¿Cuándo se paga el IVA de autónomos?

cuando se paga el iva txerpa.png

¿Cuándo se paga el IVA de autónomos? Desde Txerpa Gestoría Online queremos darte todas las claves del IVA trimestral de autónomos respecto a fechas, y la letra pequeña. Recuerda siempre tener al día tu calendario fiscal, respetar los plazos que te da Hacienda y, sobre todo, pagarlo.

Recuerda no perderte nuestros artículos relacionados con el IVA e impuestos. ¡Apúntate a nuestra newsletter!

Cuándo se paga el IVA de autónomos:

El IVA de autónomos se suele llamar IVA trimestral, porque su presentación a Hacienda se realiza siempre por trimestres.

La información del IVA trimestral se enviará a Hacienda en los meses de abril, julio, octubre y enero con el modelo de autoliquidación que te corresponda, ofreciendo a Hacienda toda la información correspondiente a tu IVA devengado y soportado, a lo largo de los tres meses anteriores al mes en el que vas a presentar el IVA.

El modelo más generalizado para cumplir con esta obligación fiscal es el Modelo 303, pero tendrás que informarte de los modelos relacionados con el pago del IVA, dependiendo de tu régimen fiscal y las actividades económicas que realices.

Tienes desde el día 1 del mes del trimestre hasta el día 20, 21 o 22, dependiendo del ejercicio fiscal. Ahora bien, durante el cuarto trimestre, normalmente se permite presentar el IVA durante todo el mes de enero.

Por ejemplo, durante el ejercicio fiscal 2019, estás obligado a presentar tu IVA trimestral de autónomos durante los siguientes plazos:

  1. Primer Trimestre de 2019: del 1 al 22 de abril.

  2. Segundo Trimestre de 2019: del 1 al 22 de julio.

  3. Tercer Trimestre de 2019: del 1 al 21 de octubre.

  4. Cuarto Trimestre de 2019: del 1 al 30 de enero de 2020.

¡Accede a toda la info sobre el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2019! 👇

Si quieres pagar el IVA trimestral de autónomos con pago bancario domiciliado, tendrás solo hasta el día 15 de cada trimestre. En el caso del cuarto trimestre, tienes hasta el 25 de enero.

Como ves siempre tienes que estar muy atento a las fechas de cada ejercicio fiscal para saber exactamente cuándo se paga el IVA de autónomos.

Pero no te preocupes porque puedes descargar el calendario fiscal de autónomos de Txerpa, donde encontrarás todas las fechas importantes para presentar tus impuestos.

DESCARGA GRATIS EL CALENDARIO FISCAL DE LOS AUTÓNOMOS 2019

Cuándo se paga el IVA anual:

Durante la presentación del cuarto trimestre, es decir en enero, no solo tendrás que hacer frente a la presentación del IVA del trimestre anterior, sino que además tendrás que presentar la Declaración Resumen Anual de IVA. Modelo 390.

Este modelo tendrás que presentarlo incluso aunque ya estés de baja como autónomo.

No se trata de ningún pago más relacionado con el impuesto, sino de un resumen anual de toda la información relacionada con tu IVA devengado y soportado.

Con este resumen, Hacienda comprobará que no has cometido ningún error a la hora de presentar tus impuestos y está todo en orden.

Recuerda también que hay muchos otros modelos anuales que tendrás que presentar cuando pagues el IVA anual.

Otros puntos a tener en cuenta cuando se paga el IVA de autónomos:

Desde Txerpa Gestoría Online siempre recomendamos a nuestros clientes que intenten pagar el IVA cuanto antes y nunca se esperen al último momento.

Piensa que si hubiera algún error, podrías presentar una declaración complementaria para solventarlo, pero si la envías a Hacienda fuera del plazo trimestral, igualmente se entenderá que has presentado tus impuestos fuera del tiempo reglamentario. ¿Consecuencia? Podrías pagar las sanciones correspondientes.

Además, si al preparar el trimestre ves que no tienes suficiente dinero, piensa que siempre podrás solicitar a Hacienda el aplazamiento del pago trimestral del IVA.

Esperamos haberte ayudado un poco más a entender cuándo se paga el IVA. Si tienes más dudas, deja tu comentario o utiliza el chat para ponerte en contacto directamente con el equipo Txerpa.

Y si quieres cumplir con tus impuestos más fácil, prueba ya gratis nuestro programa de facturación online Txerpa para autónomos y empresas, con asesor incorporado.

Conoce todas sus ventajas haciendo click en el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!