¿Qué obligaciones fiscales tiene un redactor freelance?

 
obliaciones_fiscales_redactor_freelance_txerpa (1).png

Cada vez son más los profesionales redactores, periodistas en general y publicistas que deciden iniciar su carrera profesional por su cuenta, ofreciendo sus servicios a otras empresas. Si no es a jornada completa, muchos lo hacen como complemento a sus trabajos por cuenta ajena. ¿Te suena? El freelance nutre cada vez más los autónomos dados de alta en el RETA. De hecho, los datos de afiliación de julio ofrecidos por el Ministerio de Empleo demostraban que la afiliación de los profesionales de información y comunicaciones aumentaba un 3%, comparado con julio de 2015. 

Sabemos que empezar a andar solo no es fácil, por lo que queremos ayudarte a que conozcas todas las obligaciones fiscales que tendrás como redactor freelance, una vez que te des de alta como autónomo. En este artículo incluimos a periodistas, publicistas, community managers, expertos en marketing online etc. ¡Toma buena nota!

¿En qué régimen fiscal tributan los redactores freelance?

Lo primero que tienes que encontrar es tu epígrafe del IAE. En tu caso, deberías darte de alta en Hacienda en el epígrafe 861, de la sección 2 (profesionales). Como consecuencia, tributarás en el régimen de Estimación Directa Simplificada.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tendrás que enviar a Hacienda todos los trimestres el Modelo 303 del IVA, ya que estás obligado a emitir tus facturas aplicando un 21% en concepto de este impuesto. Y por supuesto, cada enero presentarás el resumen anual de IVA, con su correspondiente Modelo 390. 

Además, cada vez que emitas una factura como freelance a una empresa o autónomo como tú, tendrás que aplicar una retención del 15% en concepto de IRPF o, si lo prefieres, el 7% que se permite a los nuevos autónomos. Eso sí, si te acoges a la retención reducida recuerda que tienes que avisar a tus clientes de que lo haces por ser nuevo autónomo. Puedes encontrar más información al respecto AQUÍ

Como aplicas retención del impuesto de la renta en cada factura que emites, no estás obligado a presentar el Modelo 130.

Y por supuesto, tendrás las obligaciones contables de cualquier autónomo

¿Estaré obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Y la respuesta es sí, sin importar lo que hayas facturado en el ejercicio fiscal, tendrás la obligación de presentar la Renta por tu actividad como freelance. Verás, al ejercer una actividad económica, Hacienda te lo exigirá. De hecho, no es la primera vez que un autónomo ha acudido a las oficinas de Hacienda intentando hacer allí la declaración y los propios funcionarios les han invitado a que vayan a una gestoría. Hemos recibido más de una petición en este sentido. 

Te recomendamos que leas nuestro artículo 'Cuánto pagan los autónomos en la Renta' para entender en qué consiste el cálculo de Hacienda. 

¿Qué otros modelos fiscales tendría que presentar?

A continuación te ofrecemos de un listado de modelos fiscales que un redactor freelance tiene que presentar a Hacienda cada trimestre, dependiendo de tus peculiaridades:

- Modelo 115: si desempeñas tu trabajo en un local, o por ejemplo un despacho de coworking, estarás obligado a presentar este modelo. Recuerda que este tipo de gastos desgrava en concepto de IRPF. Asimismo, estarás obligado a presentar su modelo anual 180.

- Modelo 349: si quieres ofrecer tus servicios a empresas u otros profesionales de países incluidos en la Unión Económica Europea, te recomendamos que te des de alta en el ROI como agente intracomunitario. Esto tiene sus ventajas, aunque te obligará en contrapartida a preocuparte por presentar un modelo más, el 349. 

- Modelo 111: si recibes una factura con retención por parte de otro autónomo, tendrás que presentar este modelo. Y si algún día por crecimiento del negocio tuvieras que contratar, también. No te olvides de su primo hermano: modelo de resumen anual 190.

- Modelo 347: estarás obligado a presentar este modelo si tienes operaciones de compra o venta, con proveedores o clientes, que superen los 3005,06 euros al año. Por lo menos éste no es trimestral, sino anual. Tendrás que presentarlo en febrero de cada año. 

Y como siempre te recordamos, estudia tu caso para saber si tienes que darte o no de alta como autónomo freelance. Puedes facturar sin tener la obligación de darte de alta como autónomo, en el caso de que sea de manera puntual, que nunca suponga tu principal fuente de ingresos y no superes el Salario Mínimo Interprofesional. O si lo prefieres puedes encargar a los profesionales de Txerpa que estudien tu caso.  

Para saber más sobre el alta de autónomo, te recomendamos que veas nuestro webinar, donde explicamos mucho más. 

Puede que te parezca que es un listado de obligaciones fiscales para freelance larguísimo, pero recuerda que podemos ayudarte. En Txerpa Gestoría Online puedes encontrar un plan a medida desde 14,95 euros al mes, con asesoría y programa de facturación online. Y si quieres darte de alta, haz click en la imagen, o escríbenos a info@txerpa.com. ¡Te deseamos toda la suerte para tu proyecto! 

 
MARTA BERMÚDEZ