses de bonificación. Esta cifra seguramente cambie, porque el Gobierno está planteando ya cambios en la tarifa plana de 50 euros.

  • pago del 50% de la cuota correspondiente, según la base de cotización y tipos de cobertura, durante 48 meses más. Con las cifras de cuota mínima de 2019, estaríamos hablando que durante el segundo tramo pagarías alrededor de 141 euros, durante 4 años.

Recuerda que hace poco que se anunció la subida de bases de cotización y cuotas de autónomos para 2019, estableciendo el aumento en un 1,25%.

Puedes conocer más sobre la tarifa plana con nuestro webinar ¡Haz click e infórmate!👇

¿Habrá limitaciones?

📣 NOTA IMPORTANTE ❗Desconocemos por el momento si todos los autónomos ya dados de alta en el RETA, que adquieran una discapacidad sobrevenida podrán solicitar esta bonificación, incluso aunque hayan disfrutado ya de alguna bonificación cuando se dieran de alta, como la tarifa plana de 50 euros.

Realizamos este apunte, porque la normativa marca que si ya has sido beneficiario de la tarifa plana de 50 euros tendrás que esperar 3 años para solicitarla otra vez, en el caso de que se trate de segunda alta en el RETA. Como consecuencia, desconocemos cómo se aplicará este acuerdo ante situaciones como esta, que no son nada inusuales.

En el acuerdo en el que se incluye esta medida, publicado por ATA, solo se especifica que lógicamente habrá requisitos, pero solo habla de estar en situación de alta, como te comentábamos antes.

¿Cuándo podrán solicitar la bonificación los autónomos con discapacidad sobrevenida?

Al igual que sucede con los requisitos, por el momento se desconoce cuándo se aplicará el acuerdo entre Gobierno y autónomos, en el que se encuentra esta medida. De hecho, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Desde Cermi nos han aclarado que, como la materialización de esta medida requiere de modificación legal, “es el Gobierno el que debe actuar para hacer realidad los compromisos. Cabe que presente un Proyecto de Ley o cabe que la introduzca en un futuro Real Decreto-Ley”.

Esperemos que este cambio normativo se aplique cuanto antes, para que la medida ayude a los autónomos con discapacidad sobrevenida tras su alta de autónomos.

¡Os seguiremos informando!  


Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

 Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación online Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ y plantear a nuestros asesores lo que necesites. Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!