La inscripción en el Sistema RED ya es obligatoria para todos los autónomos

sistema_red_obligatorio_todos_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 1 de octubre de 2018)

Conoce la nueva orden de la Seguridad por la que todos los autónomos tienen que inscribirse en el Sistema RED de la Seguridad Social. Ahora bien, hay excepciones que os indicaremos también en este artículo.

Pero mucha atención porque la cosa va más alla: desde octubre de 2018 entra en vigor la orden, de manera que los autónomos están obligados a realizar los trámites con la Seguridad Social de manera totalmente online. ¡Sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo y qué trámites tendrás que realizar en este servicio telemático de la Seguridad Social!

¿Qué es el Sistema RED y para qué sirve?

El Sistema RED es sencillamente un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que empresas, agrupaciones empresariales y autónomos puedan tener mediante internet, y de manera totalmente segura, un contacto directo con la Administración Pública.

Así, mediante el Sistema RED, tanto inscritos como la TGSS, pueden intercambiar todo tipo de información y documentos de cotización , afiliación y partes médicos. Más adelante te informaremos de qué tramites podrás realizar a través de internet, una vez te inscribas.

Por tanto, el objetivo de este Sistema es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social por parte de los autónomos, de manera que puedan hacer todos estos trámites sin salir de casa. 

¿Qué autónomos deben inscribirse en el Sistema RED?: 

Hasta ahora, generalmente el Sistema RED era usado únicamente por autónomos empleadores, con Código Cuenta de Cotización, así como empresas o grupos de empresas, para transmitir a la Seguridad Social tanto datos como documentos relacionados con contratación, cotizaciones de sus empleados, partes de bajas etc.  

Pero a partir de la Orden ESS/484/2013, publicada en el BOE el 6 de marzo de 2018, esta inscripción en el Sistema RED será obligatoria para todos los autónomos.  

Para cumplir con dicha obligación puedes optar porque un autorizado RED gestione tus trámites en tu nombre, o directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). 

Esto quiere decir que tendrás que estar pendiente de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para estar al tanto de las notificaciones que puedan enviarte, como reclamaciones de deudas. Para ello, hay diferentes tipos de acceso

Si ya utilizas SEDESS simplemente tendrás que actualizar tus datos de contacto (email y teléfono), accediendo al servicio "Comunicación de teléfono y correo electrónico", que se encuentra en el apartado "Afiliación e Inscripción" de la opción "CIUDADANOS" en la Sede Electrónica.

 

A pesar de que a partir de ahora, todos los autónomos inscritos en el RETA tienen la obligación de entrar en el Sistema RED, sí existen... 

Autónomos que no deben inscribirse en el Sistema RED:

Se refiere exclusivamente al colectivo de profesionales taurinos y a los incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, así como a los autónomos inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que estén cotizando en los grupos 2 y 3.  

 

¿Cómo pueden los autónomos inscribirse en el Sistema RED?:

Como te comentábamos anteriormente, como el objetivo de este Sistema es que los autónomos puedan realizar los trámites con la TGSS de manera online y segura, para poder acceder al Sistema RED es necesario un certificado digital.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado que exista suficiente información para todos los autónomos, así como medios para poder llevar a cabo esta inscripción, teniendo en cuenta que todavía muchos autónomos están muy descolgados del mundo digital, sobre todo a la hora de realizar este tipo de trámites. 

La Seguridad Social indicó en su día que en las administraciones existirá una pantalla táctil para que los autónomos puedan introducir sus datos y suscribirse.

Además, para cualquier consulta o dificultad con tus gestiones online, puedes ir a las oficinas de la Seguridad Social o llamar al 901 50 20 50.  

Como para inscribirte necesitarás un certificado digital, dni electrónico o Cl@ve PIN, puedes solicitar tu certificado electrónico personándote en alguna de estas oficinas

 

¿Qué plazo se da a los autónomos para inscribirse en el Sistema RED?:

Si aún no estás incluido como autónomo en el Sistema RED o aún no utilizas la Sede electrónica de la Seguridad Social,  tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo.

 

¿Qué trámites deben hacer los autónomos en el Sistema RED?

Desde el próximo 1 de octubre de 2018, todos los autónomos tendrán la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Esto incluye, como te comentábamos anteriormente, la recepción de todas las notificaciones de la TSGG por la SEDESS. Puedes ver la info oficial AQUÍ. 

Por tanto, a partir de que te inscribas (tienes de plazo hasta el 30 de septiembre), las gestiones con la Seguridad Social que necesariamente deberás hacer online como autónomo, con o sin representantes legales, a partir del 1 de octubre de 2018 son:

  • Cotización y afiliación: recuerda que ya es obligatorio que la cuota de autónomos se pague sí o sí por domiciliación bancaria. Además, te servirá para gestionar tus altas y bajas en el RETA, así como todo lo referente a tu cotización, como cambio de bases de cotización o cambio de cobertura por contingencias, variación de datos, o todo lo relacionado con los datos y documentación laboral de tus trabajadores, en el caso de que quieras contratar.

  • Comunicación de partes médicos: toda la información y trámites relativos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, podrás hacerlos a partir de ahora a través del Sistema RED. Hablamos por ejemplo de partes de alta o baja médica referentes a coberturas sociales de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, así como por supuesto los partes con cobertura por contingencias comunes.

  • Asimismo, si vas a coger la baja de maternidad o paternidad, ya puedes realizar todas estas gestiones en el Sistema RED. Con respecto a las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, estos trámites podrán hacerse mediante el Sistema RED a partir del 1 de enero de 2019.

  • También podrán realizarse todas las gestiones de autorizaciones.

  • Con respecto a las autorizaciones, todavía no queda muy claro para los gestores de Txerpa si habrá cambios significativos, puesto que por parte de la Seguridad Social no saben dar respuesta, al ser una normativa muy reciente que todavía no tiene un procedimiento claramente establecido.

  • No obstante, es muy importante que tengas siempre el certificado digital habilitado antes de iniciar tus trámites de alta de autónomo. Una vez gestionada tu alta, tendrías que incorporarte de manera obligatoria al sistema RED. Pero como te decimos habrá que ver cómo desarrollan la nueva normativa.

 

Esperamos haberte dejado más claro todo lo referente a la obligación de los autónomos a inscribirse en el Sistema RED. Si tienes cualquier otra duda, no te cortes y ¡deja tu comentario!

Y si quieres estar siempre al día de todas las novedades para los autónomos, no te pierdas nuestra newsletter 😉 .

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos