Si te acabas de dar de alta en autónomos, estas son las redes sociales que debes usar

 
redes_sociales_nuevos_autonomos_txerpa (1).png

¿Te acabas de dar de alta en autónomos? Estas son las redes sociales que tienes que usar. En Txerpa Gestoría Online hemos querido contar con la opinión de algunos de los community managers más importantes, para ayudarte a la hora de dar a conocer tu negocio en las redes sociales. Cuatro pefiles que, como tú, saben lo difícil que es abrirse camino con una empresa propia y darte a conocer. Un trabajo que te llevará tiempo y esfuerzo, pero estar en redes sociales te servirá no sólo para mostrar tus servicios, sino que seguro se convertirá en una gran oportunidad a la hora de conseguir nuevos clientes. Pero como hay muchas redes sociales y sabemos que al ser autónomo es doblemente duro hacerte cargo de tu negocio, y encima tener que estar pendiente de tu estrategia en internet, queremos darte estos tips para que focalices tus esfuerzos.

Olvídate de crear un perfil en todas y cada una de las redes sociales existentes. ¿Lo mejor según los community managers encuestados? Realizar una estrategia previa para centrar todas tus energías, y escaso tiempo, en aquellos portales en los que estará tu público objetivo. Muy atento porque si eres nuevo autónomo y quieres empezar en redes sociales, estos consejos te van a encantar 😉 .

Gracias a Èlia Guardiola, Ana María Navarro, Carlos Carbellido y Eva Añón, por dedicar su tiempo en ayudar a los autónomos, freelance y emprendedores en general ofreciendo sus opiniones.   

 

elia_guardiola_community_manager.png

Èlia Guardiola:

Aunque para muchos no necesita presentación, Èlia Guardiola (🐤 @EliaGuardiola) es conocida por ser Especialista en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Si buscas cualquier evento de formación sobre marketing, seguramente la encontrarás aportando conocimiento. 

 

Al preguntarle qué redes sociales debe usar un autónomo que acaba de darse de alta, Guardiola apuesta fuerte por LinkedIn, la cual considera la "red social profesional por excelencia. Allí es donde realmente existe una comunidad profesional dispuesta a aportar y dejar que le aporten. Donde poder mostrar tus habilidades, aptitudes y actitudes profesionales. Creo que es indispensable para un autónomo".

¿Pero qué pasa con el resto de redes sociales? Según la especialista en marketing, Facebook es otro foco de atención para los nuevos emprendedores, además de por su peso, porque "cada día es más viva por todos sus nuevos servicios y acciones. Como Facebook Shop, Facebook Live, y todo lo que está por venir. Creo que es una plataforma donde poder vender tus productos, pero con una inversión de tiempo y dinero". Recuerda que al configurar tu fanpage de Facebook, tienes la opción de estalecer tu propia tienda online. Estudia esta opción porque puede ofrecerte muchas posibilidades de venta.

Pero para Èlia Guardiola, a la hora de elegir una red social u otra, a la hora de darte a conocer, "lo más importante es saber dónde está tu nicho de mercado, tu target, tu público objetivo. Y definir tu estrategia en base a la ubicación de tu nicho". Como ves, lanzar tuits o post sin ton ni son no es el camino a seguir. Estudia, crea y prueba.  

 

La lista definitiva de consejos para tener éxito en Twitter como autónomo

 

ana_navarro_community_manager.png

Ana María Navarro:

Aunque explicar el perfil profesional de Ana María Navarro es complicado, por todo lo que ha desarrollado a lo largo de tantos años de profesión, prefiere definirse como Social Media Manager y Community Manager Freelance. Además, esta valenciana todoterreno es miembro de la Junta Directiva de AERCO-PSM, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales del Social Media. 

Para Navarro, la elección de una red social u otra depende de la actividad del autónomo "y de qué quiera vender y a quién". El primer paso a la hora de desarrollar tu estrategia en internet es saber a qué público te diriges. "Si es un profesional que vende servicios, yo me centraría en tener un buen escaparate (web) y demostrar en redes que te dedicas a ello y tienes experiencia"

¿Quieres convertirte en un referente para tu sector? Para la vocal de AERCO-PSM es fundamental buscar dónde puede estar tu público: "si es Twitter, si es Facebook o si es LinkedIn (para mí las 3 principales redes en las que un profesional debe estar como profesional no de forma personal, aunque también es posible)".

Siguiendo la idea del tipo de producto o servicio que vas a comercializar como autónomo, Navarro nos recuerda Instagram: "la utilizaría si vendo imagen, o si vendo comida, o si vendo complementos… pero siempre apoyado en una web a la que dirigir todas las miradas".

Como ves, no sólo es imortante estar en redes sociales como nuevo autónomo. Tener una web, aunque sea sencilla, también es importante. Recuerda que hoy en día hay muchas plataformas gratuitas y sencillas, con las que hacer tu web.  

 

Consejos social media para autónomos

 

carlos_carbellido_community_manager.png

Carlos Carbellido:

Como Consultor de Marketing Digital, Carlos Carbellido (🐤 @carbellido) lleva desde 2014 desarrollando estrategias social media, posicionamiento en buscadores y personal brandingNo te dejes llevar por la fecha de nacimiento de su empresa, Carbellido lleva muchos años de experencia sobre sus hombros, desde que se licenciara en Publicidad y Relaciones Públicas allá por 2007. Por eso hemos querido contar con su opinión, para saber qué redes sociales debe usar un autónomo que acaba de darse de alta.  

Para Carbellido, la elección acertada "depende del perfil profesional, no será lo mismo si es un diseñador, un periodista o un asesor laboral".

Además nos aporta un punto de vista algo diferente cuando apunta que, a priori, "pensar que hay una red mejor que otra para un autónomo es un error. Lo primero que tenemos que hacer es reflexionar y trazar nuestra estrategia para potenciar nuestra marca personal".

Tras analizar este primer punto, estableciendo siempre tus objetivos, el siguiente escalón en tu estrategia online como autónomo es determinar "cuáles son las herramientas (redes sociales) más adecuadas para lograr nuestro objetivos. Puede ser un blog, Instagram, LinkedIn o Youtube, o cualquier otra que nos ayude a lograr nuestros objetivos". Como ves, tampoco tendría sentido centrarte en las redes sociales más famosas, si no van a ayudarte a alcanzar los hitos que te has marcado.   

 

31 webs para conseguir clientes como autónomo

 

eva_anon_community_manager.png

Eva Añón:

Súper gallega afincada en Mallorca, Eva Añón (🐤 @EvaAnyon) lleva ya muchos años trabajando como Social Media Strategist, apuntándose a un bombardeo, con tal de que cada cañonazo la ayude a seguir aprendiendo. 

Al igual que sus compañeros de profesión, Añón establece que "cuando estás empezando o vas a empezar un recorrido de freelance como autónomo, debes crear en primer lugar una estrategia de presencia online (con sus objetivos y el por qué de esa presencia online) y saber qué disponibilidad de tiempo vas a tener para dedicarle a ella". Como ves, lo apuntábamos desde el principio del artículo: sabemos que tu tiempo es muy limitado.

De hecho, la Social Media Strategist destaca además la importancia de esa dedicación de tiempo, si realmente es importante para ti esta nueva etapa profesional como autónomo. Si no dispones del necesario para dedicarlo a tus redes sociales como autónomo, lo mejor será que "busques a algún profesional de confianza que lo haga por ti". Pero como ves, tu presencia es obligatoria.  

"Después, según esos objetivos, tiempo disponible y tipo de actividad, puedes elegir las redes sociales en las que debes tener presencia" como autónomo. "Yo seleccionaría sin duda Facebook (Página de empresa) por ser la red social que más usuarios activos tiene en este momento (tu público objetivo es muy posible que esté allí) y por la facilidad de crear y desarrollar estrategias de marketing online con publicidad asequible y efectiva". Recuerda que, con relativamente poca inversión de publicidad en Facebook, bien invertida y optimizada, podrías llegar a muchas personas.

Añón aporta que no debes descuidar tu pefil en Facebook, pues "puede ser una gran herramienta para mostrar tus habilidades, especialidades y tu trayectoria profesional diaria. Sin duda ayuda y mucho a crear tu marca personal, genera sinergias y es entrada de posibilidades de negocio si se sabe gestionar".

La segunda red social por excelencia para la especialista en estrategia en social media es, sin duda, Twitter. ¿Qué puede ofrecer Twitter a los nuevos autónomos? "Te permite comunicarte con cualquier persona o marca del mundo, compartir el contenido de tu web como plataforma de microblogging (¡no te olvides de una web aunque sea básica!), encontrar público objetivo o colaboradores y generar engagement con tu comunidad". Como ves, vuelve a surgir la importancia de tener tu rincón web, aunque sea sencillo, para empezar.  

¿La tercera red social interesante para los nuevos autónomos? LinkedIn, pero seguro que otros compañeros van a enfocar en ella, así que me quedo con estas dos 😁 .

Descubre más sobre cómo llegar a tus clientes en Internet, con la ponencia de Èlia Guardiola.

Si te acabas de dar de alta como autónomo, como ves las redes sociales que elijas depende de:

- qué vendes.

- un estudio previo para establecer tu estrategia. 

- dónde está tu público objetivo.

- la disponibilidad que tengas para trabajar correctamente los perfiles en los que finalmente decidas empezar.

No olvides estas pautas y trabaja en ello todo el tiempo que te sea posible. ¡Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario! Seguro que ayudarás a muchos autónomos. 

 
 
MARTA BERMÚDEZ