Cómo hacer facturas entre autónomos

 
facturas entre autonomos txerpa.png

Una de las grandes dudas de cualquier trabajador cuando abre un negocio es saber cómo hacer facturas entre autónomos. Desde Txerpa Gestoría Online queremos resumirte los diferentes factores a tener en cuenta dependiendo de tipos de autónomos y tipos de operaciones.

Una completa guía que sin duda te ayudará a aprender a facturar. Y si tienes dudas, no te cortes y usa el chat de nuestro blog para hablar con el equipo Txerpa 😉

Facturas entre autónomos españoles:

A la hora de emitir facturas entre autónomos españoles, si se trata de una factura de venta y eres tú el que la emite, ten en cuenta varios puntos clave:

  • IVA que tendrás que repercutir: rara es la vez en la que un autónomo puede hacer una factura IVA. Aún así, pregunta a tu asesor qué ventas no obligan añadir IVA al precio base de tu venta, y el tipo de porcentaje de IVA.

  • IRPF que debes retener. Mira las retenciones IRPF 2019 y cómo hacer una factura con retención. Recuerda siempre que solo los autónomos profesionales pueden retener IRPF en las facturas de venta nacionales.

  • tipos de facturas: al ser una factura para un cliente autónomo, éste querrá deducir el gasto. De ahí que tengas que hacer una factura completa.

  • si quieres hacer una factura de venta entre autónomos porque hay una subcontratación de por medio, no te pierdas nuestro artículo para hacer facturas entre autónomos por colaboraciones.

Este sería un ejemplo de factura entre autónomos españoles 👇

factura venta entre autonomos txerpa.png

Como ves lo importante es saber cuándo se aplica IVA e IRPF en las facturas.

Facturas entre autónomos, pero eres tú el que la recibe:

En este caso, pon mucha atención en:

No te pierdas nuestro artículo sobre factura de compra, para aprender a anotar en tu contabilidad tus gastos deducibles:

Facturas europeas entre autónomos:

Si tu cliente es autónomo europeo y tienes que emitir una factura de venta, primero tendrás que comprobar si efectivamente está incluido en el Registro de Operadores Intacomunitarios y tiene número VAT.

Si eres usuario del programa de facturación Txerpa, recuerda que el programa te dará esta información al crear la ficha del cliente.

Si todo está correcto y tienes su número VAT, podrás emitir una factura intracomunitaria con IVA no sujeto. No olvides que esto te obligará a informar de estas operaciones presentando el modelo 349 en tus trimestres, o anualmente, dependiendo del caso.

Si tu cliente es europeo pero ubicado en un país fuera de la Zona Euro, o no está registrado en el ROI: tendrás que hacer una factura con IVA pero sin retención de IRPF. En el caso de que seas tú el que recibe la factura, podrás igualmente deducir el gasto si está relacionado con tu actividad.

Este sería un ejemplo de facturas entre autónomos europeos, en la que como ves hay que indicar siempre por qué no repercutes el IVA en la venta ⬇️

ejemplo factura entre autonomos europeos.png

Facturas entre autónomos extranjeros:

Si lo que vas a hacer es una factura entre autónomos extranjeros, ya sea importación o exportación, debes saber que este tipo de facturas son las más complicadas.

El problema es que hay mucha casuística de por medio, por lo que la inclusión de impuestos dependerá del tipo de bien de la operación comercial, si se trata de un servicio, dónde se encuentra el cliente, dónde va a ser consumido el servicio….

De ahí que, aunque generalmente estas facturas no incluyen impuestos, es decir tendrías que registrar en tu contabilidad una factura sin IVA y sin IRPF, cada caso en concreto debe ser estudiado.  

Eso sí, en este caso será importante que emitas una factura multidivisa, pues tu cliente querrá ver el precio total en su moneda. Aún así, recuerda que la operación debe quedar anotada en tu contabilidad en euros, de cara a presentar tus impuestos.  

Si quieres aprender más sobre facturación, no te pierdas nuestro CENTRO DE AYUDA

¿Tienes más dudas de este tipo? ¡Cuenta con Txerpa Gestoría Online para resolverlas!

Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos