Si trabajo para una empresa extranjera y quiero ser autónomo: ¿puedo conseguir la bonificación por pluriactividad?

 
dudas_bonificacion_pluriactividad_autonomo_txerpa.png

En Txerpa Gestoría Online no nos cansamos de decir que cada autónomo es diferente. Por eso nos encanta leer detenidamente vuestras consultas, ya que se convierten en una gran fuente de casos únicos para estudiar y plasmar en nuestro blog. Una de las últimas dudas que hemos recibido plantea un interrogante muy interesante: si estoy trabajando para una empresa extranjera y quiero darme de alta como autónoma, ¿puedo recibir la bonificación por pluriactividad? 

Como sabes, en España puedes trabajar por cuenta ajena y como autónomo al mismo tiempo. Es lo que se llama la pluriactividad. De hecho si es tu caso, la Seguridad Social te ofrece la posibilidad de tener una bonificación exclusiva en tu cuota de autónomos. Aunque generalmente se plantean estas altas de autónomo cuando el empleador es español, cada vez son más los profesionales freelance que ofrecen servicios a empresas extranjeras, sobre todo europeas. Por ello, tras consultar con los profesionales de la Seguridad Social, nos alegra comentarte que una persona que trabaja para una empresa extranjera y quiere darse de alta como autónomo, sí puede acogerse a la bonificación por pluriactividad en tu cuota de autónomos.  

¿Estás seguro de que tienes que darte de alta?

Antes de darte de alta asegúrate de que estás obligado a hacerlo. Piensa que por hacer un par de trabajos como freelance al año no te obliga a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, lo que te obligaría a empezar a pagar todos los meses tu cuota de autónomo. Eso sí, recuerda que para emitir facturas sí estás obligado en cualquier caso a darte de alta en Hacienda

Haz click en la imagen para saberlo todo sobre el alta de autónomos y si tienes que formalizar la tuya. 

guia_alta_autonomos_txerpa (2).png

 

Bonificación por pluriactividad o tarifa plana: ¿cuál elijo?

Cuando se habla de alta de autónomo, parece que sólo existe la tarifa plana de 50 euros. Debes saber que si quieres trabajar por cuenta ajena y autónomo a la vez, te conviene más acogerte a la bonificación por pluriactividad, en vez de la tarifa plana de 50 euros. ¿Pero por qué?

- Si te acogieras a la tarifa plana de 50 euros, sólo tendrías 15 meses totales de bonificación en tus cuotas de autónomo, o como mucho 24 si eres menor de 30 años.

- Por el contrario, con la bonificación de pluriactividad, disfrutarías de hasta 36 meses de bonificación, sin importar tu edad. Pagarías durante 18 meses el 50% de la cuota de autónomo que te correspondería si estuvieras cotizando por la base mínima. Después, el 75% de la cuota durante 18 meses más. Además, está pensada para trabajadores por cuenta ajena que tienen contratos parciales y quieren darse de alta como autónomos para conseguir un salario digno a final de mes. Si es tu caso, podrás establecer tu base de cotización entre el 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante 18 meses más.

Para calcular cuánto pagarías de cuota de autónomo con la bonificación de pluriactividad haz click AQUÍ.  

¿Vas a tener clientes europeos?

Si tu empleador es extranjero, seguro que tienes muchas posibilidades de tener clientes europeos, o como suele llamarse en fiscalidad, intracomunitarios. Es muy importante que te des de alta como autónomo intracomunitario, si crees que puedes tener clientes que residen en países de la Comunidad Económica Europea, o si crees que comprarás productos o contratarás servicios a empresas o autónomos que pagan impuestos en países incluidos en la Comunidad Económica Europea. Sólo así conseguirás el número VAT que necesitas para hacer facturas a agentes intracomunitarios.  

Recuerda que si tienes que emitir factura a un cliente europeo, no tendrás que incluir el IVA en estas facturas de venta. Sucede lo mismo con el IRPF, cuya retención también debes ahorrarte en el caso de emitir una factura de venta a un cliente europeo.

Para conocer más sobre la facturación comunitaria, haz click AQUÍ.

Recuerda pedir la devolución de tu cotización

Como seguro que ya has pensado, si trabajas por cuenta ajena y como autónomo a la vez, puedes sentirte en desventaja en comparación con otros trabajadores, ya que cotizas por partida doble. Este planteamiento es cierto pero, para contrarrestar un poco tus pagos, la Seguridad Social plantea a este tipo de trabajadores la posibilidad de reclamar la devolución del exceso de cotización por pluriactividad. No recuperarás mucho dinero, ya te lo adelantamos, pero seguro que te dará para pagar como mínimo una cuota.

Si quieres saber más sobre esta devolución y cómo solicitarla, haz click AQUÍ

Como ves hablar de pluriactividad te hace plantearte muchas cuestiones que no debes nunca pasar por alto. Sobre todo es muy positivo saber que puedes acogerte a la bonificación para autónomos con pluriactividad, aunque trabajes para una empresa extranjera, pues te ayudará mucho en tus primeros meses. Recuerda aprender a facturar bien, según tu cliente, y a escoger la bonificación que más te conviene. 

Si quieres darte de alta como autónomo desde casa con los mejores profesionales, y en tan sólo 24 horas, ¡cuenta con nosotros! Haz click en la imagen para saber más sobre cómo podemos ayudarte o escríbenos a info@txerpa.com ¡Suerte con tu proyecto!

 
MARTA BERMÚDEZ