Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a los autónomos

 
marketing_contenidos_para_autonomos_txerpa.png

Si quieres aumentar tus ventas como autónomo, dar a conocer mucho más tu trabajo, conseguir más clientes... Es obligatorio que conozcas el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a los autónomos

Desde Txerpa queremos ayudarte a que conozcas más esta estrategia de marketing que lleva ya años como la mejor herramienta para mejorar tu negocio de múltiples maneras. Y para poder hablar ampliamente de este tema, contamos con la ayuda de Eva Sanagustín, redactora web freelance y una de las máximas conocedoras en España del marketing de contenidos. Desde Txerpa le agradecemos que nos haya dedicado un poquito de su valioso tiempo, para entender mejor esta estrategia y cómo sacarle más partido.

¿Qué es el marketing de contenidos?:

Según el Content Marketing Institute, una de las instituciones más importantes que estudian la materia, "el marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente, para atraer y retener a una audiencia bien definida". 

Cuando le preguntamos a Sanagustín qué es para ella el marketing de contenidos, nos explica que "el content marketing se enfoca en atraer al usuario con contenidos que pueden ser interesantes para él". Y es a esto a lo que se refiere la anterior definición, cuando habla de contenido valioso, relevante y consistente.

Toma nota de este primer consejo:

Para pensar en tu estrategia de marketing de contenidos, analiza primero las necesidades del usuario. No intentes venderle, ayúdale.

 

Y es que, como explica Sanagustín, "a diferencia de otros tipos de contenidos y de estrategias de marketing, el objetivo a corto plazo no es venderle nada (al usuario o posible cliente), por lo que no trata directamente sobre la empresa, si no sobre aquello que tienen en común".  

Por tanto, aquí no hablamos de enfocar tu dinero y tiempo en realizar campañas de publicidad (por mucho o poco que te cuesten) que bombardeen al usuario imágenes o información sobre lo maravillosa que es tu empresa. Hablamos de ofrecer información al usuario, mediante tus diferentes redes sociales o el blog de tu web, que realmente le merezca la pena invertir su tiempo en consumir, pues realmente obtiene un beneficio. 

¿Qué contenidos se consideran de valor para el usuario?

A la hora de establecer tu estrategia de marketing de contenidos como autónomo, es muy importante que analices primero a qué usuarios te quieres dirigir y conocerlos bien, por lo que debes segmentar claramente tu público así como qué contenido es realmente interesante para ellos.

Según Sanagustín, hablamos de todo "tipo de contenido que se orienta a la información o educación, aunque personalmente me gusta más verlo como una fuente de inspiración para la audiencia". 

 

Por tanto, llegados a este punto, es importante que tengas bien presente nuestro segundo consejo:

Cuando sepas a quién te quieres dirigir y cómo es este público, analiza qué quieres conseguir con tus contenidos antes de crearlos.

 

Todo lo que ofrezcas a tus usuarios debe por tanto aportarles calidad y valor: "Lo relevante no es el formato o el canal, sino si el contenido es capaz de provocar una reacción positiva o emocional en el usuario. Entonces es un buen contenido y crea una relación de confianza con la marca que puede rentabilizarse a largo plazo". 

Y por supuesto hablamos de cualquier tipo de contenido, independientemente de la manera en que se consume; es decir, puede ser un artículo, un podcast, un webinar o tutorial, un vídeo más creativo, un ebook, una infografía, guías, estudios, artículos....

Te recomendamos que veas el siguiente webinar de Eva Sanagustín, en el que te explica cómo establecer tu estrategia de contenidos como autónomo. 

¿Qué ventajas ofrece el marketing de contenidos a los autónomos?

Si piensas que el marketing de contenidos puede servir solo a las grandes empresas, ¡quítate esta idea de la cabeza! Tal y como nos recuerda Sanagustín, "los autónomos somos empresas a muy pequeña escala, así que el marketing de contenidos es igual de útil para nosotros como para multinacionales". 

Es normal que puedas tener dudas a la hora de dedicar esfuerzos a esta práctica. Puedes pensar que te quitará mucho tiempo y que bastantes horas le dedicas ya a tu negocio, pero según la experiencia de Sanagustín, "Se trata de organizarse y dedicar un par de horas a la semana a ello. Es difícil competir si hay empresas que invierten muchísimo más, pero hay que ser realista y pensar siempre con nuestra propia escala".

 

¿Y para qué invertir este tiempo? ¿Qué ventajas puede tener el marketing de contenidos para los autónomos? Toma nota, porque hablamos de:

- conseguir más tráfico en tu página web. Para conseguir esto, no olvides analizar qué busca en Google u otro tipo de buscadores el público al que te quieres dirigir y qué palabras usan para encontrarlo. Aunque eso será material para otro artículo 😉 .

- diferenciarte de tu competencia.

- lograr aumentar la confianza de tus posibles clientes, porque conectas con ellos y sus necesidades.

- fidelizar a los clientes que ya tienes.

- mejorar la reputación de tu marca personal.

- aumentar la venta de tus productos o servicios. 

- darte a conocer con poca inversión económica: este es un punto muy interesante, sobre todo porque como autónomo necesitas resultados invirtiendo el menor dinero posible. En este punto, Sanagustín nos expica que "si nos fijamos únicamente en el presupuesto que podemos dedicar, el content marketing suele ser low cost porque lo que dedicamos es tiempo para crear los contenidos". En realidad, el dinero en sí tendrías que invertirlo una vez hayas creado y compartido el material en los diferentes canales disponibles (blog, web, redes sociales...)

"Es el trabajo posterior, el que se centra en la promoción de esas piezas, donde aparecen los costes, relacionados habitualmente con la publicidad, para lograr mayor alcance o visibilidad. La única forma de compensar esto es poniendo un plus de imaginación a los contenidos, yéndonos más hacia el marketing de guerrilla online para destacar y llamar la atención de manera orgánica - es decir, visitas que te llegan por buscadores y redes sociales, que no han sido provocadas por una campaña de publicidad -. 

Eso sí, recordad autónomos que todo el dinero que invirtáis en publicidad o en vuestra estrategia de marketing de contenidos, podéis incluirlo en vuestros gastos deducibles. 

Como ves, el marketing de contenidos es un mundo apasionante, en el que puedes hacer mil cosas sin invertir muchos recursos, y que ofrece muchas ventajas para los autónomos. Te recomendamos los libros de Sanagustín al respecto y, como te puedes imaginar, encontrarás también mucho material por internet.

Además, no te pierdas los próximos artículos que escribiremos sobre el tema, con los que encontrarás muchos más consejos de la experta Eva Sanagustín, así como las tendencias 2018 del content marketing. ¡Apúntate a nuestra newsletter y ponte al día! 

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

 

Haz clic en los enlaces y aprende los básicos de...