El 80% de los emprendedores gestiona en 24 horas su alta de autónomo online: 10 trucos para conseguirlo

 
alta_autonomo_online_24_horas_txerpa.png

Siempre suele decirse que el alta de autónomo online puede realizarse en tan sólo un día y las cifras oficiales lo corroboran. Según los últimos datos del Ministerio de Economía, sobre las altas de autónomo gestionadas a lo largo del mes de marzo de 2018, el 79,97% de los emprendedores consiguieron realizar todos los trámites en 24 horas mediante la modalidad online.  

Se impone así esta modalidad sobre la presencial, puesto que es además más complicado acudir a dos Administraciones Públicas en una misma mañana. 

Cabe destacar también de los datos ministeriales que el 16,83% de los emprendedores han necesitado entre 1 y 5 días de trámites para poder tramitar su alta de autónomo online. El dato positivo es que únicamente el 1,47% tramitaron su alta en la Seguridad Social en 5 días y el 1,71% en 10 días.

Como ves darse de alta como autónomo en 24 horas es posible pero... ¿Cómo conseguirlo? Toma nota de estos consejos para tenerlo todo preparado! 

Ten preparados todos los documentos para ser autónomo:

No tener todos los documentos necesarios suele ser el principal motivo para extender las gestiones en el tiempo. Como tendrás que tramitar tu alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, es normal que en algún momento del proceso se te olvide algo, de ahí que sea tan importante que tengas bien claro qué necesitarás. En la siguiente imagen puedes ver un resumen de los documentos para ser autónomo más importantes. Puedes ampliar la info AQUÍ

documentos_para_ser_autonomo_txerpa.png

Trucos para darte de alta en Hacienda en 24 horas:

Te explicamos primero los trucos en la gestión del alta en Hacienda, ya que siempre se toman los datos de esta alta para después tramitar las gestiones para inscribirte en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para poder agilizar tu alta de autónomo online, a continuación te indicamos varios trucos para que no te pillen desprevenido:

Elige bien la fecha efectiva de inicio de tu actividad económica:

Suponemos que habrás oído que ahora se puede pagar el primer mes de autónomo según los días que realmente has cotizado, es decir a contar desde tu fecha efectiva de alta de autónomo. Pues bien, esto parte de hacer bien tu alta en Hacienda, indicando bien la fecha en que efectivamente estarás de alta. Esto es importante teniendo en cuenta que tu alta en el RETA no puede ser posterior a la fecha de inicio que indicaste en Hacienda. Cuidado con esto, sobre todo si se complica la cosa y no pudieras darte de alta en 24 horas. Si consideran que el alta está fuera de plazo no te aplicarán la cotización por días.  

IAE:

Si vas a tramitar tú mismo online tu alta, ten siempre claro qué IAE se adecua mejor a tu actividad económica. Este aspecto es muy importante sobre todo para aquellos autónomos que vayan a tener diferentes IAE, por ofrecer productos o servicios diferentes entre sí.

Documentación relacionada con tus clientes europeos:

Si vas a realizar operaciones de venta o compra con proveedores o clientes europeos es mejor que puedas documentarlo, para agilizar tus trámites de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Esto te servirá para comprar y vender sin que te afecte el IVA. No es que te vayan a pedir estos documentos, pero sí es importante que esté prevenido, ya que últimamente Hacienda está poniendo muchas pegas en este trámite para evitar fraudes

Prepara todos los documentos relacionados con tu futuro lugar de trabajo:

Tanto si vas a trabajar en tu casa, como en un local, es muy conveniente que tengas toda esta documentación preparada. Incluso si trabajas desde casa, es fundamental que sepas cuántos metros cuadrados totales tiene la misma, así como la cantidad de metros que utilizarás para trabajar. Así podrás afectar tu casa de manera que cuando presentes tus impuestos puedas deducir los gastos relacionados con tu trabajo. Amplía la info para saber cómo hacerlo AQUÍ

Trucos para darte de alta en la Seguridad Social en 24 horas:

De cara a agilizar tu alta de autónomo online en el RETA, es muy importante que tengas claros todos estos puntos:

Tu Código Nacional de Actividad Económica: 

Los motivos serían muy parecidos a los relacionados con el IAE. Ahora bien, piensa que en este caso, dependiendo de tu CNAE, si vas a tener cobertura por contingencias profesionales pagarás una cuota u otra porque el porcentaje varía según tu CNAE. De hecho, hay determinados autónomos que están obligados a tener este tipo de cobuertura.

Puedes entender mejor este punto leyendo nuestro artículo sobre diferentes coberturas sociales para autónomos. Lo que nos lleva al siguiente truco:

Elige tu cobertura social:

¿Vas a querer tener solo cobertura por contingencias comunes, profesionales, por cese de actividad? Recuerda que cotizar por cese de actividad no te asegura el paro de autónomos. Puedes decidir este punto leyendo ESTE ARTÍCULO

Ten claro si tienes derecho a bonificación:

Si nunca has sido autónomo antes, seguramente podrás tener acceso a más de una bonificación de todas las ayudas 2018 para pagar menos cuota de autónomo. Es conveniente que te informes antes para agilizar el proceso. 

Si ya has sido autónomo, recuerda que actualmente se pueden acceder a casi todas las bonificaciones si no has sido autónomo en los últimos 2 años. Ten todos los papeles de tu última baja del RETA por lo que pudiera pasar y, si es tu caso, no te pierdas el último artículo que hemos escrito al respecto. 

Tener claro si tienes o no acceso a bonificación te ayudará además a decidir el siguiente punto: la base de cotización. Sigue leyendo y te explicamos por qué.  

Elige tu base de cotización:

Nos referimos a que, si tienes derecho a bonificación, tal vez te convenga cotizar por más dinero que la base mínima. Piensa que más del 80% de los autónomos cotizan por la base mínima (establecida actualmente en 919,80 euros al mes), lo que aunque les permita pagar menos cuota mensual, afecta a sus futuras pensiones. Recuerda que con bonificación también hay descuentos en la cuota de autónomo para aquellas personas que deciden cotizar más.

Si no tienes derecho a ayuda, tal vez sí te venga mejor cotizar por la mínima hasta que consigas más clientes o unos ingresos mayores. Te recordamos que actualmente, si cotizas por la mínima y con una cobertura por contingencias comunes, pagarás al mes 275,02 euros hasta que sean aprobados los PGE 2018, cuando se espera que suba hasta los 279 euros mensuales.  

No obstante esta decisión no es definitiva, ya que tienes cuatro oportunidades al año para cambiar en un futuro tu base, si así lo decidieras.

Si estás cobrando el paro, elige cómo usarlo:

Último truco para tramitar tu alta de autónomo online en lo que se refiere a la Seguridad Social, aunque como suele decirse no por ello menos importante. Si estás cobrando la prestación por desempleo es muy conveniente que sepas cómo puedes utilizar el paro para ser autónomo.

En el caso de que decidas pedir el pago único de la prestación por desempleo, atención porque tendrás que preparar una memoria explicativa para indicar a la Seguridad Social en qué vas a invertir el dinero, ya que hay productos o servicios que no se te permitirá comprar o contratar con este dinero. Mucho ojo a esto. 

 SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

Tramita tu certificado digital:

Aunque no es obligatorio para tramitar tu alta de autónomo online, sí es muy conveniente que tramites de manera paralela tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, o incluso antes de tu registro en el RETA. Piensa que te será fundamental para tu futura vida como autónomo. 

Si todavía no lo tienes no te preocupes, porque si te das de alta como autónomo con nosotros, aunque sea online, podrás hacerlo sin tener todavía el certificado digital. 

Además, recuerda que a partir del 1 de octubre de 2018 todos los autónomos estarán obligados a realizar sus gestiones con la Seguridad Social de manera online, a través de SEDESS o el Sistema RED. Como consecuencia, el certificado digital vuelve a ser básico, ya que lo necesitarás para poder darte de alta en estos sistemas. 

Recuerda que en Txerpa Gestoría Online puedes tramitar tu alta de autónomo online en 24 horas, siempre y cuando tengas al menos preparada toda la documentación que te hemos indicado en el primer punto de este artículo. 

 

🔔 Una vez consigas tramitar tu alta de autónomo online, empezará una nueva etapa no menos cargada de responsabilidades, como aprender a facturar correctamente, o saber presentar tus impuestos. Para poder saber cómo actuar en esta nueva etapa, no te pierdas nuestro blog, así como nuestro CENTRO DE AYUDA 👇

Y para no perderte ninguna novedad este 2018 para los autónomos, ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría online para realizar todos tus trámites como autónomo? Con nuestros Planes de Autónomos tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio, ahorrando hasta un 70%.

Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 

Haz clic en los enlaces y aprende los básicos de...