Cómo darse de alta en autónomos como profesional freelance de marketing online

 
guia_alta_autonomos_marketing_community_manager_txerpa.png

Si quieres trabajar como profesional freelance de marketing online y no sabes cómo darte de alta en autónomos, ¡en Txerpa Gestoría Online te lo contamos todo! Esta guía para darte de alta en autónomos te servirá si vas a trabajar en marketing online, incluyendo el alta en autónomos para profesionales como community manager, redactor web o cualquier puesto relacionado con el mundo de la publicidad y relaciones públicas. Muy atento porque te vamos a contar un montón de trucos para que gestiones tu alta de manera rápida y, sobre todo, sin olvidar ningún detalle. ¡Sigue leyendo!

Alta en Hacienda de autónomos de marketing online:

Como con cualquier otra alta de autónomos, el primer paso será preparar tu alta en Hacienda. No vayas primero a las oficinas de la Seguridad Social, puesto que en ellas gestionarán tu alta teniendo en cuenta los datos de tu registro en Hacienda, por lo que como ves acudir primero a la Seguridad Social es una pérdida de tiempo.

Tu alta en Hacienda como profesional autónomo del marketing online te dará derecho a poder emitir facturas, ya que quedarás registrado en el Censo de Empresarios y Retenedores, te incluirá en un régimen fiscal en concreto que acotará tus derechos y obligaciones como autónomo y, también muy importante, generará tu obligación de presentar siempre los impuestos aunque no tengas ventas. Hablamos de los famosos trimestres y de las declaraciones informativas anuales. Estas últimas son menos conocidas pero no por ello debes olvidar presentarlas. 

En tu alta en Hacienda el documento que necesitarás presentar será el Modelo 036 ó 037, aunque el más generalizado es el 036. En él tendrás que indicar todos tus datos fiscales y, muy importante, qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas te corresponde como profesional de marketing online. En tu caso debes escoger:

 

  • - 751 - Profesionales de Publicidad Relaciones Públicas: este es el epígrafe indicado para profesionales del marketing online que quieren darse de alta como profesionales autónomos. Este epígrafe te incluirá en el Régimen Fiscal de Estimación Directa Simplificada. El régimen fiscal en el que se te incluye marca las pautas que tendrás que seguir para facturar, así como los gastos que podrás deducir, entre otras cuestiones.

Hacemos esta indicación, porque verás que también está el epígrafe 844 - Servicios publicidad, Relaciones Públicas. Este último es el indicado en el caso de que quieras trabajar en este sector, pero creando una empresa de publicidad. 

 

¿Vas a trabajar en casa?

Si vas a trabajar desde casa y tú eres el propietario, es muy importante que lo indiques en tu Modelo 036, para así poder deducir los gastos proporcionales de luz, agua, gas, telefonía e internet. Tendrás que especificar el número total de metros cuadrados de la casa, así como cuántos metros vas a utilizar para desarrollar tu actividad económica. Así, Hacienda podrá calcular la parte proporcional que puedes desgravar. Ni que decir tiene que las facturas de estos suministros deben ir a tu nombre. 

Recuerda que la gran novedad al respecto es que, tras la aprobación de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, podrás desgravar en concepto de IRPF el 30% de la parte proporcional de los gastos de luz, agua, gas, telefonía y electricidad. Te aconsejamos que leas el siguiente artículo para saber cuánto podrás desgravar: 

 

 

En el caso de que vivas de alquiler, para desgravar los gastos tendrás que recibir factura con retención por parte de tu casero. Si es tu caso háblalo con él. Eso sí, te puede poner problemas porque en este caso tu casero tendría también que presentar un modelo fiscal, y tú tendrás que pagar IVA por tu alquiler. Piensa qué te conviene más. 

¿Vas a comprar o vender a agentes europeos?

Si vas a comprar productos en la Unión Europea, o vender tus servicios a clientes que residan en un país del mercado europeo común, te interesa gestionar desde ya tu registro en el Registro de Operadores Intracomunitarios, más conocido como ROI. 

Al entrar en el ROI podrás vender sin necesidad de pagar el IVA, o repercutir el IVA en tus facturas de venta. Eso sí, es muy importante que compruebes que tu cliente o proveedor también está incluido en el ROI. 

Si vas a comprar o vender a agentes intracomunitarios te recomendamos que leas los siguientes artículos para obtener más información y aprender a emitir este tipo de facturas: 

 

 

Hacienda puede tardar un tiempo en formalizar tu registro, puesto que muchas veces comprueban si efectivamente vas a comerciar con agentes intracomunitarios, para evitar fraudes. De hecho,  suelen tardar algún tiempo en dar el ok e incluso alguna vez han denegado este tipo de solicitudes, por considerar que no existen pruebas suficientes que demuestren que efectivamente vas a realizar operaciones intracomunitarias. Si tienes cualquier tipo de problema al respecto, recuerda que puedes contactar con nuestros asesores para solucionarlo escribiéndonos a info@txerpa.com.

 

Y por último, si necesitas comprar algún tipo de material para poder trabajar como autónomo en marketing online o community manager, como por ejemplo un ordenador, o contratar herramientas online, desde Txerpa Gestoría Online te recomendamos que realices la compra después de gestionar tu alta, para así no tener ningún problema a la hora de deducir estos gastos. 

 

Alta en Seguridad Social de autónomos de marketing online:

 

Una vez hayas completado tu alta en Hacienda, ya tendrás tu Modelo 036 listo para gestionar tu alta en la Seguridad Social como autónomo profesional del marketing online o publicidad online. Sobre el alta en la Seguridad Social, gestionarás con la Administración Pública los siguientes aspectos:

 

  • - Modelo Modelo TA.0521, para gestionar tu alta. 
  • - CNAE: en el modelo indicado en el punto anterior tendrás que seleccionar qué Código Nacional de Actividades Económicas te corresponde por trabajar en marketing online. En tu caso debes poner el 7311 - Agencias de Publicidad.

Si tienes derecho a bonificación en tu cuota de autónomos y cuál te conviene más: en el mundo de las bonificaciones no sólo existe la tarifa plana de 50 euros; hay muchas otras bonificaciones que te permitirán pagar una cuota de autónomos reducida, como la de pluriactividad (en el caso de que tengas trabajo por cuenta ajena), víctima de violencia de género, de terrorismo o autónomo con discapacidad, etc.  

 

 

Con la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, a partir de 2018 la tarifa plana de 50 euros cambia y se extiende al primer año como autónomo. Podrás acceder a esta bonificación en el caso de que no hayas sido autónomo en los últimos 2 años. Si has sido beneficiario de la tarifa plana con anterioridad, tendrás que esperar 3 años. Amplía la información haciendo click en el siguiente botón. 

 

 

¿Estás cobrando el paro? 

Si estás cobrando el paro puedes solicitar el pago único de tu prestación por desempleo, el cual te vendrá muy bien si necesitas financiación para comprar material por ejemplo. Eso sí, solicita el pago único antes de gestionar tu alta en la Seguridad Social. Pero además, también podrás usarlo para pagar tus cuotas de la Seguridad Social. Haz click en el siguiente botón para saber qué opción te conviene más y cómo solicitarlo. 

 

 

Otra documentación necesaria y datos:

Además de los aspectos que te hemos comentado en los anteriores puntos, para tramitar tu alta en autónomos como profesional de marketing online, necesitarás la siguiente documentación:

  • - Copia del DNI.
  • - Número de la Seguridad Social.
  • - Número de tu cuenta bancaria para domiciliar las cuotas de autónomo: desde Txerpa siempre aconsejamos que tengas una cuenta exclusiva para todos los pagos relacionados con tu actividad profesional.
  • - Fecha de inicio de tu actividad profesional: no sólo es importante al gestionar tu alta en Hacienda, sino que a partir de 2018, cuando te des de alta en la Seguridad Social pagarás la primera cuota de autónomo de manera proporcional, teniendo en cuenta los días exactos de cotización de ese mes, a contar desde tu fecha de alta. 

Además, también a partir de 2018, podrás darte de alta hasta 3 veces a lo largo del año. 

  • - Tipo de cobertura social y base de cotización: generalmente, y sobre todo si se trata de nuevos autónomos con derecho a bonificación, se elige la base mínima de cotización y la cobertura social por contingencias comunes. Esto, de cara al futuro, hará que pagues la cuota de autónomos mínima, pero también limitará tu cobertura social en el caso de que tuvieras algún problema de salud o sufrieras un accidente laboral.

Si en algún momento del año quieres cambiar tu base de cotización, recuerda que a partir de 2018 tendrás cuatro oportunidades para hacerlo.

Puedes cotizar por cese de actividad, para intentar asegurarte cobrar el paro en el caso de que tuvieras que cerrar el negocio porque la cosa fuera mal. Eso sí, ya te adelantamos que los requisitos para cobrar el paro de autónomos son muchos y muchas solicitudes son denegadas, aunque el autónomo haya efectuado esta cotización.

Te recomendamos que leas el siguiente artículo para conocer más sobre cotizaciones:

 

 

  • - Mutua con la que quieres trabajar. 
  • - Gestionar tu certificado digital de empresa o DNI electrónico: esto te ayudará para tramitar online no sólo tu alta, sino de cara a gestionar online todos tus trámites como autónomo.

Para tramitar tu alta en autónomos como freelance de marketing online, te recomendamos que amplíes información con la nueva sección de Ayuda de Txerpa, en la que encontrarás también todos los pasos para gestionar tu alta. 

 

 

Esperamos haberte ayudado a conocer todos los pasos del alta en autónomos para el profesional freelance de marketing online o redes sociales. Y no te pierdas la próxima entrega, porque te contaremos todas las obligaciones que tendrás una vez gestiones tu alta. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

 

¿Necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar tu alta y todos tus trámites como autónomo? ¡Cuenta con Txerpa!

Tramita tu alta de autónomos sin salir de casa y en 24 horas desde que nos envíes toda la documentación necesaria.

 

 

Además, con nuestros Planes de Autónomos tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funcionamos. Además, prueba ya gratis el nuevo Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .