Marca personal para autónomos: ¿Qué ventajas te ofrece?

marca_personal_ventajas_autonomos_txerpa.png

Parece la expresión más de moda en el mundo de los autónomos: la marca personal, o personal branding en inglés, se ha convertido en una estrategia básica para todos los profesionales autónomos, de manera que si no la estás poniendo en práctica, poco podrás dar a conocer tu trabajo.

De hecho, puede incluso que estés ya desarrollando tu marca personal sin ni siquiera darte cuenta. En Txerpa queremos ayudarte a que entiendas no solo qué es marca personal, sino qué ventajas ofrece a los autónomos. Para analizar cómo puede ayudarte para vender más, hemos contado con Ami Bondía, doctora en Periodismo y experta en Personal Branding y nuevas habilidades laborales; y con Ricardo Marí, consultor de comunicación estratégica. ¿Por qué mezclamos marca personal y comunicación? Sigue leyendo y entenderás por qué 😉.

¿Qué es marca personal para autónomos?

Suele decirse que la marca personal es todo aquello que consigues que los demás perciban de ti, la huella que dejas con tu trabajo, con la manera en que te relacionas con los demás, sean clientes o no. Esta podría ser la definición más genérica de un concepto que en realidad envuelve mucho más. Sobre la explicación de personal branding, Bondía aporta además dos puntos clave: estrategia y comunicación. 

En el capítulo de la experta en el libro de RTVE Emprender en la Era Digital, Bondía aporta una definición que nos encanta, porque englobaría los geniales detalles de esta estrategia, que te puede ayudar a vivir como quieras haciendo lo que más te gusta: "Un cóctel entre psicología, estrategia de objetivos y habilidades comunicativas que bien manejado nos hará vivir bien de aquello que nos apasiona". Interesante ¿verdad? 

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 10.11.23.png

¿Qué es la marca

personal para

autónomos?

"Es la estrategia para descubrir cuál es nuestro talento y nuestro valor diferencial y aprender a comunicarlo de una forma efectiva. Esto es válido tanto para un autónomo como para cualquier otro tipo de profesional".

Ami Bondía

 

Afortunadamente hoy en día tenemos muchas posibilidades a la hora de desarrollar nuestra marca personal como autónomos, sobre todo en el punto de vista de comunicación efectiva. Las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información serán potentes herramientas para conseguirlo; eso sí, sin dejar de lado la parte offline, sobre todo si trabajas en un local, donde también tendrás que desarrollar ese valor diferenciador. 

Porque tienes grabar en tu mente esta idea: aunque como indica Bondía "la marca personal ha existido siempre", por lo que no tendría por qué ser imprescindible estar presente por ejemplo en redes sociales, no hacerlo "es perder una herramienta para potenciar tu marca".

Por su parte el consultor Ricardo Marí es mucho más tajante al respecto: "Hace diez años carecíamos de una herramienta tan potente como Internet y las redes sociales para hacer ver al mundo lo que hacemos. Ahora mismo es imprescindible aprovechar las plataformas online para comunicar quién somos y cómo podemos ayudar a solucionar problemas a nuestros potenciales clientes. Es cierto que no se debe de dejar de lado la parte offline, pero una estrategia de marca personal estaría incompleta sin utilizar la parte online".  

ricado_mari_comunicacion.jpeg

¿Puede un autónomo

desarrollar su marca

personal sin estar en

redes

sociales?

"Hoy en día no. No utilizar los canales de comunicación online que tenemos a nuestra disposición en la actualidad es desaprovechar una gran oportunidad que nos brinda Internet".

¿Qué ventajas ofrece a los autónomos una estrategia de marca personal?

Invertir tu esfuerzo y tiempo en desarrollar en desarrollar este tipo de estrategia te ofrecerá muchas oportunidades positivas, que no pasan únicamente por conseguir más clientes. Para Ami Bondía las ventajas que la marca personal ofrece a los autónomos pasarían por: 

 

- nos va a permitir diferenciarnos de la competencia: ¿cuántos autónomos conoces que trabajan en tu sector ofreciendo los mismos productos o servicios que tú? El objetivo por tanto pasaría por conseguir destacar del resto de tus competidores, transmitiendo la idea de que eres diferente. Esta primera ventaja nos llevaría directamente a la segunda.

- convertirte en un referente del sector: si además de destacar consigues aportar valor al mercado de calidad, conseguirás ser una referencia. Como consecuencia, nuevamente vuelves a destacar y sobresalir por encima del resto.

- conseguiremos también ser nosotros mismos los que marquemos el precio de nuestro trabajo: de todas las ventajas de la marca personal para los autónomos aportadas por Bondía, esta tercera podría decirse que empieza a ofrecer una recompensa mucho más palpable: la repercusión del personal branding en tu bolsillo, después de toda una fase de trabajo y esfuerzo previo.

Como "los clientes nos quieren a nosotros", si has conseguido diferenciarte de tu competencia, sobresalir y convertirte en una referencia en tu sector, estarás en condiciones de "escoger con quién trabajas, dónde y por cuánto, con lo que podremos elegir el modo de vida que queramos. Para unos será trabajar más para ganar más y para otros será poder dedicar tiempo a otras cosas como familia, viajes, ocio, hobbies..."

¿Te imaginas que llegara un punto en el que no tuvieras que invertir tiempo para conseguir más clientes, sino que éstos puedan llegar a ti? Ojo porque esto no es una fórmula mágica para que el dinero te llegue a espuertas. Recuerda que requiere de tiempo y esfuerzo.

Por eso la experta nos recuerda que es algo que no puedes subcontratar: "Lo ideal es gestionarlo uno mismo o que sea alguien que te conozca muy bien porque es la visibilidad de tu esencia y eso es muy difícil que una empresa externa u otra persona pueda transmitirla". 

 

Ami Bondía: "Si te quieren a ti, tú pones las condiciones".

 

Como ves los beneficios que te ofrece bien merecen dedicar tu tiempo en pensar tu estrategia de marca personal, que te permita... ya sabes: destacar y ser referente. No te pierdas la continuación de este artículo, en el que te contamos todos los consejos de Bondía y Marí para desarrollar una estrategia de marca personal efectiva, sin importar tu actividad económica como autónomo. 

 

Y no te pierdas la sección de la experta en el programa Emprende de RTVE, donde te cuenta un montón de consejos de marca personal para emprendedores

¿Buscas asesoría fiscal online con programa de facturación?  ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 

Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.

Haz click ¡Y factura gratis desde ya! Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!