Cómo abrir un despacho de abogados

como abrir un despacho de abogados txerpa.png

Emprender cualquier negocio puede ser complicado por todos los pasos burocráticos que se deben dar, pero al abrir un despacho de abogados, el número de trámites, así como la importancia de los mismos, parece dispararse.

La abogacía entra en la lista de profesiones que deben ser desarrolladas bajo el amparo de un colegio profesional, lo cual lógicamente te afectará a la hora de iniciar tu empresa.

Si quieres abrir un despacho de abogados sigue leyendo, porque con esta guía intentamos explicar de la manera más sencilla todos los pasos. ¡Emprende fácil con Txerpa!

Cómo abrir un despacho de abogados:

Si quieres abrir tu propio despacho de abogados seguramente ya has ejercido durante tiempo, con lo que sabes perfectamente que debes estar colegiado para ejercer tu profesión.

La normativa que regula tu profesión está incluida fundamentalmente en tres textos:

  1. El Estatuto General de la Abogacía Española.

  2. El Código Deontológico de la Abogacía Española.

  3. La Ley de Sociedades Profesionales.

Aunque puedes estar adscrito a más de un colegio, la adscripción al Colegio Profesional del lugar donde vayas a ubicar tu despacho profesional es obligatoria. Es decir, el Colegio Profesional del lugar donde tu despacho vaya a tener su domicilio fiscal.

Los requisitos fundamentales para poder ser colegiado y abrir tu propio despacho serán además:

  • ser graduado en Derecho (o cualquier título extranjero que esté homologado), Máster de Acceso a la Abogacía, curso formativo específico de competencias profesionales, prácticas, así como el examen de acceso previo a la inscripción en el colegio. Si eres licenciado en Derecho, puedes ejercer directamente.

  • tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, salvo lo indicado en tratados internacionales.

  • ser mayor de edad sin antecedentes penales, o cualquier otra incompatibilidad para ejercer la abogacía.

  • estar al corriente de las cuotas de ingreso, así como cualquier otra que esté establecida en el Colegio que te corresponda.

    En cuanto a si es obligatorio o no tener un seguro de responsabilidad civil al abrir tu despacho, en el artículo 21 del Código Deontológico se desprende que tienes que tener cubierta tu responsabilidad profesional:

    "1. El abogado deberá tener cubierta, con medios propios o con el recomendable aseguramiento, su responsabilidad profesional, en cuantía adecuada a los riesgos que implique".

    Además, el Consejo General de la Abogacía Española recuerda que la mayoría de Colegios suelen ofrecer a los colegiados una cobertura de responsabilidad civil mediante pólizas colectivas. Como ves el seguro es una opción, pero muy recomendable, para tener así tu negocio protegido ante cualquier problema.

¿Debo darme de alta como autónomo para abrir mi despacho de abogados?

Nuevamente una cuestión muy particular en el caso de los abogados, pues podrás optar entre darte de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, o ingresar en la Mutualidad General de la Abogacía y Mutualidad de Previsión Social.

Estudia bien qué te conviene más, porque si eliges el RETA después no podrás pasar a la mutualidad.

Si eliges la primera opción, como seguro ya has oído la bonificación más usual es la tarifa plana. Concluidos los tramos de esta ayuda de la Seguridad Social, recuerda que a fecha de 2021, la cuota de autónomos equivale a 286,15 euros al mes. Al final de este artículo tendrás acceso a un montón de guías que te ayudarán a entender más este proceso.

Tu código CNAE de la Seguridad Social: CNAE 6910 - Actividades Jurídicas.

Dónde puedes abrir el despacho de abogados:

Según el Estatuto General, podrás abrir tu propio despacho en:

  • tu propia casa, aunque convivas con tu cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

  • en un local. En este caso podrás compartir el espacio con otros abogados, siempre y cuando se mantenga la independencia entre los bufetes, y estén claramente diferenciados para los clientes. En este sentido tendrás que informarte de si en esas instalaciones hay otros profesionales incompatibles, que pueda afectar el secreto profesional.

    Si optas por abrir tu despacho en tu casa aprende cómo deducir los suministros, o estudia también las ventajas de trabajar en espacios como por ejemplo un coworking, o alquilar un local.

Qué forma jurídica puede tener el despacho:

Puedes abrir tu despacho utilizando cualquier forma jurídica, dependiendo de cuestiones como si estás solo o tienes socios, proteger tus bienes personales, el capital inicial del que dispongas… como autónomo,

Al elegir la forma jurídica de tu despacho, al tratarse de una actividad profesional, la creación de una sociedad limitada está más destinada a la creación de un despacho de abogados que a un despacho con un único abogado. Aún así las diferencias serían:

  • despacho como autónomo: muchos emprendedores eligen esta opción al principio, para pasar después a sociedad limitada. Mejor elección si estás solo, aunque recuerda que ante deudas responderás de manera ilimitada con todos tus bienes. La contabilidad es mucho más sencilla, tributarás por tus rendimientos según la Ley de IRPF, y por supuesto tendrás que ingresar a Hacienda el IVA.

  • sociedad mercantil: aunque los trámites son bastante sencillos desde hace unos años, se consideran más complicados que los del alta de autónomo. Puede ser una sociedad limitada unipersonal o una agrupación colectiva. La contabilidad también se torna más complicada. Además del IRPF y el IVA, la empresa tendrá que pagar el Impuesto sobre Sociedades.

En el caso de que existan socios, estos podrán no ser abogados si la actividad que desempeñan no afecta el correcto ejercicio de la profesión por los miembros abogados. Recordemos aquí la importancia de la Ley de Sociedades Profesionales.

Ten siempre muy presentes las incompatibilidades a la hora de desarrollar diferentes actividades profesionales en tu empresa. Puedes verlas en el artículo 22 del Estatuto General de la Abogacía Española.

Independientemente de la forma jurídica que elijas, a la hora de dar de alta tu despacho en Hacienda tu epígrafe IAE será el 763 de Actividades Profesionales, lo que te incluirá en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.

Abierto el negocio, ¿Dónde se podrá ejercer?

Por mucho que estés en un solo Colegio podrás ejercer en todo el territorio del Estado, así como en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. Con respecto a otros países fuera de la UE, todo dependerá de la normativa del Estado en cuestión.

Algunas deducciones propias de los abogados:

Hay muchos gastos deducibles que podrás tener en cuenta de manera genérica, como cualquier otro profesional, sobre todo en lo que se refiere al IVA. Recuerda que para deducir correctamente el IVA de un gasto, sin que Hacienda te pida explicaciones, debe estar conectado con tu profesión, con su factura completa correspondiente registrada en tu contabilidad.

Otras deducciones que pueden estar más relacionadas con tu profesión y sus obligaciones pueden ser:

  • la toga y el birrete, puesto que son elementos obligatorios para desarrollar tu trabajo.

  • cualquier manual legal o suscripción a revistas profesionales.

  • por supuesto la cuota del colegio, así como la cuota a cualquier otra asociación profesional en la que quieras estar.

  • cuota de autónomos si estás en el RETA.

  • si vas a abrir tu despacho en casa, tendrás que indicarlo en tu alta en Hacienda para poder deducir los suministros. Ojo porque la factura del teléfono móvil sería deducida aparte, independientemente de dónde tengas el despacho.

  • alquiler del local.

  • material de oficina, incluyendo el ordenador, muebles, o cualquier tipo de herramientas convenientes para la digitalización de tu empresa.

  • pagos de servicios profesionales.

  • seguros contratados para el desarrollo de tu profesión.

  • para reducir correctamente los gastos relacionados con la atención de tus clientes, como por ejemplo comidas, viajes a convenciones o transporte, te recomendamos que amplíes la información con nuestro artículo sobre la deducción de dietas y alojamiento.

El minutado y factura de un despacho de abogados:

A la hora de establecer tus honorarios o minuta, podrán ser una retribución fija, periódica, o incluso por horas.

Con respecto a los precios, podrás fijarlos libremente según lo que acuerdes con tus clientes, teniendo como referencia los criterios orientativos de tu colegio.

Recuerda aplicar en la factura el IRPF (15%) cuando tu cliente sea empresa u otro profesional, el IVA (21%), y que cualquier cobro por adelantado deberá quedar reflejado en tu contabilidad.

El aspecto sería este:

Ahora bien, si tu factura es para un cliente final, es decir un particular que no es ni autónomo ni empresa, tendrás que emitir tu factura así 👇

Cómo empezar a conseguir clientes para tu despacho de abogados:

Aprovechar las redes sociales y tener una página web serán fundamentales para dar a conocer tu despacho, pues tendrás total libertad para hacer publicidad del mismo. Ahora bien, a la hora de incluir testimonios de tus clientes en tu web, recuerda que debes seguir las normas del Estatuto General, descritas en el artículo 25. Resulta interesante analizar que se considera contrario a las normas deontológicas hacer referencia directa o indirecta a clientes.

Te recomendamos material muy interesante para dar a conocer tu despacho conocer bien cómo desenvolverte en las redes sociales, así como plantearte el vídeo marketing.

Recuerda que hay plataformas en las que podrás incluirte como profesional para conseguir tus primeros clientes.

¡Esperamos haberte ayudado a entender mejor todo lo que conlleva abrir tu propio despacho como abogado! Como te comentábamos, puedes ampliar la información sobre el alta en la Seguridad Social con:

No te pierdas nuestros planes👇 y emprende más fácil con Txerpa 😉.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!