El modelo de factura de autónomo: Tipos y Cómo elegirla

devolucion_exceso_pluriactividad_autonomos_txerpa.png

Una de tus obligaciones como autónomo es saber facturar y elegir bien el modelo de factura que debes emitir según el tipo de venta o compra que realices.  Esto te ayudará a presentar tus impuestos trimestrales y anuales correctamente, así como a saber llevar tu contabilidad, de manera que puedas ahorrarte alguna que otra reclamación de Hacienda. 

Desde Txerpa Gestoría Online hemos querido hacer esta guía para ayudarte a elegir tu modelo de factura de autónomo, con un montón de consejos útiles sobre facturas. Sigue leyendo ¡y aprende a facturar!

Modelo de factura simplificada:

Este primer ejemplo de factura de autónomo es fundamental en el caso de que realices una venta a un particular, es decir, a un cliente final que no sea ni autónomo ni empresa. De hecho, el cambio de normativa en 2013 sustituyó la nomenclatura de ticket por factura simplificada, e incluyó además determinadas actividades económicas que podían emitir este tipo de facturas, como por ejemplo taxistas, peluquerías, estudios fotográficos.... Como ves se trata de negocios que generalmente venden a clientes finales. 

Como consecuencia, en tu factura simplificada solo necesitarás incluir: 

- número de factura.

- fecha.

- tus datos fiscales.

- tipo impositivo e importe total de la operación. 

- listado de los bienes objeto de la operación comercial.

Puedes ampliar la información sobre la factura simplificada AQUÍ

Modelo de factura de venta: 

Este sería el modelo de factura más común, entre operaciones comerciales entre autónomos o empresas. Podría decirse que de todas las facturas de autónomos, esta es la más completa y la que ejercería como referencia y ejemplo de factura

Puedes ampliar la info leyendo nuestro artículo 'Cómo hacer una factura de venta online'

En la siguiente imagen, puedes ver un modelo de factura de venta, de nuestro programa de facturación Txerpa 3.0. Puedes ampliarla haciendo clic 👇

El campo moneda de la parte superior de la imagen sirve para incluir la moneda en la que se haya realizado la operación. Si vendes a clientes europeos, o extranjeros, tendrás que emitir la factura indicando lógicamente el precio en la moneda de tu cliente. Es lo que se llama factura multimoneda

Te permite elegir si estás incluido en el régimen fiscal 'Recargo de Equivalencia', puesto que en cada régimen se manejan los impuestos de manera diferente. 

 

Lo fundamental que debes saber a la hora de realizar este tipo de factura es principalmente qué datos debe incluir:

- recuerda que debe tener su número de serie.

- tanto tus datos fiscales como los de tu cliente o proveedor, en el caso de que se trate de una factura de compra.  

- fecha de emisión. 

- correlación de los bienes vendidos o comprados. 

- base imponible: esta cantidad sería el precio sin los impuestos añadidos. 

- impuestos: IVA e IRPF según corresponda. Recuerda que debes indicar siempre el IVA correcto, así como el IRPF que te corresponda retener según tu caso

 

Esta sería la factura final que enviarías a tu cliente y es un claro ejemplo de factura de autónomo. Es importante que la envíes siempre cuando realices la operación, o en un plazo de 16 días, para cumplir con la normativa establecida por Hacienda para facturar.

modelo_factura_venta_txerpa-1.png

Puedes descargarla para que te sirva como ejemplo, o también puedes probar a hacer tus propias facturas totalmente gratis con Txerpa 3.0. Regístrate haciendo clic en la imagen👇 ¡y empieza a facturar!

 

Modelo de factura si mi cliente o proveedor no está en España:

Si vas a vender o comprar a personas o empresas ubicadas en un país de la zona euro, recuerda que este tipo de factura sería considerada intracomunitaria y tiene unas características especiales. Solo podrás trabajar con este tipo de facturas si te das de alta en el ROI y consigues tu número VAT.

Para ampliar información haz clic AQUÍ 

En el caso de que realices exportaciones (operaciones con países que no estén dentro de la zona euro), haz clic AQUÍ.  

Factura rectificativa:

Este será el modelo de factura que tendrás que utilizar en el caso de que emitieras una factura y realizaras algún tipo de error. Piensa que una vez que validas la factura en tu contabilidad y la envías a tu cliente, no podrás modificarla, sino que tendrás que hacer una factura rectificativa, que además tendrá que tener un número de serie independiente. 

 

Autofactura:

Es ejemplo de factura es sin duda el más extraño. Tanto, que la información es poca y solo suele darse cuando el autónomo trabaja con grandes compañías, tipo YouTube. 

Se trata de una factura emitida por terceros, es decir, que sería tu propio cliente el que la emitiría por ti y te la enviaría. Así que tranquilo porque tú seguramente solo la recibirás. Puedes ampliar la información AQUÍ

 ELIGE LA  PLANTILLA DE FACTURA  QUE MÁS TE GUSTE PARA TU NEGOCIO Y OFRECE UNA IMAGEN MÁS PROFESIONAL.   ¡CON TXERPA 3.0 ES TOTALMENTE GRATIS!

ELIGE LA PLANTILLA DE FACTURA QUE MÁS TE GUSTE PARA TU NEGOCIO Y OFRECE UNA IMAGEN MÁS PROFESIONAL. 

¡CON TXERPA 3.0 ES TOTALMENTE GRATIS!

 

Otros consejos:

- Independientemente del tipo de factura que se trate, recuerda que cada cual debe tener su serie, de manera que cada tipo de factura tenga su número identificativo. 

- Si trabajas con diferentes epígrafes de IAE, recuerda que tendrás que realizar las facturas de cada epígrafe con una numeración diferenciada. 

- Recuerda que tendrás que incluir en tu contabilidad todas las facturas de compras relacionadas con tu actividad económica para poder deducir el IVA e IRPF que corresponda en cada caso. 

- Estás obligado no solo a incluir correctamente los impuestos, sino además a recaudar también correctamente los impuestos de tus proveedores. 

- Si haces tu factura online, recuerda que puedes probar gratis Txerpa 3.0, para descubrir todas las ventajas de la facturación online para los autónomos. Con Txerpa 3.0 puedes elegir entre diferentes plantillas para elegir el modelo de factura que mejor le vaya a tu negocio. Además, no hace falta que la descargues, ya que puedes enviarla por email directamente desde tu oficina online.

- Te recomendamos que visites nuestro CENTRO DE AYUDA, para conocer todas tus obligaciones como autónomo a la hora de facturar y llevar la contabilidad de tus impuestos. 

 

Y si quieres recibir todas las noticias y tips para autónomos, ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos