Cómo darse de alta como autónomo para ser youtuber

 
alta_autonomo_youtuber_2017_txerpa.png

La figura del youtuber se ha convertido en una profesión, gracias a las numerosas personas que cada día dedican muchas horas de trabajo a nutrir sus canales en la red social del vídeo por excelencia. Y esta generación de contenido, al verse transformada en ingresos (aunque sean pocos), se convierte en un motivo fundamental para que muchos youtubers tengan la necesidad de ver regularizada su situación. Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte todo lo que necesitas para darte de alta como autónomo para ser youtuber.

Al tratarse de una nueva profesión, basada en una red social, muchas veces los youtuber no tienen claro todo lo que tienen que hacer para hacerse autónomos, formalizando su alta en Hacienda y la Seguridad Social. Si tienes tu canal en Youtube y has empezado a generar ingresos con tus vídeos, sigue leyendo porque necesitarás regularizar tu situación para evitar futuros problemas con la Administración Pública. ¡Muy atentos!

Cómo hacerse Youtube Partner:

Antes incluso de empezar a generar tus vídeos, lo mejor es que crees tu cuenta de Adsense, para monetizar tus ingresos en el futuro. Una vez tengas tu canal en Youtube y superes las 10.000 visualizaciones públicas, podrás acceder al Programa para Partners de Youtube, que por cierto varió sus condiciones en abril de 2017. Si consigues que la empresa te acepte en dicho programa, en el caso de que superes sus políticas, podrás monetizar tanto las visualizaciones de sus suscriptores, como los anuncios que aparecen en tus vídeos. Para que Youtube te ingrese tus beneficios, necesitarás 

Piensa en todo momento que, como con cualquier negocio, los principios son duros. En una entrevista a dos youtubers en el diario ABC, se barajan cifras iniciales que rondan los 24 euros al mes, haciendo un vídeo cada día. 

¿Debo darme de alta como autónomo aunque tenga pocos ingresos?

Posiblemente habrás leído por internet que si no superas al año el salario mínimo interprofesional, y no emites muchas facturas a lo largo del ejercicio fiscal, no hace falta que te des de alta como autónomo para ser youtuber. Pues bien, en tu caso no se puede aplicar esta teoría, que por otro lado se basa en pura jurisprudencia, y ahora verás por qué. 

Aunque pienses que son muy pocos ingresos para formalizar tu alta como autónomo, igualmente son beneficios que debes declarar a Hacienda. Piensa además, que se trata de una actividad que harás siempre, es decir, para Hacienda se trata de una actividad continuada en el tiempo, puesto que puedes generar beneficios las 24 horas del día, los 365 días del año, aunque se trate de céntimos por click diario. 

Por lo tanto, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (conocido como RETA), para empezar a cotizar pagando mensualmente tu cuota de autónomo. Además, para poder declarar a Hacienda tus ingresos, necesitarás registrarte en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria. Vamos a explicarte a continuación cómo.  
 

¿Cómo darse de alta en Hacienda para ser youtuber?

Incluimos esta información primero porque es muy importante que formalices primero tu alta en Hacienda como youtuber, ya que si vas primero a la Seguridad Social te enviarán a Hacienda.

Esta alta consistirá en registrarte en el Censo de Empresarios. Al incluirte en este censo, tendrás que indicar a qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) corresponderá la actividad que vas a realizar. En tu caso, y como el tema es muy nuevo, hace poco se generó además una consulta en Hacienda para solucionar de qué epígrafes se trataba, así como para tratar la obligatoriedad de darse de alta en Hacienda. Según la consulta, "el hecho imponible del impuesto se realiza con independencia de que exista o no lucro en el ejercicio de la actividad, e incluso, con independencia de que exista o no ánimo de lucro". Como ves, queda más que claro que es obligatoria tanto el alta, como la declaración de los impuestos. 

Por tanto, tendrás que darte de alta en los siguientes epígrafes del IAE:

  1. 961.1 “Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos), por subir vídeos a Youtube previamente grabados por el consultante.

  2. 844.1 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”, porque 

Estos epígrafes están incluidos en el apartado de autónomos empresariales, ya que por ejemplo en el caso de la publicidad, en realidad no generarás tus ingresos por tus habilidades derivadas de tu trabajo personal o tus conocimientos (que te haría estar considerado autónomo profesional), sino que pones a disposición de Youtube el vídeo para que éste genere ingresos.   

 

La guía definitiva para darte de alta como autónomo

Además, al darte de alta como youtuber en Hacienda, es muy importante que formalices al mismo tiempo tu alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), para porder emitir posteriormente tus facturas. Ten en cuenta la dirección fiscal de Google en Europa está ubicada en Irlanda, por lo que podrás generar facturas sin IVA al ser un cliente europeo, en el caso de que esté en el ROI. 

Como trabajarás generalmente desde tu casa, es también relevante que afectes tu vivienda habitual, para en el futuro poder deducir el IVA de los gastos relacionados con tu vivienda, por trabajar en la misma, así como los gastos desgravables. Pero esto lo explicaremos en el siguiente capítulo 😉 .

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social para ser autónomo youtuber?

Para formalizar tu alta como autónomo en la Seguridad Social para cotizar como youtuber, tendrás que darte de alta en principio en dos CNAE, o Código Nacional de Actividades Económicas de la Seguridad Social. Se trata de:

  1. Grupo 59.1. Podrían ser: 59.17 “Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo” y 59.15 “Actividades de producción cinematográfica y de vídeo”.

  2. 73.11 “Agencias de publicidad”.

Todos los vídeos para ser autónomo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!
 

¿Qué bonificaciones en la Seguridad Social tiene un youtuber?

En el caso de las bonificaciones en la cuota de autónomos de la Seguridad Social, podrás acogerte a la normativa genérica, establecida para cualquier autónomo. Si en estos momentos estás cobrando la prestación por desempleo, es muy importante que recuerdes que puedes pedir el pago único de tu prestación, usarlo para pagar tus cuotas mensuales de autónomo, o incluso darte de alta como autónomo youtuber y seguir cobrando el paro. Tú eliges.

Puedes conseguir toda la info sobre cómo usar tu paro para ser autónomo AQUÍ

Con respecto a la cuota, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se sabrá definitivamente cómo quedan las cuotas de autónomo 2017. En estos momentos, la cuota sigue con las cifras de 2016.

Puedes saber las bonificaciones que existen en 2017 para hacerse autónomo haciendo click AQUÍ. Recuerda que no sólo existe la tarifa plana de 50 euros. Hay otras bonificaciones muy interesantes, como la de pluriactividad, en el caso de que estés también trabajando por cuenta ajena. 

Como ves son muchos los aspectos que tendrás que tener en cuenta para darte de alta como autónomo youtuber. ¡Esperamos habértelo dejado todo más claro! Aún así, te recomendamos que leas también todos los artículos relacionados, para conocer todavía mucho más.

Además, no te pierdas los artículos relacionados, con los que conocerás mucho más sobre autónomos youtuber 😉 .

Y si quieres darte de alta como autónomo youtuber con los mejores profesionales y sin salir de casa, ¡cuenta con Txerpa! Te damos de alta online en 24 horas, desde que recibamos toda la documentación necesaria. Escríbenos a info@txerpa.com ¡y te lo contamos todo!

Además, puedes empezar a probar ya totalmente gratis nuestro servicio de facturación online, con el que podrás generar tus facturas como autónomo con el apoyo constante de un gestor. Tu asesor siempre cerca con Txerpa. ¡Regístrate gratis y pruébalo desde este banner!

 
MARTA BERMÚDEZ