Cómo darse de alta en autónomos 2018

como_darse_de_alta_en_autonomos_2018_txerpa.png

(Actualizado el 12 de septiembre de 2018)

¡Se veía venir autónomos! 2018 va a ser un año lleno de cambios, sobre todo a la hora de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda. Por eso desde Txerpa Gestoría Online hemos querido hacer esta guía sobre el alta de autónomos en 2018, con la que encontrarás toda la normativa actualizada para empezar tu negocio. Sigue leyendo porque tendrás que tener en cuenta muchas cosas 💡 .

Además queremos diferenciar también nuevas altas de alta de autónomos sucesivas, puesto que son casos diferentes con detalles específicos. Si es la segunda vez que vas a tramitar tu alta en el RETA, accede a nuestro artículo específico de segundas altas AQUÍ. Si es tu primera alta ¡Toma buena nota! 

Alta de autónomos en Hacienda 2018:

A pesar de las mil y una novedades que trae para los autónomos la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, lo cierto es que para las altas de autónomos en Hacienda la cosa no varía mucho. 

Para ser autónomo, el primer paso es tramitar tu alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Recuerda que no puedes emitir facturas o empezar tu actividad económica sin estar en este censo, en el que es obligatorio registrarse presentando el Modelo 036 ó 037.  

Dependiendo del tipo de negocio que vayas a iniciar, se te asignará un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Tus obligaciones fiscales futuras, el régimen fiscal en el que quedarás incluido, así como la forma en la que tendrás que pagar tus impuestos (IVA e IRPF) y llevar tu contabilidad dependerán del IAE que se te asigne, o dicho de otra manera, del tipo de actividad que vayas a desarrollar una vez te des de alta. 

 

 

Cuestiones a tener en cuenta al darte de alta en Hacienda en 2018:  

- Si vas a realizar compras o ventas a agentes económicos intracomunitarios, ten en cuenta que debes solicitar tu registro en el ROI cuando tramites tu alta en Hacienda. Te advertimos ya que suelen ser muy quisquillosos a la hora de darte de alta, para evitar fraudes. 

- Es recomendable que realices las compras necesarias para tu negocio después de darte de alta, para así poder deducir el IVA correspondiente. Si quieres ampliar la información al respecto haz clic AQUÍ

- Si vas ser autónomo profesional y trabajarás desde casa, indícalo en tu Modelo 036, para así poder desgravar los suministros. En este punto la normativa sí ha cambiado en 2018, por lo que si es tu caso es conveniente que amplíes la info AQUÍ

- Tienes que presentar los trimestres de manera obligatoria, por mucho que durante esos meses no hayas facturado nada. Además, si a lo largo del año te dieras de baja, recuerda que estarás también obligado a presentar las Declaraciones Anuales Informativas del ejercicio fiscal correspondiente. 

Si quieres conocer el calendario fiscal de los autónomos 2018, ve al final del artículo.

 ELIGE EL  TIPO DE FACTURA  QUE MÁS TE GUSTE PARA TU NEGOCIO CON TXERPA 3.0 Y OFRECE TU IMAGEN MÁS PROFESIONAL. ¡ES GRATIS!

ELIGE EL TIPO DE FACTURA QUE MÁS TE GUSTE PARA TU NEGOCIO CON TXERPA 3.0 Y OFRECE TU IMAGEN MÁS PROFESIONAL. ¡ES GRATIS!

 

Por último, sobre el alta de autónomos en Hacienda este 2018, es obligatorio que te recordemos que por mucho que vayas a hacer un par de facturas al año, es obligatorio que te des de alta en Hacienda. Trabajar como autónomo sin estar dado de alta en la Seguridad Social implica SANCIONES

A lo largo de este año, la Subcomisión para la Reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) creada por el Congreso de los Diputados, trabajará para dejar claras cuestiones tan importantes como la obligación de darse de alta en la Seguridad Social para emitir sólo un par de facturas. Desde Txerpa Gestoría Online recomendamos siempre darse de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, por los peligros que entraña facturar sin estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. No obstante, si es tu caso, puedes escribir a nuestros asesores fiscales desde el chat de esta página, para que estudien tu caso y puedan indicarte qué opciones te convienen más. 

 

Además, es importante que tengas en cuenta cuánto tendrás que retener en tus facturas en concepto de IRPF, una vez te des de alta en Hacienda y el RETA. Puedes ver ya las retenciones 2018:

Entérate de todo con nuestro curso sobre el alta de autónomos 2018 y consigue muchos más trucos para emprendedores en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

Consigue un certificado digital:

Además, es obligatorio, que tramites de manera paralela a tu alta todas las gestiones para tener un certificado digital. Piensa que para poder para poder presentar tus impuestos trimestrales online (y ya te adelantamos que muchos modelos solo puedes presentarse de manera telemática) necesitarás entrar en la Sede Electrónica de Hacienda y para ello necesitas un certificado digital. 

Además, desde el 1 de octubre de 2018, al darte de alta como autónomo, también tendrás que tramitar de manera obligatoria tu alta en el Sistema RED de la Seguridad Social, para realizar todos tus trámites con esta Administración.

Recuerda que para ello necesitas de nuevo el certificado digital.  

Entérate de TODOS LOS PASOS PARA TRAMITAR TU CERTIFICADO DIGITAL AQUÍ

Alta de autónomos en la Seguridad Social 2018:  

El alta de autónomos en la Seguridad Social 2018 sí viene cargada de novedades que te conviene conocer bien. Recuerda que si quieres tramitar tu alta tú mismo, debes acudir a tu oficina de la Seguridad Social con el Modelo 036 ó 037. Antiguamente tenías de plazo un mes desde el alta en Hacienda, pero esto ha cambiado, puesto que tienes que darte de alta en la Seguridad Social antes de la fecha efectiva de inicio de la actividad que indicaste en tu Modelo 036. Pongamos un ejemplo:

- imagina que quieres comenzar tu actividad el 9 de abril, por lo que lo conveniente es que tramites tu alta en como mucho el 7 de abril, para que te dé tiempo y no te pases de esa fecha. 

Aunque en el 80% de los casos el alta puede hacerse online en tan solo 24 horas, siempre pueden surgir inconvenientes. Encuentra trucos para darte de alta en autónomos en solo 1 día AQUÍ

El impreso para darse de alta en el RETA es el TA.0521

 

Bonificaciones para autónomos:

Existen muchas bonificaciones para todos los autónomos este 2018, aunque ya se sabe que la más conocida es la tarifa plana, sobre todo por su ampliación hasta 12 meses. Aún así, es conveniente que las conozcas todas, para adecuarla a tu caso.

 

Tarifa plana de 50 euros 2018:

Si quieres ser autónomo en 2018, la ayuda estrella es la nueva tarifa plana, por lo que se merece un apartado independiente. De hecho, según los últimos datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo, más de 123.000 autónomos se han dado ya de alta en el primer trimestre de 2018, beneficiándose de la nueva tarifa plana de 50 euros

Con esta bonificación pagarás 50 euros durante tu primer año como autónomo, es decir, un total de 600 euros anuales. Te recordamos todos los tramos de esta ayuda que tiene 24 meses de duración:

  • - 1º tramo: 50 € durante los primeros 12 meses.

  • - 2º tramo: del mes 13 al 18 (6 meses): pagaríais el 50% de la cuota.

  • - 3º tramo: del mes 19 al 21 (3 meses): pagaríais una cuota con un 30% de descuento.

  • - 4º tramos: del mes 22 al 24 (3 meses más): reducción equivalente al 30% de la cuota. Este tramo es igual que el anterior.

 Ahora bien, si eres hombre menor de 30 años o mujer hasta 35 años, la tarifa plana se amplía en el cuarto tramo, hasta alcanzar los 36 meses.

Si ya has sido autónomo previamente, tendrás que esperar sólo 2 años para acogerte a la tarifa plana. Ahora bien, si ya te beneficiaste de esta ayuda con anterioridad, tendrán que pasar 3 años desde que te diste de baja como autónomo la última vez.  

Puedes ampliar la info con el siguiente vídeo o leyendo nuestro artículo sobre la tarifa plana

Recuerda que desde el 1 de agosto de 2018 está en vigor la nueva tarifa plana para emprendedores del mundo rural. Si quieres darte de alta como autónomo en una localidad con una población inferior a los 5000 habitantes, INFÓRMATE porque podrías pagar tan solo 50 euros de cuota de autónomo durante los 2 primeros años.

Como te decíamos al principio de este punto, recuerda que existen otras bonificaciones con las que pagar menos cuota de autónomos en 2018. Además... 

 

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vayas a emprender, también puede darse el caso de que te encuentres con dos años de tarifa plana en vez de uno, como es el caso de Madrid, o la cuota cero de la Región de Murcia.

 

Esta medida actualmente también se ha anunciado en La Rioja y en el mundo rural, para autónomos que quieran emprender en localidades de hasta 5.000 habitantes. Aunque ya te adelantamos que no existen fechas de aplicación de las últimas medidas, sí es conveniente que estés atento. 

 ENCUENTRA AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

ENCUENTRA AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cuestiones a tener en cuenta al tramitar el alta en autónomos en la Seguridad Social 2018: 

CNAE:

Al ingresar en el RETA también tienes que especificar cual será tu actividad económica para establecer tu CNAE. Esto condicionará tus obligaciones y derechos con la Seguridad Social. 

 

Al darte de alta como autónomo, regístrate en el Sistema RED:

Atención porque esta es una novedad también importante a la hora de darte de alta en autónomos 2018. Ten en cuenta que a partir de octubre de este año tendrás que realizar todas tus gestiones con la Seguridad Social totalmente online, de manera que estarás obligado como autónomo a registrarte en el Sistema RED. 

Elige tu base de cotización:

Seas o no beneficiario de alguna bonificación para pagar menos cuota de autónomo, tienes que elegir una base de cotización establecida en 2018 entre la mínima de 932,70 euros mensuales y una base máxima de cotización de 3.803,70 euros mensuales.

La base de cotización que establezcas será fundamental para saber cuánta cuota mensual pagarás una vez se te acabe la bonificación.  

Prácticamente todos los nuevos autónomos eligen la base mínima. De hecho, alrededor del 80% del total de los autónomos cotizan por la mínima, lo cual es un error de cara a cobrar la pensión de jubilación, así como para las coberturas sociales. 

Si recibes bonificación y eliges una base superior a la mínima, recuerda que también tienes descuento.  

Como novedad en el alta de autónomo 2018, a partir de este año puedes cambiar tu base de cotización hasta 4 veces por año:

  • 1 de enero - 31 de marzo: tendría efectos desde el 1 de abril.

  • 1 de abril - 30 de junio: se aplicaría desde el 1 de julio.

  • 1 de julio - 30 de septiembre: efectos partir del 1 de octubre.

  • 1 de octubre - 31 de diciembre: con efectos a partir del 1 de enero.

Las cifras que te ofrecemos en el siguiente artículo están totalmente actualizadas, con las cifras de cotizaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2018 ya en vigor 😉 

Elige tu cobertura social:

Al igual que la mayoría de autónomos establecen su cotización en la base mínima, sucede lo mismo con las coberturas sociales: la mayoría cotiza por una cobertura por Contingencias Comunes, a no ser que estén obligados a tener cobertura por Contingencias Profesionales. Te recomendamos que te informes bien sobre este tema, ya que afectará a tu futura cuota de autónomo (sobre todo si no tienes derecho a bonificación) pero también, y esto es muy importante, a tu protección sanitaria. 

documentos_para_ser_autonomo_txerpa.png

 

Si cobras el paro, estudia cómo usarlo:

Si eres beneficiario de la prestación por desempleo y quieres darte de alta en autónomos este 2018, recuerda que puedes solicitar que te lo ingresen en un único pago para conseguir financiación para tu negocio, o bien puedes usarlo para pagar las cuotas de autónomo. Haz clic en el siguiente botón para elegir la mejor opción. 

 

Puedes darte de alta como autónomo hasta 3 veces por año:

Si lo que quieres es hacer un par de facturas a lo largo del ejercicio fiscal, existe una nueva normativa, a partir de este 2018, por la que puedes darte de alta y baja de autónomo en la Seguridad Social hasta tres veces por año. 

Antiguamente, la Seguridad Social respetaba los tramos de la tarifa plana para estos casos, de manera que si disfrutabas de esta bonificación, te dabas de baja y después volvías a tramitar tu alta en el RETA, se te aplicaba la cuota correspondiente al tramo de la bonificación en el que te encontrabas en ese momento. Es decir, te respetaban la bonificación, porque consideraban que el cronómetro seguía contando. 

Pero es importante que tengas en cuenta que este criterio ha cambiado desde principios de febrero de 2018, de manera que si te das de baja perderás la tarifa plana automáticamente.  Como consecuencia, es bastante improbable que quieras darte de baja, por si te surgiera algún otro trabajo a lo largo del año, sobre todo si solo pagas 50 euros.

Por eso también nos acordamos de aquellos autónomos que van a darse de alta por segunda vez. Si es tu caso HAZ CLIC AQUÍ y encuentra todas las claves

Además, recuerda que al darte de alta como autónomo en 2018, cotizarás durante tu primer mes por los días efectivamente cotizados, en vez de por el mes completo como se hacía anteriormente. Eso sí, tienes que darte de alta antes del día que hayas establecido como fecha de inicio de tu actividad económica. 

 

Nuevos recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomo: 

La nueva Ley de Autónomos también trae nuevas tarifas 2018 en los recargos ante posibles retrasos en el pago de la cuota de autónomos. Si te pasas de plazo o no puedes pagar la cuota un mes, pero ingresas el dinero dinero durante el mes siguiente, pagarás un 10% de la cuota. 

Recuerda además que si no pagas una cuota y eres beneficiario de la tarifa plana, ese mes tendrás que pagar el recargo calculando ese 10% sobre una cuota de autónomos normal (sin bonificación), acorde con tu base de cotización escogida. Vamos, que ese mes no se te aplicaría el descuento de la bonificación.

Así que IMPORTANTE: no olvides que la cuota de autónomos se paga siempre el último día hábil del mes. 

Conoce más novedades:

  

Cuota de autónomos 2018:

Si vas a ser autónomo en 2018 pero no puedes ser beneficiario de ninguna bonificación en tu cuota, recuerda que ya han sido aprobados los PGE 2018, de manera que la cuota queda de la siguiente manera:  

- 278,87 euros al mes si cotizas por la base mínima y tu cobertura es por contingencias comunes.   

Puedes ampliar la info aquí 👇 

 SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

¿Eres autónomo TRADE?

Llegados a este punto, no queremos olvidarnos de que existe la posibilidad de que, sin saberlo, puedas ser autónomo TRADE. Si vas a darte de alta como autónomo este 2018 con un único cliente, del cual dependerán como mínimo el 75% de tus ingresos como autónomo, tienes derecho a que se te reconozca como autónomo TRADE, o lo que es lo mismo, autónomo económicamente dependiente. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante que estudies qué te conviene más. Te recomendamos el artículo que acabamos de publicar al respecto. Y si sigues teniendo dudas, escríbenos y te asesoraremos 😉 .

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que independientemente de que tengas formalizado o no con tu cliente tu contrato comercial como autónomo TRADE, recuerda que de cara a Hacienda podrás igualmente beneficiarte de las reducciones previstas para autónomos económicamente dependientes en la Declaración Anual de la Renta. Esto siempre es una ventaja para el autónomo. 

 SI QUIERES SER AUTÓNOMO COLABORADOR ¡HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODO!

SI QUIERES SER AUTÓNOMO COLABORADOR ¡HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODO!

Calendario fiscal autónomos 2018:

Ya puedes acceder al calendario fiscal de los autónomos 2018 para no perderte las fechas más importantes. Recuerda que tendrás que presentar los trimestres durante los meses de abril, julio, octubre y enero del siguiente ejercicio fiscal. Este año la campaña de la Declaración Anual de la Renta dará comienzo el 4 de abril. 

Haz clic y descubre un montón de consejos 😉  para tener tus obligaciones fiscales al día.

 

Si quieres ampliar aún más la información, ¡no te pierdas nuestro servicio de Ayuda! Encuentra todo lo que necesitas saber sobre impuestos, facturación, alta....

 

 

Y para no perderte ninguna novedad este 2018 para los autónomos, ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

Recuerda que en Txerpa Gestoría Online puedes tramitar tu alta de autónomos 2018, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Además, con nuestros Planes de Autónomos tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio.

Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos