Cómo darse de alta como autónomo

 
como_darse_de_alta_como_autonomo_www.gettyimages.com_3.png

Aunque a primera vista lo puedas ver una misión imposible, darse de alta como autónomo puede ser más sencillo de lo que parece, si te informas bien antes de iniciar los trámites. Desde Txerpa Gestoría Oline queremos resumirte los pasos más importantes para tenerlo todo en regla a la hora de iniciar tu actividad profesional. Muchas personas lo hacen por su cuenta y otras prefieren contratar los servicios de expertos en la materia, lo cual es recomendable sobre todo para asesorarte en materia de obligaciones fiscales, deducciones, bases de cotización y grupos profesionales según tu caso, etc. Aunque generalmente los trámites burocráticos en este país suelen alargarse mucho en el tiempo, puedes resolver tu alta en un plazo máximo de dos días si reúnes previamente toda la información y documentación necesaria.

En realidad, para este caso, los trámites no son el principal problema, sino la cantidad de datos que debes tener en cuenta antes de gestionar tu alta en Hacienda y Seguridad Social. Recuerda que si tienes un certificado digital, como por ejemplo tu DNI electrónico, podrás hacer estos trámites de manera telemática en muy poco tiempo. Además, una vez conseguido y activado, así como el lector que necesitarás para tu ordenador, verás que puedes encontrar muchas ventajas con tu DNI electrónico para futuros trámites como empresario. 

Si tienes claro cuándo hay que darse de alta como autónomo, apunta los siguientes pasos:

  • Alta en Hacienda

Para poder realizar cualquier actividad comercial, la Agencia Tributaria obliga a todas las personas a darse de alta, sin importar que estés dado de alta o no en la Seguridad Social. Este aspecto está relacionado también con la obligación de emitir facturas. Si quieres realizar cualquier actividad, insistimos, estando dado de alta o no en la Seguridad Social como autónomo, tendrás que emitir facturas para justificar cada trabajo que realices a tus clientes.

Este trámite podrás realizarlo de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, o de manera telemátcia, a través de la Sede Electrónica de la web oficial Hacienda mediante tu DNI digital o PIN24Horas. Los formularios relacionados son el Modelo 036 o 037. Así entrarás en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, teniendo derecho a emitir facturas.

Lleva una copia de tu DNI, además del original, así como toda la información referente a tu local o al lugar en el que vas a desarrollar tu actividad. Por ejemplo, si eres freelance y trabajarás desde tu casa, indica los metros cuadrados totales de tu casa, así como los metros cuadrados de la habitación en la que desarrollarás tu trabajo, puesto que mediante el Modelo 036 tendrás que afectar o vincular tu casa con tu actividad. Esto será necesario para poder deducirte en el futuro el IVA de tus gastos de luz, ADSL y teléfono fijo que, a pesar de haber sido consumidos en tu casa, dicho consumo ha estado relacionado con tu actividad profesional. Si no especificas esto claramente en el Modelo 036 no te podrás deducir el IVA de estos gastos. 

Para ampliar la información, te recomendamos que leas "Alta de autónomo en Hacienda, ¿en qué consiste?"

  • Alta en la Seguridad Social

No vayas primero a la Seguridad Social a darte de alta porque aquí el orden de los factores sí altera el producto. Es obligatorio que te des de alta primero en Hacienda, ya que será este organismo el que anuncie a la Seguridad Social de tu alta en un plazo de 24 horas. Pasado ese tiempo, ya podrás presentar tu alta en la Seguridad Social a través del impreso TA0521. Junto a tu impreso necesitarás tu DNI, así como el Modelo 036 emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que en este documento estará asignando tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y constará la Actividad Económica de la Empresa.

Tu alta en Hacienda podrás realizarla a través de la Sede Electrónica de la web oficial de la Seguridad Social, con un certificado digital o tu DNI electrónico, así como en tu Dirección Privincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en tu oficina más cercana. 

Si quieres ampliar información, te recomendamos que leas "Alta de autónomo en la Seguridad Social, ¿en qué consiste?"

Como ves son tan solo dos pasos clave, ya que una vez te des de alta como autónomo será cuando empiece realmente la parte complicada. Por eso el asesoramiento es muy importante para tus obligaciones futuras, tipos de facturas, base de cotización y cuándo cambiarla, saber cómo presentar la autoliquidación trimestral de IVA e IRPF, los modelos de Hacienda que tendrás que presentar trimestral y anualmente dependiendo del tipo de actividades que realices, deducciones fiscales y un largo etc.

Recuerda que desde Txerpa Gestoría Online podemos darte de alta como autónomo en muy poco tiempo y sin salir de casa por tan solo 59 euros más IVA. Este servicio incluye no solo tu alta en Hacienda y Seguridad Social, sino asesoramiento personalizado, según tu actividad empresarial. O si lo prefieres, puedes contratar nuestro asesoramiento inicial para autónomos por tan solo 9,90 más IVA, que posteriormente te descontaremos si finalmente te das de alta como autónomo con Txerpa. ¡Ahorra tiempo y dinero para tu negocio con nosotros!

 
MARTA BERMÚDEZ