Obligaciones fiscales de autónomos de marketing online

 
obligaciones_fiscales_autonomos_marketing_online_txerpa_asesoria.png

Si eres un profesional autónomo que trabaja en marketing online o redes sociales, o quieres serlo, es muy importante que tengas en cuenta dos aspectos: las obligaciones fiscales de los autónomos del marketing online. Muchas veces la burocracia española es tan compleja, que desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que conozcas estas cuestiones, para tengas información detallada de tus deberes y derechos. Sigue leyendo porque ¡la lista es larga!

 

Obligaciones fiscales de los autónomos del marketing online:

A la hora de establecer tus obligaciones fiscales como autónomo, tendrás que anotar bien en tu calendario las fechas claves para todos los autónomos: presentación de impuestos trimestrales, de declaraciones informativas anuales, así como por supuesto la Declaración Anual de la Renta, como cualquier otro contribuyente.

Para presentar tus trimestres online en la Sede Electrónica de Hacienda, necesitarás un DNI electrónico, un certificado digital, o la Cl@ve PIN. 

 

 

Mucho ojo con el tema de la Renta puesto que, al ser autónomo, ya no podrás presentarla mediante el borrador, independientemente de tus ingresos. A partir de ahora eres considerado un empresario por Hacienda, por lo que tendrás que presentar el Modelo 100 y, ya te adelantamos, que generalmente (por no decir siempre) los funcionarios de las oficinas de Hacienda no suelen solucionar rentas de autónomos, por considerarla una contabilidad más compleja. 

 

 

Pago trimestral del IRPF de autónomos del marketing online:

Por tu epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, eres un profesional autónomo. Esto quiere decir que no estás obligado a presentar declaración de pago fraccionado, ni a efectuar ingreso trimestral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70% de tus ingresos como autónomo hubieran sido objeto de retención a cuenta.

Tranquilidad que vamos a traducirlo a un lenguaje menos técnico: esto quiere decir que como eres un autónomo profesional, si durante el año anterior has emitido facturas de venta con retención del IRPF, al menos en el 70% de tus ingresos como autónomo, no hará falta que en el trimestre pagues este impuesto, puesto que se entiende que ya lo has hecho con cada factura.

En caso contrario, si vendes principalmente a clientes finales, como no puedes darles facturas con la aplicación de la retención del IRPF, sí tendrás que ingresar a Hacienda cada trimestre lo que te corresponda pagar en concepto de IRPF, presentando el Modelo 130.  

Tendrás que aplicar la retención de IRPF en tus facturas en el caso de que vendas tus productos o servicios a un autónomo o empresa. Si no, sólo tienes que añadir el IVA. Esta es una de las principales obligaciones fiscales de los autónomos del marketing online. Para tener más información sobre este aspecto, te recomendamos que leas también el siguiente artículo. 

A estas alturas te estarás preguntando... ¿Y qué pasa si soy nuevo autónomo? No he tenido actividad en el año natural anterior. En tu caso, Hacienda tendrá en cuenta el porcentaje de ingresos en los que hayas aplicado retención en el trimestre correspondiente.  

 

¿Cuánto IRPF retienen los autónomos del marketing online?

Cuando hagas facturas de venta en las que debes aplicar retención del IRPF, podrás retener un 7% durante tu primer año como autónomo del marketing online, así como los dos ejercicios fiscales siguientes. Pasado ese tiempo, aplica el 15% de retención. 

Mucho cuidado también con este tema, porque retener un IRPF erróneo puede dar lugar a sanciones. 

 

Pago trimestral del IVA de los autónomos del marketing online: 

Otra de las obligaciones fiscales más importantes de los autónomos del marketing online es aplicar el IVA en las facturas de venta. Como te comentábamos en el anterior punto, al hacer una factura de venta para enviarla a un cliente, siempre tendrás que sumar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) al precio final de tu producto o servicio. Esto se conoce como IVA repercutido. Cuando cobres la factura, como la parte del dinero que recibas corresponde al IVA, tendrás que ingresarlo en Hacienda cada trimestre. 

Al dinero que recibas le debes restar la cantidad total de IVA que has pagado en las compras que hayas hecho en el trimestre. Eso sí, hablamos únicamente de las compras que tienes derecho a deducir en concepto de IVA.  

Realizada esta resta de IVA repercutido e IVA deducible, el resultado final será el dinero exacto que tengas que ingresar a Hacienda cada trimestre. Para no liarte haciendo cálculos, puedes probar gratis nuestro programa de facturación online, con el que sabrás en todo momento cuánto dinero en concepto de IVA o IRPF tendrás que ingresar a Hacienda.

 

 

Lógicamente, puede haber trimestres en los que hayas hecho más compras deducibles que ventas, por lo que en este caso Hacienda sería la que tendría que devolverte dinero. A lo largo del año se solicita la compensación del IVA, de manera que esta cantidad se tendría en cuenta al realizar los cálculos durante el siguiente trimestre. Si se trata del último trimestre del año, se solicita la devolución.  

 

Si llegado el trimestre no puedes hacer frente al pago los impuestos, tienes la opción de solicitar el aplazamiento del ingreso. Haz click para saber cómo. 

 

 

Otros impuestos de los autónomos del marketing online en el trimestre:

Además del IVA y el IRPF, los autónomos del marketing online tienen que tener en cuenta otros impuestos a la hora de presentar los trimestres. 

Si trabajas en una oficina y recibes una factura con retención de IRPF, cada trimestre tendrás que presentar el Modelo 115. 

Si recibes una factura con retención de IRPF de otro compañero autónomo, por ejemplo subcontratando un servicio un trimestre, tendrás que presentar el Modelo 111, ya que tendrás que ingresar en Hacienda el pago a cuenta del Impuesto de la Renta de dicho profesional.  

 

Presentación de declaraciones informativas anuales de autónomos del marketing online:

Además de los trimestres, durante enero y febrero de cada año tendrás que presentar además las llamadas declaraciones informativas anuales. Tranquilo que no se trata en este caso de pagar más, sino que son unos modelos con los que, en definitiva, haces a Hacienda un resumen de toda tu actividad anual. Como consecuencia, habrá un modelo para hacer un resumen de cada impuesto. 

Te estarás preguntando para qué sirve esto. En realidad es sólo una manera que tiene Hacienda para comprobar que los datos son los mismos que los que has ido dándoles durante los trimestres, de manera que pueden hacer una doble comprobación de que no te has dejado nada en el tintero. 

Los modelos anuales suelen ser generales para todos los autónomos. Haz click en el siguiente enlace para acceder al listado. 

 

 

Ni que decir tiene que tanto la presentación del trimestre, como los informes anuales son obligatorios. Da igual si un trimestre no has tenido actividad, no has vendido o comprado nada. Da igual si llegado el final del año ya no eres autónomo. Tienes que presentarlo todo o pueden sancionarte. 

Contabilidad obligatoria para los autónomos del marketing online:

 

Al ser un autónomo profesional, a la hora de llevar tu contabilidad como autónomo, sólo necesitarás hacer tres cosas:

- llevar un registro de todas tus facturas de venta.

- anotar en tu contabilidad todas tus facturas de compra relacionadas con tu negocio. Hay compras de las cuales podrás deducir el IVA, como te comentábamos anteriormente, y otras que podrás desgravar según la Ley de IRPF. Para no cometer fallos en tu contabilidad y después tener reclamaciones de Hacienda, lo mejor es que siempre consultes con tu asesor antes de incluir una compra en tu contabilidad. 

- anotaciones contables de bienes de inversión. Cada vez que compres un producto con un precio superior a 3.005,06 euros, el cual vayas a usar más de un año y sea un instrumento necesario para que puedas realizar un trabajo, pregunta a tu asesor si puede ser un bien de inversión, porque tendrás que anotarlo de manera específica en tu contabilidad. Decimos que hables con tu asesor, porque no todos los artículos están considerados por Hacienda como bienes de inversión, por mucho que superen la cantidad que te hemos indicado. 

Para aprender todo sobre la facturación de autónomos, te recomendamos nuestra sección de Ayuda. 

 

 


Esperamos haberte ayudado a entender mejor todas las obligaciones fiscales de los autónomos que trabajan en marketing online o redes sociales. Y si tienes cualquier duda ¡deja tu comentario!

No te pierdas el siguiente artículo, porque te hablaremos de todos tus gastos deducibles. Apúntate a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nada!

 

 

Si quieres darte de alta en autónomos como profesional de marketing online, recuerda que con nuestros Planes de Autónomos tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/