¿Cómo puedo usar mi paro para hacerme autónomo?

como_usar_paro_para_ser_autonomo_txerpa.png

(Actualizado el 22 de mayo de 2018)

Si estás cobrando el paro y quieres ser autónomo, es muy importante que sepas que tienes muchas posibilidades para usar ese dinero para invertirlo en tu nuevo negocio. Conseguir financiación para emprender es muy complicado, por lo que desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte las diferentes alternativas que te ofrece la Seguridad Social, cuál te interesa o no dependiendo de tu caso, así como qué puedes pagar con ese dinero y cómo solicitar la opción que mejor te convenga. ¡Toma buena nota para decidir cómo usar el paro para ser autónomo!

Date de alta como autónomo y sigue cobrando el paro:

Tramitar el alta de autónomo y seguir cobrando el paro puede resultar una solución muy interesante, sobre todo para aquellas personas que no tienen todavía clientes asegurados y les da miedo darse de alta, por si no tuvieran ingresos suficientes para pagar los gastos iniciales de su actividad económica, sobre todo los gastos fijos.

Puedes solicitar esta opción a la Seguridad Social sin importar tu edad y, si consigues el sí de la Administración, podrás ser autónomo y seguir cobrando tu prestación por desempleo hasta 270 días. Hay alguna excepción como por ejemplo aquellos trabajadores que quieran tramitar su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como autónomos económicamente dependientes que quieren firmar contrato con un cliente, que resulta ser la empresa para la cual trabajaba anteriormente como trabajador por cuenta ajena.

Podrás solicitar esta opción 15 días después de tu alta como autónomo en la Seguridad Social. No te pases del plazo porque perderás el derecho.

Puedes conocer más información relacionada haciendo click en la siguiente imagen.    

 

Pide el pago único de tu paro para hacerte autónomo:

O lo que es lo mismo, puedes solicitar el llamado pago único de la prestación por desempleo. Consiste en conseguir que la Seguridad Social ingrese en tu cuenta bancaria, en un solo pago, el dinero que te queda por cobrar de tu paro.

¿Para quién es conveniente esta opción? Sobre todo para aquellos futuros trabajadores por cuenta propia que necesitan financiación para empezar su actividad empresarial. Además, es factible para diferentes perfiles como aquellas personas que quieren usar el paro para darse de alta como autónomo y comprar todo lo que necesitan, o los que quieren empezar a trabajar en una cooperativa como autónomos.

Es también muy interesante para aquellas personas que quieran abrir una empresa, ya que podrán utilizar su prestación por desempleo para formalizar una sociedad mercantil, o pagar el capital social necesario para entrar en una sociedad ya formalizada. 

La Seguridad Social te ingresará en un solo pago un porcentaje u otro del total de paro que te quede por cobrar, dependiendo de tu perfil como nuevo autónomo. Puede variar desde el 60 al 100% de tu prestación por desempleo. 

Los documentos a presentar también varían según el caso, aunque piensa que en las tres opciones (autónomo, autónomo en cooperativa o creación de empresa) te pedirán que expliques en qué vas a invertir el dinero, qué compras realizarás, cuál es tu plan de empresa, con qué dinero cuentas por el momento para iniciar tu actividad, cuánto tendrás que pagar en cuestión de tasas, etc. Sé lo más minucioso posible, por lo que cualquier documento te servirá, como por ejemplo presupuestos. 

Si este es tu caso, es conveniente que tengas en cuenta qué gastos puedes incluir en tu memoria del pago único

 

Recuerda que en Txerpa podemos realizar por ti la memoria explicativa para solicitar el pago único de la prestación por desempleo para ser autónomo. Haz click en la imagen y te llamaremos sin compromiso para explicarte nuestros servicios 😉. 

 

Usa tu paro para pagar las cuotas de autónomo:

Esta tercera opción es la llamada capitalización del desempleo. Lo curioso de esta tercera opción es que en todos los folletos explicativos, webs del SEPE, la encontrarás explicada como una medida más del pago único. En el nuevo Estatuto del Trabajo autónomo lo encontrarás explicado dentro del 'Artículo 34. Capitalización de la prestación por desempleo'. De hecho, los impresos para solicitar ambas medidas son los mismos.

Esta medida consiste en utilizar lo que te quede por cobrar de paro para pagar mensualmente a la Seguridad Social las cuotas de autónomo, cuando no te concedan el 100% del pago único al solicitarlo. Puedes solicitarla sin importar si quieres darte de alta como autónomo, ser autónomo en una cooperativa o pagar tus cuotas como autónomo societario. 

Es muy práctico para aquellos autónomos que quieren empezar su actividad asegurándose un colchón económico. Como sabes la cuota de autónomo supone uno de los gastos fijos más importantes, ya que su impago puede generarte recargos de hasta el 20% de tu deuda. Por ello, es una buena opción si no tienes ingresos asegurados los primeros meses, sobre todo si no pudieras acogerte a ninguna bonificación como la tarifa plana de 50 euros, y pasaras directamente a pagar los 275 euros aproximados, que suele pagarse cotizando por la base mínima. 

¡Entérate de todos los pasos del alta en autónomos 2018! Haz clic en 'Leer más' para tener muchos más recursos 😉 ⏬ El alta de autónomos se divide en dos importantes pasos: por un lado tendréis que formalizar vuestra alta en Hacienda, para después realizar todos los trámites del alta en la Seguridad Social.

Puedes tener mucha más info en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete!

Y si lo que necesitas es solo hacer un par de facturas al año, recuerda que puedes facturar sin ser autónomo y seguir cobrando el paro. Ten mucho cuidado con esta opción que aunque no te obliga a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, sí necesitas tramitar tu alta en Hacienda, facturar, darte de baja en Hacienda y, por supuesto, informar en todo momento a tu oficina de prestaciones. No es la opción ajustada a ley si lo que quieres es ser autónomo. Recuerda que esto es solo para hacer un trabajo esporádico, que no te ofrece la seguridad necesaria para dejar de cobrar el paro. 

Como ves existen interesantes posibilidades para usar el paro para ser autónomo. Una vez recopilada la información, tal vez lo que más te cueste sea decidir qué medida te conviene más para empezar a trabajar. Eso sí, independientemente de la decisión que tomes, recuerda siempre decidirte y solicitarla antes de formalizar tu alta en el RETA, para evitar perder el derecho a pedirla después. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo. Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.