Cómo tramitar el registro electrónico en la Sede de la Seguridad Social

registro_electronico_sede_seguridad_social_txerpa.png

Desde el pasado abril de 2018, se dio el pistoletazo de salida para que todos los autónomos formalicen su registro electrónico en la Seguridad Social de manera obligatoria, a través del alta en su Sede Electrónica (SEDESS). Tras la publicación de la la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, se estableció que los autónomos tendrían hasta el 31 de agosto para darse de alta en la SEDESS, para realizar todos sus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica, de manera obligatoria, a partir del 1 de octubre de 2018.

En este artículo, desde Txerpa Asesoría Online te explicamos cómo registrarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así como los aspectos más importantes que necesitarás saber para utilizar la Sede. ¡Toma nota! 

Antes de seguir, recuerda que para gestionar todos tus trámites online podrás elegir entre dos opciones:

  1. hacerlo tú con registro en la SEDESS.

  2. autorizar a un tercero, como por ejemplo tu asesor fiscal o laboral, dentro del Sistema RED, para que tramite por ti todas tus gestiones. Si eliges esta opción, en realidad lo que haces es informar a la Administración de que quieres delegar esta responsabilidad o poderes a tu autorizado RED, de manera que actuará en representación tuya.   

Cómo tramitar el registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

Esta es la opción más utilizada, incluso por nuestros clientes, los cuales nos autorizan para realizar sus trámites en gestiones puntuales.

En realidad gestionar tu registro electrónico en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) como autónomo es muy sencillo, pues todo pasa por tener tu certificado online y cumplir con los requisitos técnicos necesarios en tu ordenador.

Te recomendamos nuestro artículo para conseguir el certificado digital y este vídeo explicativo 👇

Para acceder a las instrucciones para adaptar tu ordenador para realizar este trámite, haz clic AQUÍ

Para darte de alta en SEDESS, también puedes utilizar tu DNI electrónico, si lo tienes habilitado, y el sistema Cl@ve. Ahora bien, este último no es muy recomendable, puesto que no permite el acceso al servicio de firma de notificaciones telemáticas.

Además de los trámites electrónicos, la Seguridad Social comunicó a los asesores de Txerpa Gestoría Online que tenían la intención de poner pantallas en sus oficinas, para que quien quisiera acudiera y se diera de alta en este servicio de manera más sencilla.

Qué trámites online se pueden hacer en la Sede de la Seguridad Social:

Tras formalizar tu registro electrónico en la Seguridad Social, podrás realizar los siguientes trámites online, de manera totalmente segura: 

  • afiliación y cotización en el RETA.

  • la recaudación de tus cuotas de autónomo.

  • cambio de cobertura de contingencias

  • cambio de CNAE.

  • presentación de solicitudes y firma de documentos.

  • solicitud de informes y certificados.

  • reducir la baja de paternidad

  • estar al tanto de cualquier notificación que te envíe la Seguridad Social desde el NOTESS (Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social), de manera que si se ponen en contacto contigo, sólo lo harán vía online. Por tanto, si te envían cualquier notificación te darán por enterado (lo hayas visto o no) y el tiempo para realizar los trámites dentro de plazo empezará a contar. Se supone que, además de enviarte la notificación a la Sede Electrónica, también te envían un email de aviso de notificación a la dirección de correo electrónico que hayas facilitado. 

* Además, a partir del 1 de enero de 2019, se podrán tramitar online las prestaciones por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

alta_sede_electronica_seguridad_social.png

Símbolo de tramitación electrónica

Si ves este símbolo en un trámite de la web de la Seguridad Social, significa que podrás hacer el trámite con registro electrónico de manera segura.

Cómo realizar tus trámites con registro electrónico en la Seguridad Social:

A la hora de gestionar tus trámites con la Seguridad Social, tienes que tener mucho cuidado sobre todo a la hora de enviar documentación requerida por la Administración, en un plazo concreto.

Desde Txerpa te recomendamos que envíes siempre la documentación al menos unos días antes de la fecha límite, por varios motivos:

  1. piensa que aunque se trate de una sede electrónica, la Seguridad Social tomará la fecha del primer día hábil inmediato a la fecha en la que tú enviaste la documentación. Esto sucede porque la Administración tiene en cuenta el calendario laboral con los días inhábiles, de manera que no te servirá enviar la documentación requerida cualquier día. ¡Ten siempre presentes las fechas y el calendario laboral!

  2. muchas veces algunos servicios de la Sede Electrónica pueden no funcionar en determinadas horas, por mantenimiento técnico. Si te esperas hasta el último momento puedes encontrarte con este inconveniente, corriendo el riesgo de que se te pase el plazo.  

Es también muy importante que tengas en cuenta que, una vez te envíen una notificación a la SEDESS, con documento para firmar, pasados 10 días desde la recepción ya no podrás acceder al documento para firmarlo. Éste pasará al Histórico de Notificaciones, pero no podrás finalizar la gestión, solo ver la notificación.

 

Cómo saber si has enviado un documento a la Sede correctamente:

Cuando realices un trámite online a través de SEDESS, se te facilitará un número de registro y aparecerá una fecha en pantalla, además de un PDF con el resguardo de la solicitud y la firma del servidor. Todos estos elementos asegurarán que la operación se ha realizado correctamente. 

Además, tienes que recibir en el correo electrónico que facilitaste cuando formalizaste tu registro electrónico en la Seguridad Social.

Una señal de que ha habido algún fallo al tramitar tu gestión online con la Seguridad Social es que no recibas este correo de confirmación, o que te llegara un mensaje de error. En este caso, la Seguridad Social indica que tendrás que realizar la presentación en otro momento, "o utilizando otros medios".  

 Si eres cliente de Txerpa y tienes cualquier duda, no te olvides de contactar con tu asesor desde el chat de tu oficina online.

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971 914 199 y nuestros asesores adaptarán Txerpa a tu negocio sin compromiso. ¡Encuentra tu Plan Txerpa! 👇

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos