Si mi cliente es extranjero ¿Puedo conseguir la bonificación por pluriactividad?

trabajar en españa para empresa extranjera txerpa.png

En Txerpa Gestoría Online no nos cansamos de decir que cada autónomo es diferente. Por eso nos encanta leer detenidamente vuestras consultas, ya que se convierten en una gran fuente de casos únicos para estudiar y plasmar en nuestro blog.

Una de las últimas dudas que hemos recibido plantea un interrogante muy interesante: ¿puedo trabajar para una empresa extranjera como autónomo y tener derecho a la bonificación por pluriactividad? 

Una posibilidad que se presenta para muchos trabajadores emigrados que se plantean trabajar como autónomos freelance para empresas extranjeras. También están los casos de emigrantes retornados que no quieren perder contacto con sus anteriores empresas. ¡Vamos a verlo con profundidad!

Trabajo como freelance para empresa extranjera:

Como sabes, en España puedes trabajar por cuenta ajena y como autónomo al mismo tiempo. Es lo que se llama la pluriactividad. De hecho si es tu caso, la Seguridad Social te ofrece la posibilidad de tener una bonificación exclusiva en tu cuota de autónomos. Aunque generalmente se plantean estas altas de autónomo cuando el cliente es español, cada vez son más los profesionales freelance que ofrecen servicios a empresas extranjeras, sobre todo europeas.

Por ello, tras consultar con los profesionales de la Seguridad Social, nos alegra comentarte que una persona que trabaja en España para una empresa extranjera y quiere darse de alta como autónomo, sí puede acogerse a la bonificación por pluriactividad de la Seguridad Social y pagar una cuota reducida.  

A continuación te comentamos algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta y seguro que te sirven de ayuda para desempeñar tu futuro trabajo.

Bonificación por pluriactividad o tarifa plana: ¿Cuál elijo?

Cuando se habla de alta de autónomo, parece que sólo existe la tarifa plana de 50 euros. Debes saber que si quieres trabajar por cuenta ajena y autónomo a la vez, te conviene más acogerte a la bonificación por pluriactividad, en vez de la tarifa plana de 50 euros. ¿Pero por qué?

  1. Si te acogieras a la tarifa plana de 50 euros, sólo tendrías 24 meses totales de bonificación, a no ser que puedas acogerte a la ampliación por edad u otros casos concretos. Recuerda también que hay determinadas comunidades autónomas con tarifa plana ampliada.

  2. Por el contrario, con la bonificación de pluriactividad, disfrutarías de hasta 36 meses de bonificación, sin importar tu edad. Te da también la posibilidad de tener esta bonificación con modalidad parcialidad. En el caso de optar por esta segunda opción, recuerda que la Seguridad Social te devolverá los excesos de cotización de oficio.

Te recomendamos que veas nuestra guía de bonificaciones para aclarar tus dudas.

¿Vas a tener un único cliente extranjero como freelance?

Si has caído en este artículo buscando info para trabajar como freelance para una empresa extranjera y, al contrario que en el caso anterior, vas a trabajar para una única empresa ubicada fuera de España, recuerda que puede ser conveniente que estudies la posibilidad de convertirte en autónomo económicamente dependiente.

Para estudiar las ventajas e inconvenientes de esta figura, no te pierdas nuestro artículo sobre diferencias entre autónomo TRADE y autónomo clásico.

Y si tu empresa es europea, por supuesto infórmate sobre el alta como autónomo intracomunitario.  

Recuerda que si tienes que emitir factura a un cliente europeo, no tendrás que incluir el IVA en estas facturas de venta si ambos estáis registrados en el ROI.

Para conocer más sobre la facturación comunitaria, haz click AQUÍ.

¿Tienes más dudas sobre cómo trabajar en España para una empresa extranjera? Déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte.

Y si quieres formalizar tu alta desde casa con los mejores profesionales, no te pierdas nuestro pack ‘Alta de Autónomo Gratis’. Haz click en la imagen para saber más sobre cómo podemos ayudarte o escríbenos a info@txerpa.com ¡Suerte con tu proyecto!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!
 

Útimos artículos