¿Cuánto IRPF pagan los autónomos en el trimestre?

(Actualizado el 8 de abril de 2019)

cuanto paga de irpf un autonomo txerpa.png

Llega el trimestre y los autónomos se quejan principalmente del pago del IVA, de manera que muchas veces nos olvidamos de un dato importante: también tienen que pagar a Hacienda el dinero que les corresponda en concepto de IRPF.

Calcular este importe es también importante, porque dependerá de determinados factores que vale la pena explicar. Por eso, desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte cuánto IRPF pagan los autónomos cada trimestre, dependiendo de cada caso, para que entiendas además cómo te afectará a la hora de pagar la Renta. Un artículo que te interesa leer sobre todo si hace poco que te has dado de alta. ¡Vamos a verlo!

Cuánto IRPF pagan los autónomos empresarios o con venta a cliente final:

Si según tu actividad económica estás incluido en un epígrafe de IAE correspondiente a actividad empresarial, no puedes emitir facturas con retención.

Lo que tendrás que hacer es presentar cada trimestre:

  • el Modelo 130, si tu régimen fiscal es de estimación directa o simplificada.

  • el Modelo 131, en el caso de que estés incluido en los conocidos módulos, o régimen de estimación objetiva.

Recuerda que es obligatorio presentar tus modelos trimestrales, aunque no hayas tenido ningún ingreso a lo largo del trimestre. Aprende cómo hacerlo AQUÍ

Al presentar estos modelos de autoliquidación, cada vez que realizas el trimestre pagas a Hacienda los llamados 'pagos a cuenta' o ‘retenciones a cuenta’. Se trata de pagos que vas ingresando por adelantado a la Agencia Tributaria, de manera que no tendrás que pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de golpe, cuando toque presentar la Renta. 

Así, cada trimestre pagarás el 20% de tu rendimiento neto o beneficio neto fiscal. Pero....

¿Cómo calcula Hacienda el IRPF que tienen que pagar los autónomos cada trimestre?

El método usado por Hacienda para calcular cuánto IRPF pagan los autónomos en el trimestre es en realidad muy sencillo. El ejemplo que te ponemos a continuación, correspondería al primer trimestre del año.

  • se suma cuánto dinero has ingresado.

  • al total de tus ingresos se le restan todos los gastos que te puedes deducir, según tu actividad como autónomo.

  • del total de la resta anterior se calcula el 5%. Este 5% corresponde a gastos de difícil justificación, que te puedes deducir también. Como generalmente no te puedes deducir el 100% de tus gastos como autónomo, porque muchas veces no dispones de la factura para poder justificarlo de manera contable, Hacienda tiene en cuenta esto y estima que este tipo de gastos pueden suponer el 5% del total.

  • restado este 5%, tendremos el total de tu rendimiento neto, del cual tendrás que ingresar el 20% a Hacienda en el momento en que presentas tu Modelo 130. Este será tu pago a cuenta.

Un webinar con el que aprenderás cómo tendrás que presentar tus impuestos trimestrales si te das de alta como autónomo. ¿Qué modelos son los más importantes, qué regímenes fiscales hay, cómo se paga el IVA...? ¡No te lo pierdas!

 Todos los videos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

Como te comentábamos antes, el ejemplo anterior correspondería al primer trimestre del año, es decir a enero. El motivo es que en cada trimestre Hacienda tiene en cuenta lo que has pagado a cuenta en el trimestre anterior. Pongamos un ejemplo de un caso tipo en el segundo trimestre:

  • Imagina que llegas al segundo trimestre y tienes que pagar 1000 euros en concepto de IRPF, pero en el primer trimestre tuviste que pagar 100 euros. Como se tiene en cuenta lo ingresado en el trimestre anterior, en el segundo trimestre te tocará pagar 900 euros, en vez de 1000.

Como ves en este caso no se actúa igual que con el pago del IVA, el cual quedaría cerrado en el trimestre y como mucho podrías reclamar la compensación.

Con este sistema para pagar el IRPF cada trimestre, cuando tengas que realizar la Declaración Anual de la Renta presentando el Modelo 100, Hacienda calculará cuánto te queda por pagar, teniendo en cuenta todo lo que has ido ingresando a lo largo del año. 

Recuerda también que, por otro lado, en el caso de que recibas facturas con retención o tengas trabajadores contratados, tendrás que presentar el Modelo 111, para ingresar a Hacienda el dinero correspondiente al IRPF que retienen en sus facturas tus proveedores o trabajadores. Como ves especificamos que esto se trataría de un ingreso, no de un pago, ya que ese dinero no es tuyo. Tú simplemente lo recaudas e ingresas en la Agencia Tributaria.  

Cuánto IRPF pagan los autónomos profesionales en el trimestre:

Si eres autónomo profesional, en el caso de que más del 70% de tus ventas sean a otros autónomos o empresas, emitirás una factura con retención de IRPF. Como ya has descontado a tus ingresos el impuesto, no estarás obligado a presentar el Modelo 130 ó 131 trimestral, puesto que es como si hubieras ido pagando el impuesto con cada factura de venta emitida. 

Como en el caso anterior, cuando tengas que presentar la Declaración Anual de la Renta, Hacienda calculará cuánto te toca pagar, teniendo en cuenta las retenciones de tus facturas. Puedes conocer mucho más sobre la Declaración Anual leyendo el siguiente artículo:

Aún así, muchos autónomos profesionales prefieren presentar también el Modelo 130 cada trimestre, para así ir realizando 'pagos a cuenta' a lo largo del año, y no llevarse sustos a la hora de presentar la Declaración Anual. Pongamos de nuevo un ejemplo sobre cuánto IRPF pagan los autónomos profesionales en el trimestre: 

  • Eres un autónomo profesional que no tiene obligación de presentar el Modelo 130, porque más del 70% de tus clientes son autónomos o empresas, por lo que emites facturas con retención. Aún así, quieres presentar el modelo para ir realizando 'pagos a cuenta' cada trimestre.

    Imaginemos que se trata del segundo trimestre, en el que tienes que pagar 1000 euros en concepto de IRPF. En el primer trimestre pagaste 100 euros (correspondientes al 20% de tu rendimiento neto), más 200 euros a través de tus facturas con retención. Por tanto, en este segundo trimestre, en vez de tener que pagar 1000 euros, sólo tendrás que ingresar 700 euros, porque se descuenta lo pagado en el trimestre anterior.

Esperamos haberte dejado más claro cuánto IRPF pagan los autónomos en el trimestre. Recuerda que si tienes problemas para pagar a Hacienda tu IRPF trimestral, puedes solicitar un aplazamiento cuando presentas tu modelo trimestral. 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

  Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos