Cómo deducir la cuota de autónomos

como deducir cuota autonomos txerpa.png

¡Deducir la cuota de autónomos es más fácil de lo que parece! En realidad se trata de una factura de compra como otra cualquiera de las que anotas en tu contabilidad. Eso sí, tienes que tener muy claros los datos que tendrás que introducir, relacionados con tu gasto.

Pero no desesperes, porque desde Txerpa Gestoría Online vamos a indicarte todos los datos que tendrás que añadir, para que aprendas fácilmente cómo deducir tu cuota de autónomos en concepto de IRPF.

Este artículo te servirá tanto si eres usuario de nuestro programa de facturación, como si no. ¡Vamos a verlo!

Cómo deducir la cuota de autónomos:

A continuación vamos a explicarte todos los detalles a tener en cuenta para desgravar tu cuota de autónomos. Lo más importante es que introduzcas bien en tu factura los siguientes datos:

  1. datos del proveedor.

  2. fecha

  3. precio de tu cuota de autónomo.

  4. información relacionada con el IVA e IRPF.

  5. categoría de gasto.

👇 También puedes ver el paso a paso tanto en nuestro vídeo 😉

Datos del proveedor:

El primer dato que tienes que introducir en tu anotación contable es lógicamente tu proveedor. Piensa que en este caso debes indicar que se trata de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si usas Txerpa recuerda que la TGSS tiene su ficha de proveedor por defecto por lo que, al crear la factura, solo tienes que:

  • ir al menú Facturas de Compra —> Crear nueva factura de compra.

  • introducir en el buscador de proveedores simplemente el nombre ‘Tesorería SS’ y te aparecerá directamente —> Click para seleccionar proveedor, tal y como aparece en la imagen —> Click en botón ‘Crear factura’.

como deducir cuota autonomos txerpa 1.png

Importancia de la fecha:

Si eres de los que dejan para el último momento el registro de facturas de cara a preparar el trimestre, recuerda que tienes que indicar la fecha exacta, y esta debe estar dentro del trimestre relacionado con el gasto.

Lo decimos sobre todo por los usuarios de Txerpa. Recuerda que el programa establece por defecto la fecha en que estás registrando la factura, pero puedes modificarla.

como deducir cuota autonomos txerpa 2.png

Datos del producto:

En esta factura de compra, el gasto es claro está tu cuota de autónomos. Para poder deducirla en concepto de IRPF recuerda:

  1. introducir el precio exacto de tu cuota de autónomos.

  2. en el apartado de IVA, en este caso es ‘IVA No Sujeto’.

  3. deja el IRPF vacío.

  4. en la categoría de gasto indica ‘Cuotas SS’.

como desgravar cuota autonomos 3 txerpa.png

Si eres usuario de Txerpa, recuerda que puedes crear la ficha de producto antes de crear la factura (en menú ‘Productos’) o mientras la estás creando.

La ventaja al crear la ficha de producto es que cuando lo introduzcas en la factura, todos los datos relacionados con los impuestos, así como el precio, se incluirán automáticamente. Así ahorras tiempo 😉

Valida la factura y anota el pago:

Una vez hagas click en el botón ✅ el gasto quedará anotado directamente en tu contabilidad, así como en tu modelo de autoliquidación para poder desgravar tu cuota de autónomos en el trimestre y la Renta.

deducir cuota autonomos irpf 4 txerpa.png

Como ves en la siguiente imagen, cuando validas el gasto adquiere directamente su numeración de factura.

Una vez validada, como ves en la imagen el símbolo ✅ cambiará a €. Cuando quieras anotar en tu contabilidad que ya has pagado la cuota, solo tienes que hacer click en este botón.

deducir cuota autonomos irpf 5 txerpa.png
como desgravar cuota autonomos 6 txerpa.png

Cómo deducir la cuota de autónomos más fácil y rápido:

Para poder desgravar tu cuota de autónomos más rápido y sin marearte, utiliza la función de programación de facturas de Txerpa.

Una vez hayas registrado en tu contabilidad el gasto de la cuota, lo único que tienes que hacer es hacer click en el botón con forma de calendario 🗓.

como deducir cuota autonomos 7.png


A continuación te saldrá la siguiente pantalla, en la que podrás configurar:

  • la frecuencia de repetición de la factura.

  • si quieres que el programa valide la factura automáticamente, para que quede registrada de cara a la presentación del trimestre. Así podrás deducir tu cuota de autónomos sin necesidad de registrar el gasto cada mes. ¿Práctico verdad? 😉

  • eso sí, cuando cambie el precio de tu cuota de autónomos, ya sea porque entras en un nuevo tramo de tu bonificación o porque ha sufrido un aumento anual, recuerda modificarlo.


    Puedes conocer mucho más sobre esta funcionalidad con nuestro artículo Cómo programar facturas con Txerpa.

como se deduce cuota autonomos 8 txerpa.png

Como ves, deducir tu cuota de autónomos es muy sencillo, sobre todo si lo haces con un programa de facturación, que te ayuda a ahorrar tiempo.

Si te ha quedado alguna duda ¡Deja tu comentario!

Para poder saber mucho más sobre el tema te recomendamos que leas el siguiente artículo y visites nuestro CENTRO DE AYUDA DE FACTURACIÓN, para conocer muchos más trucos para facturar correctamente como autónomo.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡A precios Increíbles!

Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com -  971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!